Gobiernos Regionales: El reto de la madurez
Gobiernos Regionales: El reto de la madurez ColumnaCristian Rodríguez Director ejecutivo Instituto de Políticas Públicas UCNH:= medio de una elección de gobernadores marcadapor tensiones, esoportuno reflexionar sobre la evolución delosactual, es probableque los gobiernosrela madurez y experiencianecepartir del año 2018, debemos analizar el impacto real de esta nueva iernos re les. Tras las reformas it a tarden décadasen que enfrenta para responder alasnesarias paraenfrentar los desafios de Antofagasta.
La historia muestra que las reformas institucionales en Chile avanzan con lentitud. institucionalidad y los desafios La elección directa de gobernadores tardó 27 años en concretarse cesidades de una región diversa y rica en recursos naturales. desde la creación de los gobiernos regionales en 1991. Con un ConLa primera elección directa de gobernadores regionales en 2021 falta de consensos, esperar por nuevas reforgreso fragmentado y representó un avance significativo en la descentralización política masno es viablea. corto plazo. del país.
Por primera vez, las autoridades regionales cuentan con un Ante esta situación, es imperativo que los gobiernos regionales mandato democrático directo, lo que debería traducirse en una gesbusquen alternativas para superar sus limitaciones y responder efiy alineada con las demandas locales. Sin embargo, tión más cercana cazmentealas demandasciudadanas.
Esto implica fortalecerla proha estado marcada por la transición desde las antiguas intendencias fesionalización del personal y prácticas modernas; fomentar la parobstáculos. ticipaciónciudadana y latransparencia paralegitimar acciones y capA pesar de la legitimidad otorgada por las urnas, los gobiernos tarnecesidades; estableceralianzas estratégicas con municipios, uniregionales han encontrado limitaciones estructurales que dificultan versidadesy el sector privado para potenciar recursos; y adoptarla sucapacidad degestión. Según datos del Ministerio de Hacienda, adprocesos y promover la diinnovación y ministransoloel15,6% del presupuesto público nacional, lo queresla tecnología para optimizar versificación económica. Adetringesu No podemos ignorar que Antofagasta enfrenta desafíos en inproyectos dei más, latransferencia de competencias desde elnivel central hasido seguridad, déficit habitacional, escasez hídrica y necesidad de inparaimpl lenta y parcial.
Junto con aquello, el exiguo 0,44% de los funcionafraestructura, Abordar estos problemas requiere de gobiernos rerios públicos que se desempeñan en los gobiernos regionales, difigionales empoderados y capaces deliderar proyectos de envergaculta avanzar en materia de descentralización, política, fiscal y addura. No podemos permitir que la falta de voluntad política del ministrativaa escalaregional. centrosiga retrasando el desarrollo.
Es momento de que los gocrítica en Antofagasta, unaregión biernosregionales asuman un rol proactivo, aprovechandoal má: Estarealidades especialmente queaporta más del 54% delas exportaciones mineras de Chile y tieximolas herramientas disponibles y buscando nuevas formas de neel potencial de diversificar su economía hacia las energías renovables, la astronomía, los recursos marinos y el turismo. Lafalta de superar las limitaciones. autonomía impide aprovechar plenamente estas oportunidades. Sicontinuamosalritmo.