Universidades del Estado: confianza que crece
Universidades del Estado: confianza que crece Oo Columna Marcos Cikutovic Salas Rector Universidad de Antofagasta 0 94 Universidades del Estado: confianza que crece potente y esperanzadora para quienes creemos en la leducación pública: las universidades del Estado, en todoel país, han registrado un alto nivel de matrícula, posicio'nándose una vez más como la primera opción para miles dejóvenes y sus familias.
Este respaldo no solo setraduce en cifras, sino que refleja una valoración profunda del rol que cumplimos como instituciones comprometidas con el desarrollo del país, la equidad social y la formación de capital humano con sentido público. Apesar deoperaren un escenario con importantesrestricciones normativas que limitan nuestra expansión, el sistema de educación superior estatal ha sabido responder con excelencia y compromiso.
En este marco, la Universidad de Antofagasta ha logrado un resultado que nos llena de orgullo:1.638 nuevos estudiantes se han matriculado este año, lo que representa un aumento de casi un 9% respecto al proceso de admisiónamterior. Este crecimientosostenido en la matrícula inicial evidencia que la comunidad regional reconoce y valora el trabajo serio, dedicado y responsable que hemos venido desarrollando. Estelogro es también una consecuencia directa del esfuerzo colectivo detodos los estamentos de nuestra casa de estudios. Desde losequipos académicos y administrativos hasta cada funcionaria y funcionario que participó en este proceso, el compromiso hasido total. Gracias aesetrabajo incansable, que muchas veces se realiza en silencio, hemos podido proyectar conclaridadel sello de calidad, inclusión y pertinencia que distingue a nuestra universidad.
E proceso de admisión 2025 ha traído consigo una señal Lo quereconocemos hoy es mucho más que una cifia: esla confianza que las familias del norte de Chile depositan ennuestra institución; esla reafirmación de que nuestra vocación pública se mantiene firme; y es también un llamado a seguir avanzando, con los pies bien puestos en la región y la mirada puestaen el futuro. Esta preferencia es un reflejo de que nuestra propuesta educativa, basada en valores como: laresponsabilidad social, la excelencia académica, la equidad yelcompromisoterritorial, resuena con fuerza en la ciudadanía.
Comoúnica universidad estatal de laregión que cuentacon un hospital clínico universitario, como institución que investiga, innova, se vincula y transforma desde y parael norte de Chile, la Universidad de Antofagasta asume con responsabilidad este nuevo impulso. Sabemos que cada nuevo estudiante que cruza nuestras puertas representa un proyecto de vida, una historia en construcción, un aporte futuro a la sociedad. Nuestro deber es estar ala altura de esa confianza, entregando además de conocimientos, herramientas para comprender y transformarel mundo que habitamos.
Las universidades del Estado seguiremos cumpliendo nuestro mandato con convicción, formando profesionales comprometidos con su entorno social, preparados para los desafios del futuro y capaces de contribuir en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Desde Antofagasta, capital minera y astronómica de Chile, reafirmamos nuestro compromiso conunaeducación pública de calidad, inclusiva, transformadora y con una profunda vocación, que responde con hechos y que proyecta con orgullo su vocación pública haciael porvenir..