Autor: Mauricio Ruiz
Cadem: el 77% de los chilenos dice que visita habitualmente los malls chinos
Cadem: el 77% de los chilenos dice que visita habitualmente los malls chinos Según usuarios, la diversidad de su oferta es lo mejor, pero la calidad de los productos es lo menos valorado Cadem: el 77% de los chilenos dice que visita habitualmente los malls chinos Según un estudio de XBrein, hay 224 locales en todo Chile y sus aperturas han sido bien transversales tanto en la capital como regiones. MAurIcIO Ruiz MAurIcIO Ruiz polémica en Pomaire porque en ese tradicional sector de Melipilla, reconocido por la fabricación y venta de productos de greda, se instaló un mall chino.
Tres años después ese local sigue ahí y forma parte de uno de los formatos que ha sido replicado aceleradamente en todo Chile, incluso en sectores de mayores ingresos, como el que se instaló en Lyon con Providencia, tras el cierre de la tienda Falabella.
Según datos XBrein, empresa de geointeligencia para retail, consumo e inmobiliarias, hay 224 establecimientos de este tipo en el país con más 200 metros cuadrados y el 41% está ubicado en Región Metropolitana, con 92 ubicaciones, donde las comunas de Santiago, Maipú, Puente Alto, La Florida, Las Condes y Vitacura tienen las mayores participaciones (ver tablas). "El crecimiento de locales es de 168% entre 2023 y lo que llevamos en 2024 y este aumento está teniendo un comportamiento muy transversal, porque ya se pueden encontrar con estos locales en Vitacura, Providencia y Las Condes", dice Daniel Encina, fundador XBrein.
Encina asegura que es un sector atomizado donde hay muchos establecimientos con un único dueño, especialmente en regiones, pero que ya existen cadenas importantes en este formato, como Alistore, que tiene 27 locales; Newtree, con seis; Doremi, con cinco; Marketches con tres locales y Clover también con tres. "Pese a que hay un fuerte crecimiento aún hay espacio para que se sumen más establecimientos, sobre todo en regiones porque existe demanda, a la gente le gusta visitar y comprar en esos locales", comenta Encina.
Un último estudio 5C de Cadem, que se divulgó este jueves, confirma el interés de los consumidores por esta oferta: el 77% de los chilenos dice que visita habitualmente los malls chinos. "La gente compra diversas categorías en esos locales.
Lo principal son los artículos para el hogar y la decoración, pero también aparece con una proporción intereE 2021 se armó una tremenda ELISA VERDEJO Atributos de los malls chinos En una escala de 1 a7, donde 1 es "para nada de acuerdo" y 7 es "muy de acuerdo", ¿qué tan de acuerdo con las siguientes frases sobre los malls chinos? % notas de 6 y 7 Tiene gran variedad de productos Son de fácil acceso Tiene cosas entretenidas Los productos que venden son desechables Siempre tiene lo que busco Tiene los mejores precios Tiene las mejores ofertas Es mi lugar favorito para comprar Los productos que venden son de buena calidad Fuente: Cadem Los mall chinos por regiones * (cifras a septiembre) Comuna Participación (%) Metropolitana HA 41,1% Valparaíso HE 13,0% Biobío 17,6% Los Ríos 14,0% Coquimbo M 4,0% O'Higgins Mi 4,0% Tarapacá 13,6% Ñuble 13,6% Atacama Mi 3,6% La Araucanía Ml 3,6% Maule 12,7% Antofagasta [2,2% Los Lagos 12,2% Magallanes [2,2% Arica y Parinacota [11,8% Aysén [0,9% (*) Establecimientos sobre 200 m2 Fuente: Cadem A 57% A 45% A 44% AAA 42 A 28% HA 22% PE 229% MH 99% 16% Dónde están los mall chinos * (En la Región Metropolitana) Comuna Participación (%) Santiago HA 17,4% Maipú 08,7% Puente Alto 6,5% La Florida 6,5% Las Condes 55,4% Vitacura 4,4% San Bernardo 14,4% Estación Central 4,4% La Reina M13,3% Quilicura [441,1% Otras comunas HO 35,9% (*) Establecimientos sobre 200 m2, Cifras a septiembre Fuente: XBrein Fuente: XBrein sante productos para organizar espacios, artículos escolares, productos de cocina, accesorios de ferretería, productos para mascotas. Tienen una buena combinación entre productos útiles, novedosos y entretenidos", dice Montserrat Copaja, gerenta de estudios cuantitativos de Cadem.
Sólo el 6% de los usuarios reconoce como atributo la calidad de los productos que se venden en los malls chinos. "Así es, la calidad no es lo que sustenta la compra de los productos en los malls chino, más bien tiene que ver con la facilidad de acceso, la variedad de productos y el precio accesible". En el Sernac aseguran que este año han recibido 101 reclamos en contra de los malls chinos, que es un 141% de aumento con respecto al año anterior.
Entre los problemas más frecuentes destacan incumplimientos de rotulados de los productos y la falta de información y limitaciones para el ejercicio del derecho de la garantía legal. "Hemos realizado fiscalizaciones a los malls chinos y hemos detectado innumerables infracciones y vulneraciones a la Ley del Consumidor, principalmente con el etiquetado, en cuanto a que el rotulado no está en idioma español", cuenta Andrés Herrera, director del Sernac.
La autoridad aprovecha de recordar los derechos de los usuarios que compran en los malls chinos: "Además de que es obligación de las empresas entregar boletas a quienes compren, las y los consumidores tienen derecho de la garantía legal, esto quiere decir que, si el producto adquirido sale defectuoso o le faltan piezas o partes, se puede pedir la devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita. Todo esto en un periodo de seis meses desde que se realizó la compra". Este año se instaló Lida Center en Providencia con Lyon..