Autor: NICOLÁS BIRCHMEIER
Tras repunte en negocio y cierres de tiendas, Falabella saca ventaja en ventas por metro cuadrado a Ripley y Paris
Tras repunte en negocio y cierres de tiendas, Falabella saca ventaja en ventas por metro cuadrado a Ripley y Paris espacios tras algunos cierres de tiendas.
La venta por metro cuadrado es uno de los indicadores más seguidos en la industria del retail, dado que refleja el desempeño de un local y su eficiencia tomando en cuenta la superficie de sus tiendas.
Con el repunte en la línea de ingresos en 2024 de las cadenas Falabella, Cencosud (Paris) y Ripley, luego de una desaceleración experimentada en 2023, el índice evidenció una mejora en el último año, acercándose a los niveles de la pandemia, cuando el retail tuvo un boom en sus ventas dada la mayor liquidez entre los consumidores debido a los retiros previsionales y los apoyos fiscales. En este contexto, Falabella mejoró sus métricas al tomar sus ventas de Tiendas por Departamento y dividirlas con su superficie arrendable. La firma ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río comercializó $1.964.087 millones en 2024, distribuidos en 300.940 m2 (44 tiendas). Con ello, Falabella vendió $6,5 millones por cada metro cuadrado que posee. De esta forma, sacó ventaja frente a sus competidores Paris y Ripley. La multitienda de Cencosud, vinculada a la familia Paulmann, registró ingresos por $1.173.545 millones a través de Paris. La cadena opera 273.443 m2, mediante 48 locales en el país, por lo que sus ventas por metro cuadrado ascendió a $4,3 millones.
En tanto, los ingresos del segmento retail de Ripley totalizaron $944.258 millones, con una superficie destinada a la venta de 280.405 m2 (43 tiendas). De este modo, la multitienda de los Calderón vendió unos $3,5 millones por cada metro de superficie. En el sector apuntan a que esta tendencia se debe a una mayor optimización de los espacios de venta en el comercio. Guillermo Armelini, académico de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes, aseguró que las firmas minoristas están realizando una estrategia para sacar mayor provecho a sus espacios en las tiendas. “Están haciendo lo correcto: hacer que las tiendas sean escaparates y que el delivery se haga por otra parte”, dijo. “Han dejado sus metros cuadrados solo para exhibición y experiencia de cliente”, indicó.
Por su parte, Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, señaló que “hay una Luego de aplicar una serie de reestructuraciones a su negocio de retail en medio de una época de malos resultados que la llevaron a perder el grado de inversión, Falabella cerró su tienda en Lyon (Providencia) y no renovó sus arriendos en ubicaciones dentro de centros comerciales (MallPlaza Alameda y Mallplaz a S u r ). L a f i r m a o p e r a b a 338.698 m2 desplegados en 47 locales, superficie que se redujo e n 11,1% a l c i e r r e d e 2 0 2 4 (300.940 m2 en 44 tiendas). Por su parte, Ripley contaba con 291.919 m2 en 2018 (distribuidos en 47 locales), cifra que disminuyó 4% al término de 2024 (280.405 m2 en 43 tiendas). El año pasado, la compañía cerró una de sus sucursales en el centro de Santiago y en Concepción, mientras que a inicios de 2025 se conoció que no renovó su arriendo en el mall Alto Las Condes. En el caso de Cencosud, la firma cerró la cadena Johnson a mediados de 2020. Al cierre de ese año, su marca Paris quedó con 51 tiendas y 294.324 m2 de área bruta arrendable. Al 31 de diciembre de 2024, la superficie de venta bajó a 273.443 m2. Para este año, en la industria observan un panorama de bajo crecimiento versus el 2024, aunque ven con optimismo el impulso generado por las compras de turistas argentinos en el comercio local.
Sin embargo, se mantienen expectantes ante los efectos que podría generar en la economía chilena la incertidumbre por la guerra comercial.. PZEUQSÁLEVDIVAD presión muy grande para estas cadenas por ser más eficientes”. En esa línea, afirmó que los grandes operadores están enfocados en “ocupar muy bien las tiendas con productos de mayor margen”. Enfatizó que las multitiendas han ido dejando de lado la venta de grandes productos de línea blanca, electrónica o televisores en tiendas físicas para dar paso a la venta mediante canales digitales. “Con el marketplace el stock está en los sellers y viaja directo a los clientes”, dijo. De todos modos, Pizarro enfatizó en que las tiendas continuarán ejerciendo un rol clave para los retailers debido a que entrega la opción de retirar los productos en sus espacios físicos.
“El retiro en tienda es muy relevante, en algunos casos representa un 30% de la compra digital”. Cierre de tiendas El cierre de locales en el retail también ha jugado un papel relevante en la mayor eficiencia en la operación de los grandes operadores. “Las cadenas están en una tarea estratégica desde hace un tiempo de eficientar su operación de tienda, lo cual implica, por una parte, cerrar metros cuadrados poco rentables”, dijo Pizarro. En los últimos seis años, los tres grandes retailers han disminuido sus espacios de venta. En medio del aumento en la facturación de los tres grandes retailers en 2024:. La multitienda de los Solari, Cúneo y Del Río vende $6,5 millones por cada metro de superficie de sus locales.
Especialistas apuntan a una mayor optimización de sus En medio del aumento en la facturación de los tres grandes retailers en 2024: En los últimos seis años, los grandes retailers también han rebajado sus superficies de venta y cerrado locales para renta