Modificación en criterios de habilitación PACE
La reciente modificación en los eri terios de evaluación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que amplía el rango del 20% al 25% superior del ranking de egreso, ofrece una oportunidad significativa para estudiantes de enseñanza media.
Esta medida, junto con el requisito de un puntaje ranking igual o superior a 815 puntos, favorece a aquellos jóvenes que, a pesar de su contexto socioeconómico, han mostrado un esfuerzo sostenido en su rendimiento académico.
Durante estos diez años de aplicación, el PACE ha sido fundamental para reducir las barreras hacia la educación superior, beneficiando principalmente a estudiantes de entornos con menos oportuEl cambio no solo A CAROLINA CANALES OSORIO Coordinadora de Acompañamiento enla Educación Superior dl PACE, UCM igual o superior a 815 puntos refuerza la idea de que el acceso a la educación superior no debe depender exclusivamente de una prueba estandarizada, sino del rendimiento acumulado a lo largo de los años escolares, en un sistema que enfrenta desigualdades entre establecimientos. Además, esta modificación nidades educaz fomenta la tivas.
Con esta AMplía el alcance del e modificación, programa, sino que los estudianel programa tes de enseextiende su también valora el €Smedia, impacto al perinc: iva fuerzo mantenido '"eentivando a quienes esjóvenes de alto durante la trayectotán cerca del rendimiento, —, 25% superior que Tia escolar. A seguir esformente no cazándose, lo que lificaban bajo también impulel umbral del 20%, ahora puedan acceder al beneficio. Esto significa que más estudiantes talentosos y dedicados verán recompensado su esfuerzo en la enseñanza media con la posibilidad de ingresar a la universidad. El cambio no solo amplía el aleance del programa, sino que también valora el esfuerzo mantenido durante la trayectoria escolar. La inclusión de un puntaje ranking sa una competitividad sana y un ambiente escolar más dinámico. En resumen, la actualización de los criterios del PACE no solo abre puertas a más estudiantes, sino que también promueve un acceso más equitativo y basado en el mérito. Este cambio refuerza la visión de una educación como herramienta de movilidad social en Chile con el que se mantiene comprometido el PACE UCM.