Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Vehículos eléctricos e híbridos pagan arancel de casi $2 millones, mientras autos a combustión entran sin cargos
Vehículos eléctricos e híbridos pagan arancel de casi $2 millones, mientras autos a combustión entran sin cargos Un arancel de 6% llegan a pa-gar los vehículos eléctricos e hí-bridos que entran a Chile, pese aque el país cuenta con una red detratados de libre comercio conlas mayores economías del mun-do. En estos casos, el impuestode internación se paga porquelos vehículos tienen alto porcen-taje de componentes de paísesdiferentes al de fabricacióncomo baterías u otros quesuperan el límite permitido porlos pactos comerciales. En general, para eximirse delimpuesto, las piezas o partes“extranjeras” que no son delpaís donde se construye el au-to de los vehículos internadosdeben representar un máximode 45% del total del producto, explicaron en el rubro. Esto semide sobre el valor de importa-ción o como porcentaje de pie-zas. Solo el costo de la batería re-presenta el 30% del precio de unauto eléctrico nuevo. Así, los autos eléctricos quellegan a Chile están pagando, enpromedio, $1,8 millones en aran-celes, por cada unidad vendida. En el caso de los híbridos enchu-fables los desembolsos prome-dian los $2,1 millones por uni-dad. Los modelos híbridos auto-rrecargables (convencionales)cancelan una media de $1 millón. En tanto, la gran mayoría de mo-delos con motores de combus-tión interna quedan sin pago dearanceles de internación. Esta situación no afecta a losautomóviles fabricados en Chi-na, que son producidos 100% enese país y cumplen con las reglasde origen. Pero en el sector seña-lan que se genera una discrimi-nación hacia otras procedenciascomo la europea, japonesa, sur-coreana o americana, entre otras.
Consultada por este tema, laembajada de China en Chile re-cordó que “en el renovado trata-do de libre comercio entre Chinay Chile que entró en vigor en2019, hay artículos que estipu-lan de manera clara las reglas deorigen y las cooperaciones eco-nómicas y tecnológicas. Espera-mos continuar las cooperacionesSegún datos de la AsociaciónNacional Automotriz de Chile(ANAC), a septiembre se hanimportado 13.000 vehículos hí-bridos y eléctricos (de un totalglobal de 197.000 unidades) quepagaron US$ 7 millones en aran-celes aduaneros. Ese monto re-presenta el 40% de la recauda-ción por ese concepto, pues exis-te otro tipo de automóviles queno se eximen del impuesto o seles aplican tratados parciales, co-mo el caso de India. El modelo Leaf de Nissan, 100% eléctrico y fabricado en In-glaterra, no se acoge al acuerdocomercial que Chile posee condicho país, pagando un 6% dearancel.
“Esto se debe a que lasbaterías tienen un origen distin-to y para eximirse de ese aranceldebe cumplir con un porcentajede integración local específica, donde en este vehículo no se al-canza”, señaló Francisco Medi-na, gerente de Vehículos Eléctri-cos de Nissan Chile. Algo similar enfrenta la Toyo-ta RAV4 híbrida que provienede Japón. Pese a que Chile tieneacuerdos con dicha nación, estemodelo no se acoge al beneficiode reducción arancelaria.
La ver-Industria afirma que eliminación del impuesto redundaría en menores precios:fusión ante el avance chinoLas firmas automotrices japonesas Nissan y Honda señalaron ayerque “exploran posibilidades” para profundizar su cooperación, tras lasinformaciones de medios locales que apuntan a conversaciones entreambas compañías para una posible fusión ante la competencia cre-ciente que afrontan de fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
El gravamen afecta a automóviles con un alto porcentaje decomponentes de países diferentes al de fabricación. con todos los socios en la fabrica-ción y el comercio de vehículoseléctricos y de sus componen-tes”. CasosLas empresas estarían preparando el inicio de unas negociacionesdirigidas a la creación de una compañía conjunta que supondría eltercer mayor fabricante mundial de vehículos, por volumen de ventas, detrás de Toyota y Volkswagen. “El contenido del informe (sobre la fusión) no es algo que haya sidoanunciado por ninguna de las compañías. Como se anunció en marzode este año, Honda y Nissan están explorando varias posibilidades decolaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada una”, dijeronen un comunicado las dos firmas. El principal objetivo de una posible fusión sería hacer frente a laintensificación de la competencia de fabricantes de vehículos eléctricoschinos y estadounidenses como BYD y Tesla. OIRUCREMLEgeneral del gremio automotor.
Gobierno exploraalternativasClaudia Sanhueza, subsecre-taria de Relaciones EconómicasInternacionales, señaló que, “enmateria de acuerdos comercia-les, la Subrei ha explorado alter-nativas para flexibilizar los re-quisitos de origen del sector au-tomotor, con socios comercialesque comparten el mismo inte-rés”. Mencionó, como ejemplo, que en el marco de la negocia-ción de la modernización del ré-gimen de origen del ACE 35Chile-Mercosur, se acordarontres protocolos bilaterales, “quese incluirán como apéndices aeste régimen y que permitiránun mayor porcentaje de incor-poración de valor de materialesno originarios en productos delsector automotor”. Sanhueza agregó que “en elacuerdo marco avanzado entreChile y la Unión Europea (re-cientemente aprobado por elCongreso), ambas partes acor-daron modificar el porcentajede materiales no originariospermitido en la fabricación deautomóviles, aumentándolo de40% (actualmente autorizado)a 45% del valor”. Indicó que“representa un avance para losproductores de automóviles, yaque permitirá un margen másamplio de utilización de insu-mos”. sión híbrida del Corolla el másvendido en Chile, que vienede Brasil, también paga arancel.
Claudio Isgut, gerente de Asun-tos Corporativos & ESG de To-yota Chile, comentó que el creci-miento de la firma en ese nicho“podría ser mucho mayor si sediseñan incentivos para aumen-tar la competitividad del seg-mento, como medidas tributa-rias y rebajas arancelarias”. Gestiones y preciosLa ANAC confirmó que hacemás de un año en abril de2023 se reunieron con la jefadel departamento de Acceso aMercados de la Subsecretaría deRelaciones Económicas Interna-cionales (Subrei), Andrea Cerda, para abordar este asunto, y que-dó pendiente una respuesta de laentidad. Marcas consultadas y en laANAC piden la eliminación delarancel, lo que se traduciría enuna baja directa del 6% en losprecios de los autos, aseguraron. Además, los fabricantes se moti-varían a enviar más modelos aChile, elevando la oferta, sostu-vo Diego Mendoza, secretarioN Nissan y Honda evaluarían. El gravamen afecta a automóviles con un alto porcentaje de componentes de países diferentes al de fabricación. Industria afirma que eliminación del impuesto redundaría en menores precios: A septiembre habían ingresado al país 13.000 autos eléctricos e híbridos.