Detectan brecha entre oferta y demanda de empleos ingenieriles
Detectan brecha entre oferta y demanda de empleos ingenieriles n análisis realizado por el portal de emTrabajan: pleos do. com detectó una importante brecha entre la cantidad de trabajos del ámbito ingenieril que ofrecen las empresas y la cantidad de profesionales que buscan un cupo en dichas especialidades.
Deacuerdo asu “Boletín mercado laboral”, el 21,1% de las ofertas de empresas requieren profesionales titulados de ingeniería comercial, aunque los postulantes con ese requisito ascienden solo al 8%. Asimismo, el 14,5 y el 13,8% delas compañías buscan ingenieros civiles o civiles industriales, aunque estos representan apenas el 4,5 y el 5,5% de las personas que andan tras un empleo, respectivamente, “Las carreras de ingeniería, por su versatilidad, resultanatractivas para diversas industrias”, dice la gerenta de desarrollo y negode Trabajando. com, cios María Jesús García-Huidobro. Para la ejecutiva, la brecha que queda en evidencia podría debersea la ausencia derecurso humano disponible. “Puede haber una falta de conocimiento o visibilidad sobre la carrera en cuestión. Silos estudiantes no están suficientemente informados sobrelasoportunidades y beneficios de una profesión, es probable queno la consideren al momento de elegir su trayectoria educativa”, comenta aeste medio. “Además, algunas carreras pueden requerir una formación más larga o exigente, loque puede desalentara los postulantes. Tambiéninfluyen las percepciones cul-MARÍA JESÚS GARCÍA-HUIDOBRO, DE TRABAJANDO. COM. eléctrica, en prevención de riesgos y civil en computación einformática. sús García-Huidobro. Las tres que no pertenecen a este grupo son contador auditor, constructor civil y químico farmacéutico. De ellas, solo esta última está entre las diez más buscadas por los postulantes, listado en que además aparece enfermería.
“La popularidad de ciertas carreras suele atraer a un gran número de estudiantes y puede llevar a una saturación en el mercado laboral, donde el número de graduados supera las oportunidades de empleo disponibles”, comenta María Je“A medida que más personas obtienen títulos en una misma área, las empresas pueden tener una mayor oferta de candidatos, lo que les permite ser más selectivas. Esto puedegeneraruna percepción de que es más difícil conseguir empleo, inluso en sectores donde hay demanda”, agrega.
La ejecutiva plantea que al momento de elegir una carreraesaconsejable mirar áreas que estén en expansión y que fomenten la innovación, pues suelen ofiecen “amplias oportunidades laborales y salarios competitivos”. Oturales y sociales sobre ciertas profesiones. Algunas carreras pueden no tener el mismo prestigio o atractivo que otras más populares, lo que afecta la decisión de los jóvenes”, añade. “Por otro lado, la ubicación geográfica puedejugar un papel importante. En áreas donde la demanda es alta pero la educación O capacitación en esa carrerano está fácilmente disponible, es posible que los estudiantes nose postulen, incluso si hay oportunidades laborales. Finalmente, la remuneración y las condiciones laborales también son factores determinantes.
Si una Carrera es demandada pero ofrecesalarios bajos o condiciones difíciles, puede no atraer a suficientes postuantes, a pesar de quelasempresas necesiten cubrir esos puestos”, plantea la ejecutiva, PARA TENER EN CUENTA Deacuerdoal informe, siete delas diez carreras con más oferta laborales de las empresas son del área ingenieril, incluyendo las de administración de empresas, civilRE Medios Regionales. Análisis de Trabajando. com identifica las profesiones más requeridas por las empresas y recomienda mirar tendencias al decidir una carrera. SHUTTERSTOCK