Autoridades advierten complejas condiciones para combatir incendios
Autoridades advierten complejas condiciones para combatir incendios Un incendio forestal fue ayer foco de preocupación y rápida acción por parte de los equipos de emergencia en Los Angeles por su cercanía a 20 viviendas, donde el fuego se encontraba a tan solo 20 metros de distancia. La situación requirió que se decretara una Alerta Roja para movilizar recursos de manera rápida, además de activar el sistema de mensajería SAE para que los residentes evacuaran el lugar.
El trabajo de los equipos permitio contener el fuego cuando ya se habían consumido 2,5 hectáreas, sin viviendas afectadas, pero con un galpón destruido por las llamas, permitiendo cancelar la alerta mientras brigadistas, aeronaves, bomberos y personal municipal trabajaba en la extinción del foco de incendio.
Solo durante la jornada de ayer se registraron 13 incendios en la región del Biobío, de estos 3 estaban en combate, 7 controlados y dos fueron extinguidos ayer mismo; mientras que las estadísticas de Conaf dan cuenta de cómo estos focos de incendio suelen iniciarse con mayor frecuencia pasadas las 15 horas del día.
Al respecto, el delegado provincial del Biobio, Javier Fuchslocher comunicó que la emergencia había sido controlada, sin embargo agregó que "las condiciones climáticas en nuestra provincia son de alto riesgo, la quema de basura, de pastizales, prácticas temerarias como el uso de galleteras, pueden provocar un incendio forestal.
Los incendios forestales tienen nombre y apellido". Por su parte, el director regional de Conaf, Esteban Krause, también realizó un llamado al autocuidado y a la prevención. "Hoy están las condiciones extremas de calor y viento para que en caso de ocurrir un incendio este se propague con rapidez y dificulte su control, por eso a prevenir los incendios forestales, a evitar que ocurran, porque siempre hay probabilidad de que se transformen en una tragedia", agregó.. Ayer se activaron todas las alertas por un siniestro cerca de viviendas en Los Angeles. En el sector La Isla de Los Ángeles se activó la alerta SAE.