Autor: Carolina Larenas Faúndez carolinalarenasOlaestrellachiloe.cl
Sin certezas por la doble vía quedaron cores y gobernador regional tras cita con ministra
Sin certezas por la doble vía quedaron cores y gobernador regional tras cita con ministra Hasta el 30 de abril habrá que esperar para conocer si hay interesados en el proyecto que considera el tramo entre Chacao y Chonchi. CAARENAS1130 de abril es la fecha ¡ clave para saber el destino de la construcción dela doblevía entre Chacao y Chonchi. Tras nueve postergaciones del plazo de apertura de las propuestas de la licitación se espera que en esta ocasión el proceso avance y se pueda ejecutarla obra, pero por ahola incertidumbre se ra mantiene.
Así fue balance tras lo explicó la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, al gobernador regional, los cuatroconsejeros regionales de la provincia y representantes del gremio del rodado en una reunión que se realizó la tarde de ayer en Santiago. Junto con el proyecto de la doble vía también serevisaron las iniciativas que consideran el mejoramiento de la actual Panameric na, de la ampliación y concesión del aeródromo de Mocopulli y Plan Bicentenario.
Dispar es el análisis que realizaron los participantes dela cita, ya que para unos lo conversado fue más de lo mismo y que incluso ya se sabía, mientras que Otros prefieren confiar en que ahora síprosperará la licitación que permitiría mejorar el estándar de la Ruta 5 Sur en una extensión de 110 kilómetros, a los quese sumarían los 16 del bypass de Castro.
Alejandro Santana (RN), gobernadorregional, explicótras la reunión que “mevoy con la sensación de que la incertidumbre se mantiene, no hay certeza en queefectivamente haya interesados en que la propuesta concrete un plazo de inicio de obras y, por eso que le hemos pedido ala ministra la relevancia que tiene noveces ha sido postergado el plazo para la entrega de las ofertas.
LA NECESIDAD DE UNA DOBLE VÍA HA SIDO UN TEMA PLANTEADO POR AUTORIDADES Y COMUNIDAD LOCAL DESDE HACE AÑOS. cursos, ojalá esté equivocadoyel30 de abril tengamos adjudicación”. Por su parte, el también core chilote Nelson Águila (DC), afirmó que “se planteó lainquietud de la doble vía de Chiloé que ya lleva 9 postergaciones y ellos dicen queel 30 deabril es la fecha caer en un efecto embudo clave para la apertura de la después del puentesobre el licitación y que ya saben canal de Chacao”. que hay interesados porque De acuerdo alas proyechan modificado la compociones del MOP, a fines del sición financiera de la lici2028 terminaría la consCORES Y GOBERNADORS E REUNIERON CON LA MINISTRA. tación”. trucción del viaducto, lo Sumó que “también se quea juicio del gobernador va para los oferentes yen lo amarga desde el punto de le dijo que tienen que tener esuna gran oportunidad en inmediato, atacar con muvista dela información que un plan B en el caso que esmateria de desarrollo, pero cha fuerza (el mejoramiennos entregó la ministra y to no resulte porque no teeso requiere de una pista to) el tramo Chacao-Deque ya manejábamos. 'nemos ninguna seguridad nosolo para la conectividad gañ”, puntualizó.
Avances significativos ninqueesto vaya a resultar, hasino que disminuya el riesComo parte del mejoraguno, lo único fue queal 30 biendo la cantidad de accigo de accidentes, con una miento de la Ruta 5 Sur ya deabril se extiendeel plazo dentes que hay en la ruta, tasa alta de pérdidas de vise encuentra terminado el para conocer las ofertas de asíe s que se aprovechó de das como ocurre actualtramo Degañ-Mocopulli y las empresas interesadasen hablar del mejoramiento mente.
Mocopulli-Castro, aunque esta licitación”. de algunas partes de la Ru“Loquele he solicitado a aseguran que es urgente Al decir del quellonino, tas”. la ministra es que tengaavanzar en el que va desde para que esta iniciativa A su vez, el consejero mos un plan de contingenAncud a Degañ, el que se prospere “lo que tiene que Freddy Gallardo (indep. pro cia en la eventualidad que podría concretar el próxihacer el ministerio es auUDI), admitió “sentimienno exista una oferta de un moaño. mentar el subsidio al contos de frustración, saliendo concesionario para iniciar trato de concesiones para de más de una hora de reuobras de este proyecto de COMISIÓN que genere interés, con los nión con la ministra de doble vía.
El escenario real En este sentido, Francisco recursos que están lo veo Obras Públicas en Santiago, esunificartodolo que tiene Cárcamo (RN), presidente muy que exista intepara analizar situación y esque ver con el subsidio y la de la Comisión Chiloé del rés; por lo tanto, bajo ese tado de avance de proyece u s n t a ru p c r t o ur p a ues de ta pe m aj á e s s y atr h a a c c t e i r C qu o e n s e e j x o is t e R e g “ i u o n n a a l, s e n s s o a s c t i u ó v n o modelohay quecolocartos emblemáticos para Chiunamayorcantidaddereloé, como la doble vía, am-pliación del aeródromo de Mocopulli y plan de inversiones Bicentenario del Gobierno de Chile”. Igualmente, describió que “debemos esperar hastael30de abril para saber si hay oferentes para doble vía hasta Chonchi(el tramo hasta Quellón está en etapa de diseño recién), si no hay interesados en la obra, el Gobierno no tiene plan B, o sea, podríamos seguir en una danza sinfín de licitaciones y, como lo he dicho mil veces, seguiremos sin “ni una papa pelá”. OPTIMISMO Más optimista con el resultado de la reunión se mostró Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Castro, quien fue representado en la cita con la ministra por Sergio Pérez, presidentede la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC). “La ministra dijo cosas importantísimas para que hayan interesados en construirla carretera porqueen diciembre el año pasadoreel Estado dio un paso al cién lado y sacó del modelo de concesiones la compartición de ingresos. Y qué es esto, es queel Estado quería participar de las utilidades y se pusieron de acuerdo y losacaron para la construc ción de la doble vía, lo que es muy favorable”, relató.
Lo otro, añadió el dirigente, es que “finalmente el Estado se puso la mano en el bolsillo y subsidió la construcción de la carretera, pagando 950 mil UF (Unidades de Fomento) al año pornueveaños alaempresa que construya la caclararretera, entonces mente es un tremendo avance”. Para el 30 de abril está fijada la apertura de las ofertas técnicas de la licitación para la concesión de la doble vía, mientras que las económicas se conocerían el 28 de mayo. %.