Educación pública y descentralización
Educación pública y descentralización píie UTEM /1 1 Opinión La escolarización continúa atrapada en criterios de mercado Educacion publica y descentralizacion por Dante castillo* y Mario Torres** Los procesos de reformas educacionales y sociales que se implementaron en Chile durante los años cincuenta y sesenta del siglo veinte, provocaron que a inicios de 1970 el Ministerio de Educación debía atender las demandas de un exponencial crecimiento de la matrícula escolar y un aumento significativo del número de profesores.
Esta situación se tradujo en una excesiva burocratización administrativa. para para inicios deladécada del setenta, setenta, el sistema educacional debía atender las nuevas y crecientes demandas de los actores educativos educativos y las aumentadas necesidades de infraestructura infraestructura y equipamiento. Esta situación situación aumentó la crítica pública hacia lagestión lagestión del Ministerio de Educación, calificándola calificándola como extremadamente lenta y pesada para atender oportunamente los requerimientos requerimientos de la educación. Es en este momento momento histórico que se apoyan los discursos para descalificar la administración de la educación educación pública.
El Golpe civil-militar de 1973, no permitió permitió evaluar ni terminar de implementar las medidas que el Ministerio estaba adoptando, adoptando, para atender la envergadura de las demandas demandas que implicaban la masificación de la escolarización nacional, conducida por los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende.
Esen el gobierno golpista que el discurso discurso neoliheral amplifica la crítica e instala la primera reforma educacional para reducir la participación del Estado, legitimando la creencia que la centralización y la concentración concentración de la administración del Ministerio de Educación, impedían mejorar el aprendizaje aprendizaje y el buen funcionamiento de la educación educación pública. El hito está constituido por el procesode municipalización de la educación, educación, iniciado en NRO, momento en que las autoridades comunales chilenas se hacen cargo de la administración de las escuelas y los liceos públicos. Luego del retorno a la democracia, las reformas reformas educativas de los años noventa no abordaron el tema de la municipalización de la administraciónescolarpública.
Porelcontrario, Porelcontrario, para variosgrupos intelectuales de diversos diversos origenes ideológicos, la nmnicipalizaciún nmnicipalizaciún se constituía en un elemento de modernización modernización adecuadoparaenfrentarlosefectos nocivos de la concentración y centralización con la que el Ministerio de Educación habría conducido al sistema escolar durante las décadas décadas del “Estado de Bienestar”. Lo cierto es que no existió y no hubo una evaluación empírica que diera cuenta del “fracaso” de la gestión de la educación pública pública a cargo del Estado y del Ministerio de Educación. Lo que si hubo fue un discurso ideológico neoliheral que se apropió de las nociones de descentralización y de desconcentración, desconcentración, para instalar su modelo y sus opciones conceprualesy políticas.
Hasta el día de hoy, de forma transversalygeneralizada, la transversalygeneralizada, la intelectualidad chilena chilena alimenta la creencia que el Ministerio de Educación de los años sesenta y setenta, mantuvieron una administración concentrada concentrada y excesivamente centralizada, que explicaría su “agotamiento” y “fracaso”. En paralelo, estos mismos gruposde poder fáctico fáctico en educación, consideran que la solución solución de la municipalización fue una opción correcta pero mal conducida y gestionada por los gobiernos locales. Luego de la “revolución pingüina” del año 2006, se legítima la creencia que en la municipalización de la educación estaba el fracaso de la educación escolar pública. En ausencia de evaluaciones robustas, se levanta levanta y consolida la idea que la mala gestión municipal es la fuente de los problemas de la (Gentileza Galerla La Sala) educación pública nacional. Al respecto es muy interesante señalar que existen, a nivel mundial. buenos ejemplos de administraciones administraciones comunales que cuentan con buenos resultados de equidad y calidad educativa.
Pensar que los gobiernos comunales explican explican el retroceso de la educación pública en Chile, es solamente el reflejo de una opinión pública insuficientemente ilustrada. ¿Es posible pensaren una educación municipal municipal separada de las categorías neoliberales?, neoliberales?, en varias partes del planeta sí, pero en Chile difícilmente.
La municipa lización de la educación explica un porcentaje marginal marginal del retroceso de la educación pública escolar pues, el grueso de la explicación está en los criterios de mercado con los que sigue operando el modelo educativo chileno.
La creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han sido presentados presentados como un dispositivo moderno para evitar la centralización y la concentración del sistema escolar público y al mismo tiempo tiempo como herramienta para reemplazar la “ineficiencia” de la educación pública municipalizada. municipalizada. Los SLEP fueron diseñados como entidades entidades dependientes de una Dirección de Educación Pública DEP), dependiente del Ministerio de Educación de Chile. Específicamente, Específicamente, los SLEP fueron creados en el año 2017, con el propósitodegestionar la educación educación pública en los niveles de parvulario, básico básico y secundario. De esta manera, su objetivo objetivo está asociado a remover a los gobiernos locales, la administración de la educación pública.
Con esto, se pondría fin a la municipalización municipalización de la educación pública, entregada entregada en la década de 1980 por la dictadura, En su declaración de principios, las autoridades autoridades nacionales han indicado que los SLEP se constituirán en servicios públicos descentralizados, cuyo objeto único será la provisión del servicio educacional en sus respectivos territorios de competencia, que porlo general incluyen adoso más comunas. Es así como, los SLEP son llamados a orientar orientar su funcionamiento, en conformidad con los principios de la educación pública.
En paralelo, paralelo, deben contar con herramientas para velar porla calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacionaL Del mismo modo, y bajo el criterio de descentralización ydesconcentración, porleydebenrespetarla autonomía que ejerzan los establecimientos educacionales, pero contribuyendo al desarrollo desarrollo de sus proyectos educativos y de sus planes anuales de mejoramiento. La Dirección de Educación Pública (DEP), también se diseñó como un servicio servicio público chileno centralizado, pero vmcul vmcul ado al Ministerio de Educación. La DEP es entonces, la unidad responsable de conducir conducir y coordinación el actual Sistema de Educación Pública, velando para que los Servicios Locales provean una educación de calidad en todo el territorio nacional. La instalación de los Servicios Locales de Educación Educación Pública es progresiva, por lo tanto, en la actualidad los S[. EP coexisten junto a los gobiernos comunales que aún administran localmente escuelas y liceos. Los primeros SLEP comenzaron a funcionar funcionar en el año 2017 y, en principio, toda la educación municipal izada finalizará su traspaso en el año 2027. En estos primeros años los resultados de seguimientos yevaluaciones yevaluaciones son discutibles y están muy asociados asociados abs intereses u opciones ideológicas de quienes los interpretan.
La descentralización de la educación pública pública corresponde al grado de mayor o menor menor poder y control social, que determinados determinados grupos o actores educacionales ejercen sobre los diferentes niveles del sistema escolar escolar nacional y los SLEP serían los instrumentos instrumentos para alcanzar esta forma de descentralización. descentralización.
Sin embargo, en virtud de nuestra experiencia empírica ¿ será posible que los SLEP puedan operar con categorías distintas a la educación de mercado?, la respuesta respuesta no parece muy auspiciosa para quienes quienes buscan el quiebre de la hegemonía neoliberal, especialmente mientras la intelectualidad intelectualidad nacional, independientemente de su militancia política, siga enajenada y atrapada atrapada en la “educación hancaría”. lnvestigddor PIlE “Acsdémico UTEM Luz Benavente, Ño titula (Técnica mixta sobre papel), 2024.