Retoman demandas vigentes
Retoman demandas vigentes Los desafíos del movimiento estudiantil Retoman demandas vigentes por Ivania Garrido Haceunos Haceunos días, la biblioteca del Congreso acogió a diversos actores del mundo de la educación educación superior para discutir sobre un nuevo sistema de financiamiento estudiantil y sobre la reorganización de la deuda en educación superior, jornada que finalizó con la aprobación de la idea delegislar, delegislar, dando puntapié a una conversación que para el mundo de las ylos estudiantes estudiantes significa años de acumulación de fuerza, fuerza, instalando mediante movilizaciones y banderas, que estudiar es un derecho que debe sergarantizado por el Estado en todas sus dimensiones.
Cuando observamos la evolución del Movimiento Estudiantil, itteludiblemente itteludiblemente recordamos periodos históricos históricos que permitieron disputar el relato común y conseguir la adhesión de un país entero, quecon mucha fuerzasupoverenlas luchas estudiantiles, demandas compartidas parad pueblo de Chile.
La pandemia y las crisis politi cas de los últimos años, han generado repliegues en la participación, movilizando nuevas formas de vincularse con la colectividad y abriendo discusiones sobre principios y valores como la equidad, el género y la inclusión que parecieran haber estado resueltos resueltos como minimos civilizatorios.
El individuo versus lo colectivo gana posiciones posiciones y en ello, la organización estudiantil se ve influenciada por este fenómenoglohal, que lejos de aminorar las convicciones, nos presenta el reto de buscar con más audacia la presencia de las y los jóvenes en la orgánica orgánica universitaria.
Crisis del sistema Los espacios de intercambio entre comunidades comunidades estudiantiles, evidencian que las crisis que sostuvimos hace más de una década década respecto de un modelo de financiamiento financiamiento agotado, incapaz de autofinanciarse y captor del grueso del 1,2% del PIB que se invierte en Educación Superior, siguen vigentes. vigentes. En nuestras universidades públicas públicas como la Universidad Austral o la Universidad Universidad de la Frontera, detrás de los hermosos hermosos campus verdes inundados de naturaleza, vive la crisis del sistema de financiamiento. financiamiento.
Los mismos edificios centrales que han visto egresar a miles de profesionales que contribuyen al desarrollo del país, hoy se encuentran tomados porestudiantes y trabajadores, trabajadores, quienes se han visto obligados a paralizar sus actividades para vis ibilizar las condiciones de precariedad. La organización del presupuesto y los mecanismos de gestión financiera en educación educación superior están lejos de ser una d iscusión iscusión sólo técnica.
Requerimos mirar los problemas cotidianos del mundo estudiantil, estudiantil, los cuales tienen múltiples expresiones ligadas al bienestar, que necesitarnos para mantenernos saludables mientras estudiamos, estudiamos, condiciones que afectan directamente directamente la posibilidad de permanencia en nuestras instituciones. No es azaroso que en primer año de carrera, un 28,8% de los estudiantes deserten del proceso, de los cuales más de la mitad nunca retoman los estudios. Si hacemos zoom, nos encontramos con el siguiente escenario: cuando el presupuesto presupuesto se ve asfixiado por el CAE, uno de los beneficios beneficios estudiantiles que pierde es nuestra alimentación. alimentación. El monto entregado por la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), resulta insuficiente para cubrir una dieta saludable. Este beneficio, suele agotarse antes de finalizar el mes, obligando a los estudiantes a recurrir a comida chatarra, lo que repercute en nuestro rendimiento. Resulta Resulta urgente que el Estado no sólo aumenteel aumenteel monto de la BAES, sino que también garantice garantice su reajuste periódico en función del costo de vida. Junto con ello, las 1 ES deben garantizar e1 acceso a una alimentación digna, digna, de modo que al menos existan casinos con precios justos y con opciones acordes a las restricciones alimentarias. Otro perdedor, es el transporte. La mejora mejora de acceso y servicio es una demanda plenamente plenamente vigente. Para ello, se sitúan como estratégicas las alianzas entre univers idades, gobiernos regionales y comunales, articulación articulación en la cual debemos evaluar colaboraciones colaboraciones público privadas que mejoren el acceso al servicio.
Es preocupante que en algunos medios de transporte no se pueda acceder a descuentos con la Tarjeta Nacional Nacional del Estudiante (TNE). Es necesario modernizar modernizar el sistema, dejando a un lado los argumentos argumentos que sugieren que el pago electrónico electrónico aumentarla la evasión, promoviendo el derecho al traslado como parte de las dimensiones dimensiones que deben ser garantizadas por el Estado para estudiar.
Competencia desigual Las condiciones propias del proceso académico académico como es la innovación pedagógica, la promoción de la investigación con fines públicos, la inversión en mejorar la salud mental de las y los estudiantes, entre otros elementos, son también aspectos quese ven afectados por la organización de los recursos recursos del Estado.
En esa línea, las condiciones laborales de las y los trabajadores, hoy sobre la mesa por los masivos despidas en universidades universidades del Estado, por cierto influyen en la calidad de los procesos académicos, debido a que la oferta laboral de las universidades con perspectiva pública está en una permanente permanente competencia desigual con las universidades universidades privadas sin rol público. Estas son las principales banderas que hoy deben volver a aglutinar al movimiento movimiento estudiantil, con perspectivade recuperar recuperar el espacio público bajo consignas que nos permitan avanzar en las problemáticas problemáticas planteadas. La FEC en su rol histórico, histórico, debe cumplir un rol dinarnizador del debate, estamos convencidos de ello. El momento político en el que nos toca corno dirigencias abordarla discusión para para reformar el modelo de financiamiento y condonar el CAE, presenta correlaciones correlaciones de fuerzas complejas para el mundo social.
Los sectores conservadores buscan buscan mantener la educación como un bien de mercado, a pesar del diagnóstico que muestra crudas cifras en relación al daño que el CAE le ha generadoal país, Nuevo ciclo de movilizaciones En Chile, el endeudamiento por estudiarcorresponde estudiarcorresponde a la segunda razón principal de deuda y si abordamos el debate con perspectiva perspectiva de género, el 92% de las mujeres deudoras del CAE no lograron finalizar sus estudios, enfrentando barreras como la cnt-gade cnt-gade cuidadosen sus hogares, la discriminación discriminación en el empleo y la precariedad en el sueldo. sueldo. Resulta evidente que los actores del niundo niundo educativo pongamos todos los esfuerzos en articular energías para enfrentar la arremetida arremetida de los sectores delgran empresariado en contra de la educación pública.
Tenemos la convicción de que un nuevo nuevo ciclo de movilizaciones por el derecho a la educación, que tenga a la base todos los diagnósticos ya señalados, va a requerir requerir la adhesión de las perspectivas que han sido aliad as en la lucha. Una de ellas, es la fuerza del movimiento feminista. Las y los jóvenes no sólo debemos ser agentes de cambio, sino también la vanguardia frente frente al avance de la ultraderecha, que amenaza amenaza nuestros derechos como meje res y disidencias sexo -genericas.
En la región del Bio lío, este desafio se ve claramente reflejado en las políticas promovidas por Hector Muñoz, actual alcalde de Concepción Concepción y miembro del Partido Social Cristiano, Cristiano, quien representa un retroceso en derechos derechos fundamentales como el acceso a una educación sexual integral, el reconocimiento reconocimiento pleno de compañeras ycompañeros ycompañeros trans, y la garantía de nuestros derechos derechos reproductivos.
La invitación dela FEC será la construcción construcción de un proyecto de mayorías que incorporen incorporen estas y otras luchas, agrupadas en la búsqueda de mejorar las condiciones de dignidad para lasy los jóvenes de nuestra región, contribuyendo en los debates que impulsen políticas de país más equitativas, con una fuertebase de principiosen lajusticia lajusticia social y de género. Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEO _______________________ Felipe Cusicancui, Azul (Técnica mixta sobre tela), 2024 (Exposición en Galeria P. Ready hasta el 29 de enero).