Mil alumnos se integrarán a la educación superior vía PACE
Mil alumnos se integrarán a la educación superior vía PACE 2014 El PACE nace el 2014 durante elsegundo gobierno de la Presiden-ta Bachelet Participaron 69 esta-blecimientos educacionales y cinco universidades en el piloto. 2015 En el 2015 el número de establecimientos educacionales participantes aumentó a 356, mientras quelas instituciones de educación superior enconvenio llegaron a 29.2016 La primera generación que ingresó a la educación superior por esta vía fuela del 2016.
La admisión estableció egresar con puntaje ranking de notas de 710 puntos. 2017 En el final de su etapa de instala-ción del PACE se definieron doscomponentes: la preparaciónen la el acompañaeducación media y miento en la educación superior. 2018 ElPACE administrativamente pasó a radicarse en el Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la División EducaciónSuperior del Ministerio. 2019 Se modernizó la postulación.
Hasta 2018 era un sistema paralelo alsistemaregularde admisión, en 2019 se integró al sistema de admisión centralizado. 2023 Se aumentó el porcentaje de estu-diantes habilitados del 15% al20% y se amplió la validez de lacondición de habilitación a dosprocesos de admisión continuos.
NAAAEn elbito Birregional +* algunos estudianteEl programa educacional conmemoró 10 añosCisternas BastiasPor Estefany estefacisternas(odiarioosureln 2014 nació el Programa Es Acceso a la Educación ¡ Superior (PACE), que acom: pañó a 7 mil 800 estudiantes de 69 colegios en 34 comunas del país. En su inicio sólo cinco instituciones de educación supe rior ejecutaban las acciones de acompañamiento. Tras 10 años, son más de 600 los estableci mientos y 29 Instituciones de Educación Superior que cuen tan con el programa.
“En el caso de la Región, parti mos con 400 estudiantes el 2017 y este año más de milseintegran a la educación superior a través deesta modalidad, que ademásse hacecargo de acercar y disminuir las brechas en acceso a la educación, sobre todo en aquellos sec tores que menos oportunidades han tenido.
El desafío futuro es fortalecer el trabajo entre las ins tituciones de educación superior, el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales y si bien eso es algo que se reali za actualmente, se debe seguir profundizando", explicó el sere: mi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti. Enel marco del décimo aniversario de la iniciativa se realizó el Hito Birregional de conmemoración del PÁCE en las regiones de Biobío y Ñuble, organizada porla Mesa Birregional PACE. La jornadacontó con la presencia deauto. ridades educacionales, represen tantes de casas de estudios supe riores y alumnos beneficiados.
LOGROS REGIONALES El PACE tiene como objetivos asegurar la preparación de estu diantes provenientes de la edu cación escolar pública, que cur: san 30 y 40 medio en alguno de los establecimientos educacio: nales PACE, y facilitarel acceso y el acompañamiento académico de los estudiantes que resulten habilitados, logrando que se ma. triculen en alguna delas institu cionesdeeducación superior PA: CE en convenio. Enestos 10años, entre ambasre giones, se destaca que en el 2015se acompañaba a 53 estableci mientos, siendo en la actualidad 88. Enel2015la cantidad de alum nos queeran acompañados era de 4mil 618, siendo en la actualidad15 mil 301 entre 3% y 4% medio. Desdeel 2020 ala fechason 4 mil quese han ma: 284los estudiantes triculadoenlaeducación superiorcon acompañamiento del progra: ma en instituciones de educación superior de la zona. El número de egresados que se encuentran en proceso de obtener su título es de 82, mientras lo matriculados al canza la cifra de 673.
El jefe de la División de Infor mación y Acceso del Mineduc, Jaumet Bachs, estuvo en la con memoración y resaltó que “el programa ha pasado por tresGobier nos y sigue desarrollándose, ac tualmente está en dos tercios de losliceos públicosen Chile, yate nemos más de 5 mil tituladas y ti tulados de todas las carreras, de del todas universidades CRUCH, incluyendo a las más la prestigiosas, y todavía es un programa que aprende, por lo tanto aún existe un área de crecimientoterritorial”. Benedetti agregó que “uno de los hitos fundamentales tiene que ver con que las universidades tradicionales y quetienenca: becera en la Región del Biobío son parte de este programa.
Se hizo cargó de una problemática que afectaba a miles de jóvenes en cuanto al acceso a la educa ción superior, el disminuir esa brecha ha sido fundamental”. Juan Daniel González, reprela seremi de Educa: sentante de ción de Ñuble, señaló que “tene mos un número importante de estudiantes en las Universidades de Concepción, del Bío-Bío y Ca tólica de la Santísima Concep ción, y por ello es que esta políti ca es sumamente relevante, ya que está dirigida a estudiantes vulnerables de establecimientos educacionales.
Quiero daraconocer que liceos de las 21 comunas de la región de Ñuble están ads critos al programa PACE, por lo que es de gran ayuda y colabora ción para el desarrollo de nuestrosalumnos”. Uno delos hitos fundamentales tiene que ver con que las universidades tradicionales y que tienen cabecera en la Región del Biobío son parte de este programa.
Se hizo cargó de una problemática que afectaba a miles”. El programa ha pasado por tres Gobiernos y sigue desarrollándose, actualmente está en dos tercios de los liceos públicos en Chile, ya tenemos más de 5 mil tituladas y titulados de todas las carreras”. Jaumet Bachs, jefe División Información y Acceso Mineducestudiantes fueron los primeros que ingresaron a la educación superior vía nivel regional el PACE a 2017. alumnos de Biobío y Ñuble se han matriculado en la educación superior con acompañamiento del programa desde 2020.2024 Actualmente participan 638 establecimientos educacionales y 29 universidades en convenio. El PACEllegaa 321 comunas, en todas las regiones del país. En estos diez años más de 470 mil estudiantes han participado enlas actividades de preparación en tercero y cuarto año. Asimis mo, alrededor de 31 mil estudian tes con la condición de habilitación PACE se han matriculadoen alguna casa de estudio en conve nio. El porcentaje de estudiantes egresados de liceos PACE que acceden a la educación superior el2023 fue de un 48%. Carlos Benedetti seremi de Educación Biobío. Autoridades del Biobío y Ñuble se reunieron en un encuentro para destacar los avances de la iniciativa tras su primera década. s dieron sul testimonio.