Autor: Verónica Salgado cronicaWWaustralosorno.cl
MOP desestima oferta de $103 mil millones para ampliar Cañal Bajo
MOP desestima oferta de $103 mil millones para ampliar Cañal Bajo a través deE blicas (MOP), la Dirección de Aero-puertos, desestlai mofeórt a de $103 mil millones de pesos realizada por la única empresaque presentó una propuesta económica para la ampliación del Terminal Aéreo de Cañal Bajo, ubicadoenla Ruta215, en el proceso delicitación abierta dejunio del año pasado. De esta forma, la carteraministerial declaró desierta la licitación debido aque el monto ofertado para la ejecución deobrases un$8, I6% superior al presupuesto disponible de $55 mil millones. Por lo tanto, únoresulta conveniente paralos intereses fiscales.
La decisión delMOPsematerializó el 14 de enero pasado, cuando emitió la resolución que declara inadmisible y desestima la oferta del contrato“Ampliación Aeródromo CañalBajo, Osorno”, lacual fue subida a Mercado Público con fe-cha15 de enero, dejando así la licitación como desierta y, por ende, el proceso terminado sin adjudicación de obras. Estos antecedentes están disponibles en el portal Mercado Público.
El proyecto de ampliación y mejoramiento esel resultado de unasolicitud que durante años han gestionado tanto las autoridades políticas como representantes de gremios y la propia ciudadanía, que en innumerables ocasiones realizaron llamados a los gobiernos la neceside turno respecto a dad de quela provincia cuente con un terminal aéreo con la infraestructura adecuada, con una operatividad que respondaalademandaexistente enla zonade vuelos desdey haciala capital provincial. LICITACIÓN En la licitación para la ampliación del Terminal Aéreo de Cañal Bajo participaron cuatro empresas en el proceso de registro y visita a terreno, pero solo la firma Consorcio RemavesaS.A.
Construcciones Ura-“La inversión proyectada del MOP esimportante, pero sise requiere que sea un monto mayor para hacer que el proyecto de ampliación se adjudique, es urgente queexista esa voluntad y no quesigan realizándose licitaciones queno llegana nada” Sebastián CruzatAL AEROPUERTO DE CAÑAL BAJO LLEGAN VUELOS DIARIAMENTE DE LAS AEROLÍNEAS LATAM Y SKY, QUE TIENEN EL DESTINO OSORNO EN SUS RUTAS. les Chile S.A. presentó una que, dado que la única oferta obras.
El presupuesto disponioferta económica por $103 mil está muy por encidelm pares uble de$55 mil millones se manmillones. puesto disponible de $55 mil tiene en esta segunda, que esLuego de analizar la promillones, se realizará una nueperamos poder abrir en febrepuesta, el Ministerio de Obras valicitación, cuyas bases están ro”, indicó el profesional. Públicas (MOP), a través de la enrevisión por parted ela ConEl proyecto que se licitará Dirección de Aeropuertos, detraloría. por segunda vez considera sestimó la oferta.
“Desestíma“Esta serálasegunda licitaObras para lograrun incremensela Oferta Técnica yEconómición que tendrá los mismos to enla superficie construida, ca presentada por la empresa componentes y alcances del pasando de 2 mil a 5.810 mecontratista para la propuesta proyecto que el primer procetros cuadrados, que incluirán pública del contrato “Ampliaso.
Una vez que llegue desde una nueva sala de embarque, ción Aeródromo Cañal Bajo”, Contraloría la toma de razón hall de llegada, área de counpor no resultar conveniente delas bases, se iniciará el proters, entre otros, además de para el interés fiscal al superar ceso de inscripción de empreuna nueva torre de control y en un 88,16% el presupuesto Alcalde de Río Negro. sas para que sean partedel retráfico aéreo, estacionamiento oficial”, dice textualmente el gistro especiesa dlec, ir, las que de vehículos, entreotros.
Tamdocumento. cumplen con las condiciones bién se incorporará decoraJoao Romero, director reque el MOP considera necesación enelrecintoasociada a las gional de Aeropuertos, explicó rias para ejecutar este tipo de tradiciones y el turismo deSECONCRETÓ EL ALARGUE DE PISTA PASANDO DE. A. METROS DE LARGO, PENSANDO EN EL ATERRIZAJE DE AVIONES MODELO AIRBUS A USADO EN RUTAS NACIONALES. AEROLÍNEAS OPERAN ACTUALMENTE EN LA RUTA OSORNO SANTIAGO Y VICEVERSA SKY CON VUELOS TODA LA SEMANA, ASÍ COMO LOS DE LA EMPRESA LA TAM. ES LA DÉCADA CUANDO FUERON DONADOS LOS TERRENOS DEL AERÓDROMO CAÑAL BAJO POR CARLOS HOTT SIEBERT PARA CONCRETAR UN RECINTO AÉREO.
EN SE LICITÓ EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA PISTA ASFÁLTICA. (viene dela página anterior) la zona, lo que le dará una identidad propia que se espera resalte a nivel nacional. no, precisó que la inve que se considera realizar en el Aeropuerto de Cañal Bajo está plenamente justificada, dado quetiene un flujo de pasajeros que va creciendo todos los años. “Estanueva licitación esindependiente a la que subiremos dentro de estos meses para concesionar la administración de Cañal Bajo, que es parte delaRed Sur. Esto permi quese incorpore ala red de aeropuertos concesionados enel país. Son dos procesos que siguen caminos distintos, pero ambosson de suma importancia para el MOP y para las políticasdegobiernoenmateriade conectividad”, explicó. Actualmente, Cañal Bajo cuenta con la presencia de las aerolíneas Sky y Latam, que tienen más de un vuelo diario durante todalasemana parael destino Osorno, en la ruta aéreanacional Osorno Santiago y viceversa.
Es uno de los que más ha crecido a nivel nacional, según las estadísticas entregadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). “Lo ideal hubiera sido que seadjudicara enla primera licitación para poder empezar conlasobrasalabrevedad, pero dado que el monto ofertado fue desestimado, esperamos queenestasegunda participen más empresas y que se adjudiquesinimportarlacifra. Cuando proyectos similares son parala Región Metropolitana, no se ponen restricciones de presupuesto, y lo importante es concretar la obra. Por eso esperamos en regiones una igualdad, porque además es un beneficio para el Estado, que requiere contar con una red de aeropuertos moderna y que entregue las condiciones adecuadas”, expresó Bertín. Marco Carrillo, alcalde de San Pablo, manifestó su preoUNA INVERSIÓN Jaime Bertín, alcalde de Osorcupación por la desigualdad que existe al momento de ge-nerar inversiones públicas entreel Gran Santiago y lasregiones. “Elrecinto de Cañal Bajo es fundamental para la conectividad de la provincia y, por lo tanto, debería existir una mayor facilidad ala hora de asighar recursos para su mejoramiento. No podemos seguir pensando que el país está solo conectado através de laRutaS, y sibien existenavances, todavíano son suficientes. Esperamos que esta nueva licitación sea adjudicada, porque la provincia necesita y merece contar con un terminal aéreo de primer nivel”, enfatizó el jefe comunal. Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, explicó que el Aeropuerto de Cañal Bajo fundamental para toda la pro-vincia, tanto para su desarrollo turístico como comercial y de conectividad. “Hoy son muchas las personas que no pueden viajar desde y hacia Osorno porque no hay suficientes vuelos y deben viajara Puerto Monto Valdivia para acceder aun vuelo. Eso no puede ocurrir porque atenta contra la igualdad de oportunidades y genera un alza en los costos dedesplazamiento de los pasaje: ros.
Entonces, lainversión proyectada del MOP es importante, pero si se requiere que sea un monto mayor para hacer que el proyecto de ampliación se adjudique, es urgente que exista esa voluntad y no quesigan realizándose licitaciones que nollegan a nada”, dijo.
En Chile existe unaextensa red aeroportuaria compuesta por 344 aeródromos, de los cuales 16 pertenecen a la Red Primaria, 14 a la Red Secundata, 303 a la Red de Pequeños Aeródromos y 11ala Red de Ae ródromos Militares. A ellos se suman 102 helipuertos y 7 aeropuertos distribuidos desde Arica hasta la Antártica, incluyendolos territorios insulares.
Del total derecintos, solo11 están concesionados, siendo reconocidos como los másimportantes del país, entre ellosArturo Merino Benítez en San-tiago, Carriel Sur de Concepción, El Tepual de Puerto Montt, Carlos Ibañez del Cam: po en Punta Arenas, Chacalluta en Arica, entre otros. (8. Oras.
La única propuesta económica es un 88,16% superior al presupuesto disponible de $55 mil millones, por lo que se declaró desierto el proceso abierto en junio del año pasado y se realizará un nuevo llamado en febrero. Las autoridades de la provincia esperan que el Estado aumente los recursos disponibles para concretar el proyecto, tal como ocurre en la Región Metropolitana. AGENCIA UNO AGENCIA UNO Oras.
La única propuesta económica es un 88,16% superior al presupuesto disponible de $55 mil millones, por lo que se declaró desierto el proceso abierto en junio del año pasado y se realizará un nuevo llamado en febrero. Las autoridades de la provincia esperan que el Estado aumente los recursos disponibles para concretar el proyecto, tal como ocurre en la Región Metropolitana.
AGENCIA UNO AGENCIA UNO MOP desestima oferta de $103 mil millones para ampliar Cañal Bajo a través deE blicas (MOP), la Dirección de Aero-puertos, desestlai mofeórt a de $103 mil millones de pesos realizada por la única empresaque presentó una propuesta económica para la ampliación del Terminal Aéreo de Cañal Bajo, ubicadoenla Ruta215, en el proceso delicitación abierta dejunio del año pasado. De esta forma, la carteraministerial declaró desierta la licitación debido aque el monto ofertado para la ejecución deobrases un$8, I6% superior al presupuesto disponible de $55 mil millones. Por lo tanto, únoresulta conveniente paralos intereses fiscales.
La decisión delMOPsematerializó el 14 de enero pasado, cuando emitió la resolución que declara inadmisible y desestima la oferta del contrato“Ampliación Aeródromo CañalBajo, Osorno”, lacual fue subida a Mercado Público con fe-cha15 de enero, dejando así la licitación como desierta y, por ende, el proceso terminado sin adjudicación de obras. Estos antecedentes están disponibles en el portal Mercado Público.
El proyecto de ampliación y mejoramiento esel resultado de unasolicitud que durante años han gestionado tanto las autoridades políticas como representantes de gremios y la propia ciudadanía, que en innumerables ocasiones realizaron llamados a los gobiernos la neceside turno respecto a dad de quela provincia cuente con un terminal aéreo con la infraestructura adecuada, con una operatividad que respondaalademandaexistente enla zonade vuelos desdey haciala capital provincial. LICITACIÓN En la licitación para la ampliación del Terminal Aéreo de Cañal Bajo participaron cuatro empresas en el proceso de registro y visita a terreno, pero solo la firma Consorcio RemavesaS.A.
Construcciones Ura-“La inversión proyectada del MOP esimportante, pero sise requiere que sea un monto mayor para hacer que el proyecto de ampliación se adjudique, es urgente queexista esa voluntad y no quesigan realizándose licitaciones queno llegana nada” Sebastián CruzatAL AEROPUERTO DE CAÑAL BAJO LLEGAN VUELOS DIARIAMENTE DE LAS AEROLÍNEAS LATAM Y SKY, QUE TIENEN EL DESTINO OSORNO EN SUS RUTAS. les Chile S.A. presentó una que, dado que la única oferta obras.
El presupuesto disponioferta económica por $103 mil está muy por encidelm pares uble de$55 mil millones se manmillones. puesto disponible de $55 mil tiene en esta segunda, que esLuego de analizar la promillones, se realizará una nueperamos poder abrir en febrepuesta, el Ministerio de Obras valicitación, cuyas bases están ro”, indicó el profesional. Públicas (MOP), a través de la enrevisión por parted ela ConEl proyecto que se licitará Dirección de Aeropuertos, detraloría. por segunda vez considera sestimó la oferta.
“Desestíma“Esta serálasegunda licitaObras para lograrun incremensela Oferta Técnica yEconómición que tendrá los mismos to enla superficie construida, ca presentada por la empresa componentes y alcances del pasando de 2 mil a 5.810 mecontratista para la propuesta proyecto que el primer procetros cuadrados, que incluirán pública del contrato “Ampliaso.
Una vez que llegue desde una nueva sala de embarque, ción Aeródromo Cañal Bajo”, Contraloría la toma de razón hall de llegada, área de counpor no resultar conveniente delas bases, se iniciará el proters, entre otros, además de para el interés fiscal al superar ceso de inscripción de empreuna nueva torre de control y en un 88,16% el presupuesto Alcalde de Río Negro. sas para que sean partedel retráfico aéreo, estacionamiento oficial”, dice textualmente el gistro especiesa dlec, ir, las que de vehículos, entreotros.
Tamdocumento. cumplen con las condiciones bién se incorporará decoraJoao Romero, director reque el MOP considera necesación enelrecintoasociada a las gional de Aeropuertos, explicó rias para ejecutar este tipo de tradiciones y el turismo deSECONCRETÓ EL ALARGUE DE PISTA PASANDO DE. A. METROS DE LARGO, PENSANDO EN EL ATERRIZAJE DE AVIONES MODELO AIRBUS A USADO EN RUTAS NACIONALES. AEROLÍNEAS OPERAN ACTUALMENTE EN LA RUTA OSORNO SANTIAGO Y VICEVERSA SKY CON VUELOS TODA LA SEMANA, ASÍ COMO LOS DE LA EMPRESA LA TAM. ES LA DÉCADA CUANDO FUERON DONADOS LOS TERRENOS DEL AERÓDROMO CAÑAL BAJO POR CARLOS HOTT SIEBERT PARA CONCRETAR UN RECINTO AÉREO.
EN SE LICITÓ EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA PISTA ASFÁLTICA. (viene dela página anterior) la zona, lo que le dará una identidad propia que se espera resalte a nivel nacional. no, precisó que la inve que se considera realizar en el Aeropuerto de Cañal Bajo está plenamente justificada, dado quetiene un flujo de pasajeros que va creciendo todos los años. “Estanueva licitación esindependiente a la que subiremos dentro de estos meses para concesionar la administración de Cañal Bajo, que es parte delaRed Sur. Esto permi quese incorpore ala red de aeropuertos concesionados enel país. Son dos procesos que siguen caminos distintos, pero ambosson de suma importancia para el MOP y para las políticasdegobiernoenmateriade conectividad”, explicó. Actualmente, Cañal Bajo cuenta con la presencia de las aerolíneas Sky y Latam, que tienen más de un vuelo diario durante todalasemana parael destino Osorno, en la ruta aéreanacional Osorno Santiago y viceversa.
Es uno de los que más ha crecido a nivel nacional, según las estadísticas entregadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). “Lo ideal hubiera sido que seadjudicara enla primera licitación para poder empezar conlasobrasalabrevedad, pero dado que el monto ofertado fue desestimado, esperamos queenestasegunda participen más empresas y que se adjudiquesinimportarlacifra. Cuando proyectos similares son parala Región Metropolitana, no se ponen restricciones de presupuesto, y lo importante es concretar la obra. Por eso esperamos en regiones una igualdad, porque además es un beneficio para el Estado, que requiere contar con una red de aeropuertos moderna y que entregue las condiciones adecuadas”, expresó Bertín. Marco Carrillo, alcalde de San Pablo, manifestó su preoUNA INVERSIÓN Jaime Bertín, alcalde de Osorcupación por la desigualdad que existe al momento de ge-nerar inversiones públicas entreel Gran Santiago y lasregiones. “Elrecinto de Cañal Bajo es fundamental para la conectividad de la provincia y, por lo tanto, debería existir una mayor facilidad ala hora de asighar recursos para su mejoramiento. No podemos seguir pensando que el país está solo conectado através de laRutaS, y sibien existenavances, todavíano son suficientes. Esperamos que esta nueva licitación sea adjudicada, porque la provincia necesita y merece contar con un terminal aéreo de primer nivel”, enfatizó el jefe comunal. Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, explicó que el Aeropuerto de Cañal Bajo fundamental para toda la pro-vincia, tanto para su desarrollo turístico como comercial y de conectividad. “Hoy son muchas las personas que no pueden viajar desde y hacia Osorno porque no hay suficientes vuelos y deben viajara Puerto Monto Valdivia para acceder aun vuelo. Eso no puede ocurrir porque atenta contra la igualdad de oportunidades y genera un alza en los costos dedesplazamiento de los pasaje: ros.
Entonces, lainversión proyectada del MOP es importante, pero si se requiere que sea un monto mayor para hacer que el proyecto de ampliación se adjudique, es urgente que exista esa voluntad y no quesigan realizándose licitaciones que nollegan a nada”, dijo.
En Chile existe unaextensa red aeroportuaria compuesta por 344 aeródromos, de los cuales 16 pertenecen a la Red Primaria, 14 a la Red Secundata, 303 a la Red de Pequeños Aeródromos y 11ala Red de Ae ródromos Militares. A ellos se suman 102 helipuertos y 7 aeropuertos distribuidos desde Arica hasta la Antártica, incluyendolos territorios insulares.
Del total derecintos, solo11 están concesionados, siendo reconocidos como los másimportantes del país, entre ellosArturo Merino Benítez en San-tiago, Carriel Sur de Concepción, El Tepual de Puerto Montt, Carlos Ibañez del Cam: po en Punta Arenas, Chacalluta en Arica, entre otros. (8.