Escolares aprendieron ciencia a través de la creación de catapultas
Escolares aprendieron ciencia a través de la creación de catapultas Escolares aprendieron ciencia a través de la creación de catapultas prevenUn objeto que antien el Campus Curicó cantén, construyó junDTC+ de la Univer Más de 150 estudiantes de cinco guamente se usaba en las guerras hoy permite el aprendizaje de la fisica.
Energía, velocidad y gravedad son algunos de los conceptos que fueron parte del desafio que enfrentaron estudiantes de educación media, quienes, a través de fórmulas y mediciones, pudieron crear y dar un correcto funcionamiento a una catapulta “trebuchet” que actúa por efecto de contrapeso impulsando un determinado proyectil, El desafio fue desarrollado en la final del concurso Descubriendo Talentos Científicos de la UTalca, donde más de 150 escolares de diversos establecimientos educacionales -desde la Región Metropolitana al Biobíoparticiparon de este gran encuentro. “Fue bastante entretenido, ya que son desafios que nos obligan a superarnos y seguir avanzando. El proceso de la catapulta fue mucha investigación a través de prueba y error”, expresó José Garrido, alumno del colegio San Francisco de Asís de Talca. En tanto, Valentina Uribe del colegio Juan Ignacio Molina de Lito a su equipo una catapulta que alcanzó una distancia de 40 metros. “Es bastante esfuerzo y compromiso que se le pone a esto, además es la competencia con más exigencia”, agregó.
El jefe de la Unidad de Divulgación y director del Espacio sidad de Talca, César Retamal, recalcó que cada desafio está pensado para que cumpla, de alguna forma, con el currículum educacional educacional que exige el Ministerio de Educación.
“Es una forma lúdica y entretenida de poder aportar a los contenidos que el profesor regiones del país participaron de la final del concurso Descubriendo Talentos Científicos de la Universidad de Talca. tiene que pasar en las se realizan etapas clasiaulas clasiaulas de clase”, subraficatorias, que este año yó Retamal. fueron online y presenDescubriendo presenDescubriendo Taciales y que culminan lentos Científicos es con esta gran final. una iniciativa que El primer lugar lo nace en la Facultad de obtuvo el Equipo 21 Ingeniería y que hoy del Liceo Politécnies Politécnies parte del Espacio co Juan Tener Daily DTC+ con el apoyo de de Curicó; el segundo la Dirección General lugar el Equipo 2 del de Vinculación con el Liceo Abate Molina Medio de dicha casa de Talca; tercer lugar de estudios. Equipo 36 del Liceo Simon Bolívar de Ran. En la competencia canija; y el cuarto lugar participaron 39 equiel lquipo 3 del Liceo pos de 3 a 4 escolares Bicentenario de Huapor Huapor grupo. Anualmente lañé.. - -