Autor: lle de la Luna, Piedras Rojas,
Pernoctaciones en alojamiento turístico aumentan el 2024 y sector tiene buenas expectativas este verano
Pernoctaciones en alojamiento turístico aumentan el 2024 y sector tiene buenas expectativas este verano biénseñalaqueenlo quevade enero han llegado muchos turistas, principalmente brasileños y europeos. “Ha estado muy movido. Así que este 2025 partimos bien, con un alza de turistas muy considerable. Ha sido un boom, llegaron en masa los tuvistas”, declaró. En este sentido, Sandoval dice tener buenasexpectativas para la temporada de verano. “Enero y febrero vienen súper movidos. Tenemos muchas reservas de grupos de brasileños ychilenos. Esperamos un buen porcentaje de turistas esta temporada”, recalcó.
Constanza Caldera Pfeiffer cronicalOmercurioantofagasta. cl as pernoctaciones en esL tablecimientos turísticos enla Región de Antofagasta alcanzaron las 149.254 en noviembre del 2024, lo que significó un aumento de7,6% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico(EMAT) publicada por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (NE). El mismo boletín, el cual mide el número total de noches quelas personasalojaron, arrojó quelatasade ocupación en habitaciones a nivel regional fue de 55,4%, experimentando un alza de 2,91 puntos porcentuales en su comparación interanual. Porsuparte, los alojamiento turísticosanotaron un ingreso por habitación disponible regional de$43.887, aumentan-do 4,6% en doce meses, mien-tras quela tarifa promedio diariaregistrada fue de $79.264 enla región, decreciendo 0,8% interanualmente.
Se trata de un alza de las pernoctaciones en noviembre quese replicó en todos los meses del 2024 (resta la encuesta de diciembre), siendo mayo y junio los queregistraron mayor aumento interanual con un 14,9% y 13,2%, respectivamente. Respecto al número de tu-ristas, en noviembre de 2024 seregistró un total regional de 864.730 llegadas de pasajeros a establecimientos dealojamien-en cambio, lo hacen díasantes. Una visión similar tiene laSERNATURSAN PEDRO DE ATACAMA ES EL PRINCIPAL DESTINO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA. “Las pernoctaciones to turístico, presentando una variación de 11,2% respecto a igual mes del 2023.
En tanto, hasta ese mes del año pasado, la llegada de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico registraba una variación acumulada de 5,7%. hanido aumentando progresivamente cada mes, dejando atrás aquellas complejidades de la pandemia”. MauricioSoriano Director Regional Sernatur “Siempre hay que agradecer porque San Pedro es un destino q se vendesolo, inlependiente de que pueda ser más caro”. Ruby Saire PresidentaCámara de TurismoSPA SECTOR TURÍSTICO Un balance positivo del año 2024 que también realizan desde el sector turístico de las comunas de San Pedro de Atacama y Antofagasta.
La presidenta de la Cámara mento después de la pandemia, y quesi bien no han llegado acerca del 100% de ocupación que alcanzaban previo al Covid-19 esta actualmente bordea el 80%, quien realiza un buen balance del año 2024.
“Siempre hay que agradecer porque San Pedro se vende solo, independiente de que alo mejor para el turista nacional sea cada vezmás caro venir paraacá, ya que para una familia de, por ejemplo, cinco personas es mucho dinero, pero para el turista europeo ointernacionalcomo el brasileño, ellos vienen a. este destino porque es lo opuesto alo quetienen, entonces les llama la atención y se vende San Pedro”, indicó. Sobrelasexpectativas para este verano 2025 señala que este mes deenero, yase observa una ocupación alta y que para febrero resulta difícil realizar una proyección, ya que a diferencia de añosatrás, las personasrealizabanlasreservascon meses de anticipación.
Ahora, de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama Ruby Saire, señala que noviembre siempre es un mes bueno para el turismo en la comuna, agregando que en los primeros días de enero ya se registra un alto número de visitantes.
Asimismo, comenta que la llegada de turistas haido en au-gerente del Hotel Enjoy, María El director regional de SernaLaura Moreno, quien dijo que tur Antofagasta, Mauricio Soelaño 2024 fue “muy bueno”. riano señaló que al revisar la “En Enjoy Antofagasta, medicióna largo plazo, se puemantuvimos porcentajes de de observar que las pernoctaocupación similares a los de ciones han ido aumentando 2023, pero mejoramos la partiprogresivamente cada mes. cipación desegmentosquecon“Dejando atrás aquellas sideramos muy importantes, complejidades que tuvimos comoel delas personas quereaporla pandemia, y sobretodo, lizan su compra de manera didebido al trabajoquesehare recta con nosotros y las emprelizado en materia de profesi sas, aumentando la participanalización y diversificación de ción en un 4% y 7%. Respectoa servicios, dando mayores helatempodre aved raano 2025, a rramientas al sector turístico, y pesar deno ser un destino vacaen cuanto a la promoción de cional, proyectamos superar la destinos, a través de diversos ocupación de2024”, indicó. programas del Sernatur en coLa administradora de la laboración conlosactoreslocala Atacama Ci les, municipales y el mismo goCeciliaSandoval, empresaque bierno regional, se ha difundiopera hace 24 años en San Pedoa la región de Antofagasta, dro de Atacama, y que realiza tanto a nivel nacional como intours alos Geisers del Tatio, Vaternacional”, destacó. (3. Economía. En noviembre registraron un alza de 7,6% interanualmente., según encuesta del INE. Rubro hotelero y turístico de San Pedro de Atacama destaca que ya registran un alto número de visitantes. AGENCIALNO: