Autor: Yalile Said, de Certum directora general
¿Quién cuida la educación?
¿ Quién cuida la educación? hacia las escuelas, superarla autocomplacencia estatal y exigir más nosolo a las comunidades y privados, sino también ala labor pública. Es momento de construirun sistema que permita a colegios públicos y privados centrarseen loesencial: la educación y el bienestar desus estudiantes. La educación es ampliamentereconocida como fundamental, no sólo para transmitir conocimiento, sino tamforbién para fomentar la integración, mar hábitos y prevenir riesgos psicosoCiales. Sin embargo, mientras las comunidades escolares enfrentan tareas cada vez más complejas, los colegios deben lidiar con un Estado que exige constantes actualizaciones normativas sin prepararse adecuadamente para ellas. En mediaciones ante la Dirección del Trabajo por la Ley Karin, se han detectado graves omisiones. En un caso reciente, un docente denunció violencia tras un incidente con estudiantes, lo que derivó en una doble gestión por acoso laboral y convivencia escolar.
Durante la mediación, se expusieron nombres e información confidencialde las niñas involucradas. ¿Cómo es posible que los organismos del Estado no estén preparados para proteger lo que exigen a las comunidades escolares defender? Directivos escolares han sido citados porla Superintendencia de Educación para justificar gastos rechazados, pese a que la evidencia ya había sido entregada porel colegio, pero no estaba disponible para el fiscalizador: Tres directivos perdieron una mañana en esta gestión, apartándose de temas relevantes para el colegio, debido a la inefi-ciencia de los procedimientos internos delaSIE. Los colegios, ya sobrecargados por nu-'merosos protocolos, deben ademássubsidiar las incompetencias del Estado. Esurgenteabandonar la desconfianza.