Autor: Valentina Vilches Menares La Estrella de Valparaíso
Rodoviario de Viña está lejos del estándar turístico
Rodoviario de Viña está lejos del estándar turístico eclamos por sucieR dad, falta de seguridad y el deterioro del entorno evidencian las carencias del principal terminal de rodoviario de Viña del Mar La comuna, conocida como la Ciudad Jardín, enfrenta cuestionamientos por las condiciones de su terminal de buses, que recibe a cerca de 2.000 personas diarias.
A pesar delos esfuerzos de la municipalidad que asumió su administración en 2023 para mejorar la limpieza y la seguridad, las críticas persisten, principalmente por la suciedad, la presencia de comercio ambulante, lo que afecta la imagen dela ciudad.
Josefina el espacio reducido y Pinto, una usuaria frecuente del terminal, resalta los avances en seguridad y limpieza: “He llegado de noche y me siento segura”. Sin embargo, Loreta Sek, otra usuaria, señala que las condiciones no son suficientes: “Es muy chico, sobre todo en verano, y no está acorde con Viña del Mar, una ciudad turística”. Además, se queja dela falta de infraestructura adecuada, como asientos cómodos y suficientes para los viajeros.
Por su parte, Claudio Armijo, residente local, pone énfasis en la limpieza y la cultura cívica: “Es difícil mantener el aseo si la gente norespeta”. A pesar delos esfuerzos municipales, como la limpieza completa de la techumbre y la ampliación del personal de aseo, los desafíos persisten. También se destaca la necesidad de más infraestructura, como más bancas para los usuarios, especialmente en temporada alta. Desde el sector labo-2-1 A VIÑA DEL MAR SIGUE MOSTRANDO SEÑALES DE DETERIORO. EL PRINCIPAL PUNTO DE ENTRADA la limpieza y la seguridad”. Sin embargo, señala que es necesario que todas las entradas al terminal cuenten con una rampa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. En respuesta a estas críticas, la municipalidad de Viña del Mar defiende los avances realizados desde que asumió la administración del terminal en enero de 2023.
Según la municipalidad, se ha mejorado la EL MUNICIPIO TRABAJA EN LA RENOVACIÓN DE LOS ASCENSORES. ral, Sergio González, conductor de Tur Bus, señala el problema del espacio: “Es un buen terminal, pero es muy estrecho tanto para los usuarios como para la entrada y salida de los buses”. Esta opinión es respaldada por Jeison Denis, quien asegura que la zona destinada a los vehículos debería ampliarse, dado el tamaño de los buses actuales. Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Co'mercio y Turismo dela ciudad, contextualiza los problemas del terminal en su entorno.
“El rodoviario está en una zona comercial mayorista que genera suciedad y dificulta recibir a los turistas en condiciones adecuadas”. También menciona problemas de seguridad vinculados al aumento del comercio ambulante: “Se han reportado microtráfico y robos por sorpresa en el sector, esto perjudica la visión turística de la ciudad”. Rozas propone una intervención integral: “Es necesario coordinar fiscalizaciones entre la municipalidad y Carabineros, además de mejorar la limpieza y evaluar una administración privada del terminal”. Desdela perspectiva comunitaria, Paulina Saldíaz, vendedora ambulante del sector, reconoce avances: “Antes pasaba más sucio, pero la municipalidad iluminación, la limpieza dela techumbre, la seguridad con más personal y la gestión operativa con un software especializado. “En cuanto a la seguridad, mantenemos una labor permanente con apoyo de Carabineros y otros organismos municipales. Además, se realizan operativos de despeje en el entorno y un monitoreo constante dentro del terminal mediante cámaras de televigi lancia”, explican. A pesar de estos avances, el terminal sigue enfrentando desafíos significativos.
La municipalidad trabaja en una solución integral para mejorar tanto la infraestructura como el entorno, con el objetivo de ofrecer un espacio digno para los miles de turistas que llegan cada día a Viña del Mar. O se ha preocupado más por. Usuarios y trabajadores critican condiciones del terminal de buses de la Ciudad Jardín, cuestionando su capacidad para recibir a miles de turistas.