4 mil estudiantes ha perdido la educación pública en los últimos 15 años
4 mil estudiantes ha perdido la educación pública en los últimos 15 años a matrícula del sistema.
I escolar an Magallanes ha. experimentado cambios significativos en los últimos quinceaños Según os datos ciales antro 2010 y 2024, el total de astudiantas en odoe es tipos de establecimientos, públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, ha. decaído un 6.9%, al pasar de 32279 alumnos a 3099), ata bado al fenómeno de la baja natalidad, que pares desafar a colegios y educadores.
Sin embargo, as el sector público el que ha sufrido el ¡ descenso más pronunciado: de 19.049 a 14.901 estudiantes, lo que equivale a una baja de 21.7% (4148 alumnos menos) a disminución responde "auna combinación de factores structuales. Porn lado, la1e ¡ ión eníenta un scetenido des Censo en las tasas de natalidad lo que ha reducido el número to tale niños en edad escolar. Por ¿ tso, 9 ha producido una migra ción de familias hacia elsstema. articular pagado, cuyas mas alas han crecido un 16% en mismo periodo, relejando vna. búsqueda de alternativas pers bidas como más estables.
Aso sesuman las prolongadas paralzacionesquo han afectado asis tema público alos últimosaños, las cuales también han inÚuido en la decisión delos padres de migrar sus hijos a establacímien: cade ctra dependencia En este contexto, el análisis deseis colegios públicas Pun ta Arenas res escuelas básicas y tres liceos permite observar con mayor detalle cómo se han. con mayor detalle cómo se han. con mayor detalle cómo se han. con mayor detalle cómo se han. con mayor detalle cómo se han. con mayor detalle cómo se han. 4 mil estudiantes ha perdido la educación pública en los últimos 15 años Matrícula en escuelas sigue desplomándose mientras algunos liceos logran revertir la tendencia. 19.049 estudiantes era la mateícula en 2010, la quese redujo 914.901 alumnos en 2024 Elsistemo particular pagado ha incrementado sú matrícula en un 76%, creciendo de 2.420 0 4.265 estudiantes en 2024 exprasado estas tendenci cenizos educativos Las particularmente afectadas porla fuerte pérdida de matricula.
Es kl caso de la Escuela Ataro Prat que registraba 467 estudiantes en 2010 y enla actualidad tiene 149 alumnos, una caída del 68% La Escuela Libertador Bernardo, La Escuela Libertador Bernardo, La Escuela Libertador Bernardo, La Escuela Libertador Bernardo, O'Higgins, por parte, bajó de 668 alumnos a 295 en el mismo, 668 alumnos a 295 en el mismo, pués da pandemia.
En contraste, algunos liceos musetan señales de recupera ción o crecimiento, El Liceo Po Iivalonte Sara Braun pasó de488 estudiantes en 2010 aun min mo de 171 en 2020, pero desde entonces ha incrementado au matrícula a 299 en 2024 y 915 en 2025, logrando revestir par cialmente la caída de la década anterior.
Un patrón de mayor s calidad se aprecia an al Liceo Industrial Armando Quezada Acharán que, tras anotar 374 que, tras anotar 374 que, tras anotar 374 que, tras anotar 374 que, tras anotar 374 que, tras anotar 374 yectados para 2025.
La situación más sobres lante e produco an el Liceo Bi centenario Luis Alberto Barrera, queno sloha mantenido su ma tsícula, sino que ha creido sc tenidamente: de 487 alumnos en 20108877 en 202, lo que equí vale a un aumento del 99%, En sentido contrario, el Licso Car denal Raúl Silva Henríquez e eje una tendencia la disminación, comuna caldadel41% enel dodo, pasando de 582 2240 estudiantes A nivel regional, la distribu: ción portipo de establecimiento también ha cambiado, Mientras la educación pública ha perdido más de 4.100 estudiantes desde 2010, elsector particular pagado ha incrementado su matrícula en un 76%, creciendo de 2.420 84255 estudiantes en 2024, El sector particular subvenciona: do, en cambio, se ha mante: nido relativamente estable Asctuando entre los 11.800 y Asctuando entre los 11.800 y Asctuando entre los 11.800 y Asctuando entre los 11.800 y 13.400 estudiantes.
Desde 2023, los estableci mientos públicos han comenzado a operar bajo una nueva de pondencia adeninistativa, con. la entrada en funcionamiento de. les Servicios Locales de Educa. ción Pública anivelnacional Sin ambargo, aún persisten desafios tructurales los problemas de infacetructara loe días de clases perdidos, el cambio en las rencias de las familias, actores ue hanintuido enla párdida de matricula pública PA. matricula pública PA. matricula pública PA. matricula pública PA. matricula pública PA. matricula pública PA. matricula pública PA. matricula pública PA..