Autor: LEONARDO DANERI
Tren a Valparaíso: MOP acepta ofertas de 7 firmas para estudio clave, e insiste en licitar obra antes del fin del gobierno
Tren a Valparaíso: MOP acepta ofertas de 7 firmas para estudio clave, e insiste en licitar obra antes del fin del gobierno Z E Á B E P I L E Flistos en 10 años más, añadió.
PolémicaUna de las consultoras que presentó su propuesta para el estudio fue Peyco Agencia en Chile de origen español, oferta que fue aceptada fuera del plazo original de apertura de sobres, que fue el 13 de febrero pasado. Otras empresas manifestaron reparos al respecto. China Railway Siyuan Survey and Desing Group CO.
Ltd., y el Consorcio Consultrans Pini Sustentable, indicaron que “la entrega de la oferta del proponente Peyco Agencia en Chile podría eventualmente afectar el principio de igualdad de los oferentes, considerando que este proponente podría haber tenido conocimiento de las ofertas técnicas ya presentadas por el resto de los proponentes y consorcios proponentes con fecha 13 de febrero”, señala el acta final de apertura de ofertas del 28 de febrero pasado.
En ese mismo documento, se indica que Peyco “deja constancia que los documentos se mantuvieron inalterados desde la fecha de apertura de ofertas técnicas realizadas el día 13 de febrero de 2025, hasta su ingreso material en la oficina de partes de la DGC el día 18 de febrero”. Otros consorcios que compiten son Idom Systra; Meta, WBI y Quadrante; WSP e Ineco y, por último, Técnica y Proyectos S.A. O L L A V R A C N A I T S I R CEs viable licitar el integral terminado.
La proyecto sin el estudioindustria de las concesiones está interesada en participar en una iniciativa de este calibre”.................................................................Echamos a andar apoyo del BID y por una consultoría con eltanto, tenemos harto adelantado respecto a la evaluación social y los temas ambientales”.................................................................JUAN MANUEL SÁNCHEZDIRECTOR GENERAL DE CONCESIONESmo es Santiago-Batuco y la ampliación a La Calera de Metro Valparaíso, la verdad es que ya contamos con varios antecedentes Por tanto, no es incompatible”. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, coincidió en que es posible realizar en paralelo el estudio integral y licitación de la obra. A la vez, recordó que la construcción del tren es fundamental para que exista una alternativa a la Ruta 68, cuyos trabajos de su relicitación estaríanban en el MOP para su licitación. Ahí, el Ejecutivo optó por concesionar el ferrocarril en un proceso liderado por OO.PP. Sánchez recordó que tras la fallida primera licitación del estudio, “echamos a andar una consultoría con el apoyo del BID y por tanto, tenemos harto adelantado respecto a la evaluación social ylos temas ambientales. Eso nos da garantía de que independiente del total desarrollo de los estudios podamos tener la licitación” Afirmó que es viable licitar el proyecto sin estar el estudio integral terminado. “Tratándose de una faja existente, de un proyecto que además tiene dos tramos, que tienen información de sobra, co-MARCO GUTIÉRREZ V. Siete empresas consultoras presentaron sus ofertas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para realizar un estudio integral clave en el proceso de licitación de la concesión del proyecto ferroviario que prevé unir Santiago con Valparaíso. La cartera aceptó durante febrero todas esas propuestas, el doble de las que recibió en el fallido primer proceso que se declaró desierto en agosto de 2024, retrasando el desarrollo de dicho análisis. El pasado 14 de noviembre, el MOP publicó en Mercado Público el nuevo llamado a licitación del estudio integral que considera un presupuesto de $15.271 millones. Este trabajo debe definir las obras del tren, determinar las condiciones técnicas y económicas para su materialización, la frecuencia de trenes, aspectos de la carga, entre otros.
El director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, afirmó a “El Mercurio” que este estudio se adjudicará durante este mes de marzo y que pese a que su desarrollo tardará 15 meses desde su adjudicación, aseguró que en paralelo, durante 2025, licitarán la obra ferroviaria que considera una inversión total de US$ 3.820 millones. “Hemos hablado siempre fin de año, tal vez los primeros días del año 2026”, aseguró. RelevanciaLicitar el proyecto ferroviario entre Santiago y Valparaíso ha sido uno de los anuncios en materia de infraestructura que ha destacado el gobierno del Presidente Gabriel Boric. El mandatario resaltó esta iniciativa en su primera Cuenta Pública, de 2022.
Luego, el 10 de enero de 2023, en la estación de trenes de Limache, dio a conocer un plan que desestimó dos iniciativas privadas de tren rápido declaradas de interés público en 2019, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, que se tramita-. Este mes se adjudicaría la consultoría que se desarrollará en un plazo de 15 meses. Dos consorcios expresaron reparos por la presentación de una propuesta en plazo adicional. Para fines de 2025 está programado el llamado a licitación del proyecto L E F