Estudio revela que empeoró el acceso a la información de entidades públicas en Chile
Estudio revela que empeoró el acceso a la información de entidades públicas en Chile (ANFP), laIglesiaCatólica y Sofofason peor evaluadas. “HERRAMIENTA CRUCIAL” Elministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, valoró los resultados de este estudio. “Esuna herramienta crucial para entender el estado del derecho de acceso a la informaciónen Chile.
El derecho ala información pública es un derecho fundamental en cualquier democracia aspireaserabierta, transparente y participativa”. El titular de la Segpres afirmó que los resultados del Barómetro muestran avances importantes, perotambién revelandesafios pendientes, pues “pone demanifiesto lanecesidad deseguir fortaleciendo las políticas deaccesoala información”. Eugenio Ravinet, presidente dela Fundación dela Prensa, subrayó la relevancia del informe presentado, pues “desdela creación de este estudio, se ha convertido en una pieza fundamental para tomar la temperatura a un aspecto que es esencial para medir la salud de nuestra democracia: la transparenciaenla acción delos distintos departamentos del Estado o de importancia pública, de la manera en que respon: denallas consultas que reciben de parte de los medios de comunicación en el ejercicio de surol fiscalizador”. Finalmente, el director de Periodismo de la Universidad Central, José Miguel Infante, destacó la relevancia delinforme y agradeció la contribución dela ANP ala formación delos estudiantes de periodismo. 03BarómetroRedacción de Accesoala Información 2023-2024 detectóPública quelosperiodistas y medios enfrentan mayores dificultades para accedera este tipo de comunicaciopor primera vezel nes en Chile: porcentaje de personas que dicen que la situación ha mejora do coincide con aquellos que afirman que ha empeorado.
Ambos indicadores marcan el 28%, mientras que quienes consideran que está igual suman el44%. Elestudio, cuya última versiónfue dada a conocer ayer, es difundido por la Asociación Nacional de la Prensa (AND) y la Fundación dela Prensa, en colaboración con el Laboratorio de Conversación Pública de la Universidad Central de Chile. Enélse expone queel 83,6% delos encuestados contactaron ainstituciones públicas para so-licitar información. Sin embar-go, muchos deellosseencontraron conbarreras para conseguir lorequerido. En el informe, que se basa enuna muestrade 445 periodistas, editores y directores nacionales, se da cuenta de una tendencianegativa sostenida desde 2017 en cuanto a la percepción del acceso ala información pública. Desde ese año, ha habidouna disminución constante en elnúmero de periodistas que conacceso hamejorasideranqueel do. Asimismo, la percepciónsobre la efectividad de la Ley de Transparencia ha empeorado levemente, con 40% de losencuestados que califican la leyPOR PRIMERA AQUELLOS QUE OPINAN QUE ESTÁ PEOR. connotasaltas, un descenso respecto aañosanteriores.
En la edición de este año, un aumento del68%en destaca el reporte de “información entregada solo bajo off the record”, lo que representa una li la transparenci mitación a Además, la entrega de “informaciónparcial” fueseñalada porel 41% delos encuestados. ORGANISMOSEl Barómetro midió a 66 institu-ciones, ensu mayoría públicas, agrupadas ensseis dimensiones. Los editores y periodistas las evaluaronsegúnelnivel de confiabilidad, disposición y oportunidad de la información entregada por cada institución, en unaescaladela7.
En la dimensión Organismos Centrales y Municipales, la Presidencia y los ministerios Secretaría General de la Presidenciay del Interior cuentan con las estimaciones más bajas de dicho grupo, aun cuando también fueron las instituciones sometidas aentornos más controversiales. En cambio, los ministeriosdeCiencia y Tecnología, de Agricultura y de Mujer y de Equidad de Género son los mejores eva-Juados. En la categoría Organismos de Fuerzas Armadas y de Orden, Gendarmería tiene la peor puntuación, mientras quela Armada cuenta con la más alta. Asimismo, Carabinerosenlare-lación entre información con-troversial yacceso, fuela queresultó más exitosaen el estudio. Conrespectoa las EmpresasPúblicas, BancoEstado tiene lapeor evaluación, mientras que Metro fue el mejor situado dentro de esa categoría, teniendo también el mayor grado de exposiciónen distintos temas. Enladimensión Superinten-dencias y Servicios Públicos, laComisión para el Mercado Fi-nanciero (CMF), la Tesorería Ge-neral dela República y el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentan los peores niveles de acceso. En cambio, la Senapred y elInstituto Nacional de Estadísti-cas (INE) reciben las mejores evaluaciones. Finalmente, en la categoríaOtras Instituciones, Bomberos, laCPC yla Teletón destacan por sus calificaciones, mejores mientras que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. INFORME. Barómetro elaborado por la Asociación Nacional de la Prensa y la Fundación de la Prensa detectó aumento de las dificultades. VEZ QUIENES CREEN QUE EL ACCESO HA MEJORADO IGUALA A