Autor: Francisca Palma Schiller francisca
Proponen que navieras aporten un dólar por tonelada transferida
Proponen que navieras aporten un dólar por tonelada transferida Esto en el marco del proyecto de Ley sobre Royalty Portuario. "Es una injusticia que la riqueza que nosotros vemos por nuestras costas no quede en la ciudad", indicó alcaldesa Nieto.
Francisca Palma Schiller francisca palmaGestrellavalpoc! n pleno Muelle Prat E de Valparaíso, y luego de anunciar sus intenciones respecto a esta temática, el diputado de la zona, Luis Cuello (PC), entregó los detalles sobre el proyecto de Ley que presentó hace escasas semanas atrás en el Congreso Nacional y que dice relación con una de las demandas más sentidas por quienes habitan en ciudades puerto: establecer un Royalty Portuario.
Según especificó, la propuesta que deberá someterse a la posibilidad de admisibilidad en dos semanas más, tiene como principal objetivo dejar un dólar por cada tonelada de carga transferida, aporte que permitiría, ajuicio del parlamentario y otras autoridades locales, "atender las necesidades" que puedan tener las comunas y regiones que cuentan con un puerto. "Hemos presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados, un proyecto que establece un Royalty Portuario que equivale a un aporte de las navieras de un dólar por tonelada transferida.
Esto significa ETE? "UNONOICIAS (ARCHIVO). PROYECTO YA FUE INGRESADO Y EN DOS SEMANAS MÁS SE DISCUTIRÁ SU ADMISIBILIDAD. que el puerto en adelante puede contribuir económicamente a la ciudad para recuperar Valparaíso (... ). Este proyecto ya fue ingresado y nos parece quees una herramienta de justicia, de descentralización", reflexionó Cuello.
Y detalló: "Lo que establece este proyecto de ley es que, en definitiva, lo recaudado con esta tasa de US$1 por tonelada transferida vaya a formar un fondoquesevaa distribuiren un 50% para la región donde está el puerto y un 50% para las ciudades puerto.
En consecuencia, eso va a permitir, sin duda, poder atender necesidades". RECELO Consultado por los comentarios que ya se han llegado desde la academia y el rubro portuario, quienes ya han mostrado cierto recelo a propósito del temor que las navieras migren, por ejemplo, hacia Perú, el diputado respondió que "los argumentos no tienen suficiente fundamento, puesto que los costos y la logística tienen que ver con otros aspectos, que no con otros aspectos, que no son solamente las tarifas.
Además, acá estamos hablando de un proyecto que es responsable, que establece una tasa que es muy mínima, de un dólar por tonelada y que además es gradual". Es decir, explicó, "en tres años se llega recién al régimen de US$1 por tonelada transferida y en consecuencia eso permite una gradualidad para amortiguar este incremento". ESPALDARAZO Para entregar su espaldarazoa la iniciativa, la alcal3 años se demoraría esta tarifa en ser aplicada.
Esto con el fin de que se pueda amortiguarel incremento. desa de Valparaíso, Camila Nieto (FA), llegó también hasta Muelle Prat. "Es una injusticia que la riqueza que nosotros vemos por nuestras costas no quede en la ciudad de Valparaíso.
Desde ese punto de vista, creemos que es sumamente importante que junto con el avance del proyecto y la evaluación ambiental de la ampliación portuaria, se hable de inmediato de cuál va a ser el mecanismo, la vía jurídica y normativa para efecto de que los puertos dejen riquezas también en las comunas donde están emplazados", comentó la autoridad. "Estono solamente es una solicitud que se levanta desde Valparaíso, sino que de todas las comunas que albergan puertos públicos en el país. Celebramos esta iniciativa porque nos permite poner el tema en discusión", agregó. O cusión", agregó. O cusión", agregó. O Esto en el marco del proyecto de Ley sobre Royalty Portuario. “Es una injusticia que la riqueza que nosotros vemos por nuestras costas no quede en la ciudad”, indicó alcaldesa Nieto.. - -