EL ARTE DEL ESTALLIDO
EL ARTE DEL ESTALLIDO MURALES, PERFORMANCES E INTERVENCIONES LUMÍNICAS VISIBILIZARON LAS DEMANDAS SOCIALES DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DE 2019, GRACIAS A CREADORES COMO CAIOZZAMA Y EL COLECTIVO DELIGHT LAB. CINCO AÑOS DESPUÉS, RECUERDAN ESOS DÍAS DE EFERVESCENCIA Y MIEDO, Y COMPARTEN SUS NUEVAS INSPIRACIONES. Por Claudia Guzmán Fotografías cedidas RENACE. La multitudinaria marcha del 25 de octubre de 2020 tras el triunfo del 78% que pedía una Nueva Constitución. LA TARDE DEL 18 DE OCTUBRE DE 2019, CLAUDIO CAIOZZI, FOTÓGRAFO Y ARTISTA VISUAL, ESTABA PREOCUPADO PORQUE POCAS PERSONAS LLEGABAN A LA INAUGURACIÓN DE SU MUESTRA EN LAS CONDES. Los hermanos Octavio y Andrea Gana, líderes del colectivo Delight Lab, también estaban inmersos en su trabajo creativo.
Se encontraban en el Planetario de la USACH, participando en el Primer Festival de Arte Audiovisual Inmersivo, cuando comenzaron a escuchar el rumor que explicaría por qué, al otro lado de la ciudad, Caiozzama esperaba a quienes no llegarían: Santiago se incendiaba. “Esa noche, cuando Chile empezó a quemarse, estábamos compartiendo en un bar con Vigas (artista brasileño invitado) después del festival. Tuvieron que cerrar. Nos tuvimos que ir a casa”, recuerda Octavio Gana, vecino de Plaza Italia hasta hoy.
“Yo no entendía por qué no llegaban los invitados, ni siquiera los auspiciadores que ponían la champaña”, rememora Caiozzama, que esperaba mostrar sus fotografías de íconos de poder como Donald Trump o Napoleón, intervenidos con figuras más naif, como querubines y miníons, cinco años después de aquella ocasión. ,Les costó entender lo que sucedía? “No. Ya estábamos muy atentos a lo que ocurría con los EE ESTALLI DO. EL ARTE DEL ESTALLIDO POESÍA EN LA PLAZA.
Los versos de Pepe Cuevas fueron combatidos con potentes focos que eclipsaron las proyecciones de Delight Lab. escolares”, responde sobre la evasión masiva de ese día, provocada por el alza de 30 pesos en la tarifa del Metro. “La información era escasa, caótica... Aún no se sabe quién quemó el Metro”, añade Andrea. Caiozzama concuerda: “Terminé de entender al día siguiente. En esa época vivía en calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, justo donde pasaba todo. A las 6:00 a.m. me asomé y vi humo a lo lejos. Bajé con mi cámara. Ahí llegaron los militares y la gente. Era como Afganistán. Las protestas, la represión, los cacerolazos, las marchas, las barricadas y los saqueos marcaron meses de efervescencia y creación artística”. Delight Lab, en colaboración con Marco ÚNANSE AL BAILE. Los ángeles de Caiozzama invitaron a unirse al coro de Los Prisioneros y también pidieron una Nueva Constitución.
Martínez, dio inicio a las acciones el 19 de octubre, proyectando sobre el edificio Telefónica una palabra que resumía el motor del movimiento: Dignidad. ,Cómo lograron destilar la esencia del caos tan rápido? “Era la palabra que escuchábamos en la calle. Siempre hemos estado sintonizados con los temas sociales. Muchos creen que Delight Lab comenzó con el estallido social, pero estamos desde 2009. Comenzamos con intervenciones poético-políticas tras el asesinato de Camilo Catrillanca, un año antes, en 2018, en Plaza Italia.
Ese fue, si me preguntas, el capítulo cero del estallido social”, responde Octavio Gana.. EL ARTE DEL ESTALLIDO Claudio Caiozzi cuenta que los muros en torno a la plaza, ubicada en la esquina de su casa, nunca habían llamado su atención. Sin embargo, recuerda que en ese mes de octubre se lanzó a pintar en cada rincón de su convulsionado entorno: Yo básicamente voy fluyendo”, describe. “El primer mural lo hice a los pocos días, cuatro quizás. Era sobre la nueva Constitución. Y poco a poco todo empezó a suceder. Empecé a ver el abuso de carabineros contra los que marchaban. Entonces, todo básicamente empezó a fluir dependiendo de lo que estaba pasando”. ,Cómo viviste el hecho de pintar en medio de una plaza sitiada? Fue una experiencia que no estaba en mi registro. Antes, yo siempre pintaba de noche y, generalmente, lo que hacía era borrado rápidamente. Pero estos muros se liberaron de repente, se desbloquearon, y comencé a pintar de día. La misma gente me ayudaba, todos se identificaban un poco con lo que hacía. Y cuando llegaban los carabineros, miraban y se iban al tiro. No estaban pendientes de quién hacía murales, sino de los manifestantes. Entonces fue súper fácil, nunca tuve problemas. HAMBRE. La pandemia y el toque de queda no detuvieron las intervenciones lumínicas en pro de demandas sociales. 4No sentiste miedo? No, al contrario. Fue todo lo contrario.
En esa época surgieron murales como el del perro Matapaco, o ángeles que pedían “Nueva Constitución”, “Renuncia Piñera”, “Con todo sino pa qué” o “Únanse al baile”. También comenzaron colaboraciones con Delight Lab que, con proyecciones sobre Telefónica, ya habían perpetuado mensajes como “Chile despertó”, “No estamos en guerra” y “El derecho de vivir en paz”. Los hermanos Gana, del colectivo Delight Lab, recuerdan que ellos sí sintieron temor. Ya habían pasado algunos meses desde el estallido y la pandemia por COVID se había declarado. La ciudad estaba bajo cuarentena, pero ellos continuaban interviniendo los espacios públicos. Ante el creciente descontento de quienes, sin poder salir a trabajar, esperaban ayuda económica del Estado, Delight Lab proyectó la palabra “Hambre” y sintió la represión. “Sufrimos censura por Hambre. Ha sido, de lejos, la proyección más polémica”, define Octavio. “Salió hasta en Deutsche Welle.
Al día siguiente, carabineros ya nos estaba esperando con un camión de focos gigantes para tapar con su luz cualquier palabra que proyectáramos”. Andrea complementa: “Esas noches estábamos proyectando Humanidad y Solidaridad, que también fueron censuradas.
Nos asustamos mucho y decidimos dormir en otras casas”. Octavio y Andrea cuentan que les hackearon la cuenta de lnstagram, recibieron muchos mensajes de odio y tuvieron que interponer un recurso de protección: “Todo estaba muy bélico”, define Octavio. “Pero, al mismo tiempo, recibimos muchísimo cariño y apoyo, sobre todo del mundo de la cultura, de nuestros pares y del público.
Nos sentimos muy queridos también”. Sentados en un café del barrio Los Obispos, en plena Zona Cero, a cinco años del estallido, los hermanos recuerdan otro episodio de temor: “Para el Día del Barrio Arte, nos invitaron desde Galería Cima (que con su cámara registraba todo lo que sucedía) a intervenir la rotonda de Plaza Italia. Proyectamos una reescrítura de versos de Juan Luis Martínez y Pepe Cuevas, e hicimos una colaboración con Caiozzama. A la policía no le gustaron los versos de Pepe Cuevas (“Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”) y llenaron la plaza de luces para que no se viera nada. Después supimos que esa noche, de madrugada, fueron II. EL ARTE DEL ESTALLIDO CRISTO ECUMÉNICO. Caiozzama registró cómo su mural creado contra contra la represión policial fue usado por todos los sectores políticos. “TODO EL MUNDO OCUPA LA CALLE CON MENSAJES, GRAFITIS, FIRMAS. A MI ME GUSTA QUE LA CALLE CAMBIE, QUE LAS OBRAS DESAPAREZCAN”, DICE CAIOZZAMA.
LA DEMANDA por una nueva constituci6n se instaló en los muros de la zona cero.. EL ARTE DEL ESTALLIDO a la conserjería del edificio de la galería para pedir los nombres de las personas que habían subido”. EL PODER DE LO EFÍMERO Los murales, performances e intervenciones lumínicas que integraron el catálogo del arte callejero durante esos meses desaparecieron con el tiempo. Sin embargo, ni a Caiozzama ni a Delight Lab parece dolerles la efimeridad de sus creaciones. Andrea Gana reflexiona sobre el simbolismo de esto: Nosotros estudiamos mucho la fantasmagoría que está en los orígenes del espectáculo moderno. Es mucho más poderosa una aparición que algo que está presente todo el tiempo. La publicidad en la vía pública, por ejemplo, ya no se lee, te acostumbras.
En cambio, si algo aparece y luego desaparece, en medio de la noche, que es cuando te conectas con el inconsciente, eso entra directamente; es como un rayo de luz en la oscuridad”. Su hermano añade: Lo nuestro es una búsqueda de que el arte sea funcional. El arte es importante para la sociedad porque te pone en una posición incómoda. Nuestros trabajos te hacen tomar una postura y eso es muy interesante.
Este tipo de arte no busca solo embellecer o decorar, sino que te hace reflexionar y abrir imaginarios”. Claudio Caiozzi ejemplifica lo que significa para él ceder el control de su obra con el mural del Cristo que rezaba “No los perdones, saben perfecto lo que hacen”: “Lo hice en noviembre de 2019, cuando ya habían volado un montón de oos”, recuerda sobre la represión policial. “No suelo repetir mis murales, pero ese lo repetí varias veces porque me “LO NUESTRO ES UNA BÚSQUEDA DE QUE EL ARTE SEA FUNCIONAL.
EL ARTE ES IMPORTANTE PARA LA SOCIEDAD PORQUE TE PONE EN UNA POSICIÓN INCÓMODA (... ) NO BUSCA SOLO EMBELLECER O DECORAR, SINO QUE TE HACE REFLEXIONAR... ”. parecía muy importante lo que estaba ocurriendo y era necesario decirlo. Se usó en todas partes. La derecha lo usó borrando a los carabineros que pinté al lado del Cristo, como si se refiriera a los manifestantes. Cada uno lo interpretaba a su manera y lo utilizaba a conveniencia”.. Cómo tomabas esa intervención de tu obra? Me parece bien. Creo que está perfecto. Es algo que está en la calle, y si alguien quiere darle otra vuelta, está en su derecho. Al contrario, a mí me gusta registrar eso y tenerlo presente. Tengo todos esos registros guardados. Algún día me gustaría hacer un libro y mostrar todo eso. Tengo muy claro que la calle es la calle. Todo el mundo ocupa la calle con mensajes, grafitis, firmas. A mí me gusta que la calle cambie, que las obras desaparezcan. Las obras actuales de Caiozzama tienen que ver con Palestina y con abusos de poder, como los que el caso Hermosilla ha sacado a la luz. Delight Lab, por su parte, ha comenzado a trabajar con rayos láser, a colaborar con el poeta Raúl Zurita, a crear música electrónica y a profundizar en la conservación ambiental.
Con sus conciertos audiovisuales como Horizontes, Volcánica y Phases han iluminado lugares como el Observatorio Alma y eventos como el @tiny. festival, que se realizará el próximo 12 de noviembre en La Cúpula del Parque OHiggins. Tampoco han dejado de incidir en lo social. Cuando estalló el escándalo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, proyectaron “El pago de Chile” sobre el frontis del edificio institucional. “Más allá de que haya un gobierno de izquierda o derecha, siempre hay algo que decir”, define Octavio Gana. “Una cosa es el lucro en la educación y otra es lo que pasó ahora. Por eso salimos a proyectar. Fue muy bien recibido, porque también cuidamos lo que proyectamos. El pago de Chile es un dicho popular, una obra de Nicanor Parra y una canción del Tata Barahona. Andrea resume el carácter poético de cada intervención: “Nunca ponemos insultos o palabrotas. Son juegos de palabras.
Hay una delgada línea que siempre está muy bien resguardada”. El pasado 18 de octubre de 2024, Delight Lab conmemoró las demandas sociales de hace cinco años con la proyección de una pregunta pendiente: “Quién quemó el Metro?” se leía sobre una línea elevada del ferrocarril...