Puente en Europa superará al Chacao
Puente en Europa superará al Chacao E AP Medios Regionales as autoridades italianas L despejaron el camino res podrían comenzar entre finales de septiembrey principios de octubre, una vez que el tribunal de cuentas de Italia dé su aprobación, con la construcción prevista para comenzar el próximo año. A pesar de los retrasos burocráticos, se espera que el puente esté terminado entre 2032-2033, indicó Salvini. En comparación, el megapuente que se levanta sobre el canal de Chacao estaría listo en octubre de 2028, diez años después del inicio de las obras, en febrero de 2018. Y más tiempo si se toma en cuenta que en febrerode 2014 la Contraloría autorizó el contrato del MOP (Ministerio de Obras Públicas) con el Consorcio Puente Chacao S. A., liderado por la empresa surcoreana Hyundai, y a quince años de la apertura de ofertas de la iniciativa, en mayo de 2013. Su largo proyectado es de 2.750 metros, soportado por tres pilas. VARIAS VECES CANCELADO El puente del estrecho de Mesina ha sido aprobado y cancelado múltiples veces desde que el Gobierno italiano solicitó propuestas por primera vez en 1969.
La administración de la primera ministra Giorgia Meloni revivió el proyecto en 2023, y para construir el puente colgante más grande del mundo que unirá el territorio continental italiano con la isla de Sicilia, en un masivo proyecto de infraestruc tura de 15.500 millones de dólares que fue retrasado durante mucho tiempo por discusiones sobre su escala, amenazas de terremotos, impacto ambiental y el espectro de interferencias de la mafia.
El megapuente del estrecho de Mesina será "el mayor proyecto de infraestruc tura en Occidente", declaró el ministro de Transporte, Matteo Salvini, en una conferencia de prensa en Roma, después de que un comité interministerial encargado de supervisar las inversiones públicas estratégicas aprobara el proyecto.
Tal personero citó estudios según los cuales el proyecto creará 120.000 empleos al año y acelerará el crecimiento en el sur de Italia a medida que se realicen miles de millones mas en inversiones en carreteras y otros proyectos de infraestructura que acompañan al puente. Los trabajos preliminaesto marca la etapa mas avanzada que la ambiciosa idea -imaginada por primera vez por los romanosha alcanzado. "Desde un punto de vista técnico, es un proyecto de ingeniería absolutamente fascinante", señaló Salvini. El megapuente italiano mediría casi 3,7 kilómetros, con el tramo suspendido alcanzando 3,3 kilómetros, superando al Canakkale en Turquía, actualmente el más largo, por 1.277 metros.
Con tres carriles de tráfico en cada dirección flanqueados por una via férrea de doble vía, el puente tendría la capacidad de transportar 6.000 autos por hora y 200 trenes al día, reduciendo el tiempo para cruzar el estrecho en ferry de hasta 100 minutos a 10 minutos en auto. Los trenes ahorrarán dos horas y media, sostuvo Salvini.
CLASIFICACIÓN MILITAR El proyecto podría proporcionar un impulso al compromiso de Italia de cumplir el objetivo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlantico Norte) de aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB (producto interno bruto), ya que el Gobierno de Italia ha indicado que clasificaria el puente como relacionado con la defensa, ayudando a cumplir con un componente de seguridad del 1,5% El país argumenta que la colosal obra formaría un corredor estratégico para movimientos rápidos de tropas y despliegue de equipos hacia los flancos sur de la OTAN, calificándolo como una "infraestructura que mejora la seguridad". Un grupo de más de 600 profesores e investigadores firmó una carta oponiendose a la clasificación militar, señalando que tal movimiento requeriría evaluaciones adicionales para ver si podría soportar el uso militar. Los opositores también dicen que la designación podría causar críticas.
Grupos ambientalistas han presentado quejas adicionales ante la UE (Unión Europea), citando preocupaciones de que el proyecto impactará a las aves migratorias, señalando que los estudios ambientales no han demostrado que el proyecto sea una necesidad pública y que cualquier daño ambiental sería compensado. El decreto gubernamental original que reactivo el proyecto del puente incluía un lenguaje que otorgaba al Ministerio del Interior el control sobre las medidas antimafia.
Pero el presidente de Italia insistió en que el proyecto permanezca sujeto a la legislación antimafia quese aplica a todos los proyectos de infraestructura a gran escala en Italia, por preocupaciones de que el arreglo ad-hoc debilitaría los controles. El proyecto fue adjudicado a un consorcio liderado por WeBuild, un grupo de infraestructura italiano que construyó el puente de Canakkale, actualmente el más largo con 2 kilómetros y 23 metros. Este atraviesa el estrecho de los Dardanelos y fue inaugurado en 2022. O. Italia despeja obras del viaducto colgante más largo del mundo: unirá el continente con Sicilia. La estructura fue imaginada por primera vez por los romanos. Medirá casi 3,7 kilómetros en el estrecho de Mesina. TENDRÁ TRES CARRILES POR LADO Y TAMBIÉN VÍA FÉRREA DOBLE.