Autor: Yalile Said, directora general de Certum
“¿Quién cuida la educación?”
“¿Quién cuida la educación?” Directivos escolares han sidocitados porla Superintendencia de Educación para justifi «cargastos rechazados, pese a que la evidencia ya había sido entregada por el colegio, pero noestaba disponible para el fiscalizador. Tres directivos perdieron una mañana en esta gestión, apartándose de temas relevantes parael colegio, debido ala ineficiencia de los procedimientos internos de la SIE. Los colegios, ya sobrecargados por protocolos, deben además subsidiar las incompetencias del Estado. Es urgente abandonar la desconfianza hacia las escuelas, superar la autocomplacencia estatal y exigirmás no solo a las comunidades y privados, sino también alalabor pública. Es momento de construir un sistema que permita acolegios públicos y privados centrarse enlo esencial: la educación y el bienestar desus estudiantes. La educación es ampliamente reconocidacomo fundamental, no solo para transmitir cosino también para fomentar la nocimiento, integración, formar hábitos y prevenirriesgos psicosociales. Sin embargo, mientras las comunidades escolares enfrentan tareas cádavez más complejas, los colegios deben lidíar con un Estado que exige constantes actualizaciones normativas sin prepararseadecuadamente para ellas. En mediaciones ante la Dirección del Trabajoporla Ley Karin, se han detectado graves omisiones.
En un caso reciente, undocente denuncióviolenciatras un incidentecon estudiantes, loque derivóen una doble gestión poracoso laboral y convivencia escolar Durante la mediación, se expusieron nombres einformación confidencial de las niñas invo-lucradas. ¿Cómo es posible quelos organismos del Estado no estén preparados para proteger loque exigen a las comunidades es-colares defender?.