“La intensa agenda e en Chile de LUIS TORO ARAYA: gran promesa de la dirección orquestal
“La intensa agenda e en Chile de LUIS TORO ARAYA: gran promesa de la dirección orquestal Alejandra Kantor Juan Pablo Izquierdo. `` Tengo la más alta impresión de Luis Toro Araya.
He conversado con él en mi departamento y confío en que pueda seguir mis pasos"... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . JUAN PABLO IZQUIERDO PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2012 "L o primero que resalta en la manera de dirigir de Toro es la atención que da a las dinámicas: violinista él mismo --tocó en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile entre 2014 y 2017--, el músico cuida que las frases de las cuerdas aparezcan desde el pianísimo y marquen cada inflexión". Gonzalo Saavedra, crítico de música de "El Mercurio", elogió el año pasado el debut de Luis Toro Araya (San Vicente de Tagua Tagua, 1995) en el Teatro Municipal de Santiago con un programa que incluyó, entre otras piezas, la Sexta Sinfonía "Patética", de Tchaikovsky, y preludio de "Tristán e Isolda", de Wagner. Fueron dos funciones prácticamente a tablero vuelto, ovacionadas por el público y que le significaron el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte como la mejor dirección del 2023. Un notable mérito para este músico radicado en Suiza y que con apenas 28 años ya ostenta varios hitos.
Es director asistente de la Orquesta Nacional de España y ha conducido, entre otras agrupaciones de primera línea, la Orquesta del Principado de Asturias, la de la Radio y Televisión Española y la Filarmónica de Los Angeles (LA Phil, en Estados Unidos), donde fue Dudamel Fellow, gracias a que lo escogió el conductor venezolano Gustavo Dudamel. Becado además de la Fundación Richard Wagner de Chile, Luis Toro Araya confirma su regreso a nuestro país con un contundente programa de presentaciones. Las primeras tendrán lugar este viernes y sábado, a las 19:30 horas y en el Teatro de la Universidad de Chile.
Serán dos fechas especiales, porque --antes de saltar al podio-estuvo contratado como violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional y su estreno, esta vez como director invitado de este conjunto, contempla dos obras de gran lucimiento y exigencia: el Concierto para violín y orquesta Op. 35, de Tchaikovsky (solista Pavla Tesarová) y "Así habló Zarathustra", de Richard Strauss. "Me tomo este debut con mucha tranquilidad y cariño, porque lo que más he aprendido, en cuanto a la música y vida orquestal, fue durante mis primeros años tocando con la Sinfónica", señala a través de un contacto por Zoom.
Agrega que hace mucho tiempo que anhelaba que se produjera este reencuentro, y sobre todo con "Así habló Zarathustra" que, si bien es una composición corta, a su juicio "es el poema s i n f ó n i c o m á s a r d u o d e R i c h a r d Strauss.
En solo media hora condensa todo lo que él imprimió en sus obras. ¡Muy difícil de dirigir! La última vez que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile tocó `Así habló Zarathustra' ocurrió en 2014, con Juan Pablo Izquierdo. Esa fue la primera vez que trabajé con este director: a los 18 años fui contratado como extra para integrar la fila de los violines.
Por eso para mí tiene un significado bien bonito volver a interpretar esta obra diez años después". Luis Toro Araya reconoce al Premio Nacional de Artes Musicales de Chile 2012 como una de las inspiraciones más significativas de su carrera. "Desde esa vez, en 2014, Juan Pablo Izquierdo ha sido la figura que más me ha marcado.
Él me transmitió un gran amor hacia la dirección y un respeto absolutamente inamovible por la música, además de su profesionalismo y la disposición que tuvo en cada uno de los ensayos". También cita como otro de sus referentes al venezolano Gustavo Dudamel. "Imposible no nombrarlo. Tuve la suerte de trabajar con él en Los Angeles. Es una figura que rompió muchos esquemas. Abrió una puerta para darle más visibilidad a la música clásica en Latinoamérica.
También admiro mucho a Simon Rattle y a Christian Thielemann, sobre todo en el repertorio de Strauss, Wagner y Bruckner". El director profundiza en Richard Strauss y dice que si uno escucha sus poemas sinfónicos como "Don Juan", "Don Quijote" o su "Sinfonía Alpina", hay una narrativa, "pero también hay algo muy existencialista en ellos. `Así habló... ' es muy avasalladora, está compuesta con muchos divisi (la sección de una orquesta se divide en dos o más grupos para tocar un pasaje). Cada atril tiene una voz distinta y eso hace que la partitura sea muy compleja.
Tiene muchos colores y por lo mismo se hace poco, porque es un reto para cualquier orquesta". Toro Araya confiesa que el Concierto para violín y orquesta Op. 35, de Tchaikovsky, "me lo conozco de memoria. Me lo aprendí cuando era niño y aluciné con él. Es el concierto para violín más icónico, que más ha salido en las películas y se utiliza mucho para los concursos de este instrumento.
Es una obra que todo el mundo ama". El 26 y 27 de julio, a las 19:00 horas, en tanto, tendrá otro destacado debut, esta vez con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, con la Quinta Sinfonía, de Tchaikovsky, y el Concierto para cello, de Pedro Humberto Allende, que para "mí es muy importante, porque le tengo un cariño especial a los compositores chilenos de principios del siglo XX, entre otros Alfonso Leng y Acario Cotapos", sostiene.
Un camino con Wagner Finalmente, el 8 de agosto, a las 20:00 horas en CorpArtes, y el 10 de agosto, a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, conducirá por primera vez a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (conjunto estrella de la FOJI), en un programa que contempla la obertura "Rienzi", de Wagner, el Quinto Concierto para violín, de Mozart (solista Alberto Dourthé) y la Cuarta Sinfonía, de Brahms. "Wagner es uno de mis compositores favoritos. Desde que comencé mi carrera me he preocupado de tocar mucho su música. `Rienzi es una de las primeras óperas que compuso.
Estamos ante un Wagner más temprano, con un lenguaje que aún está desarrollando y que tiene bastante humor y color", apunta esta ascendente batuta nacional, quien además reconoce que --hasta inicios del 2026-tiene su agenda de compromisos bastante copada. "Aunque termino en septiembre mi contrato con la Orquesta Nacional de España, voy a seguir tocando con ellos.
Tengo conciertos en Murcia y en Bilbao, y en junio del próximo año también seré director asistente de la ópera `Rusalka', de Dvorak, en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona)", explica Luis Toro Araya. --Gracias a la Fundación Richard Wagner de Chile irá a la semana de becados del célebre Festival de Bayreuth, en el mes de agosto. ¿Qué expectativa tiene de esa invitación? "Para todo wagneriano es un sueño ir al Festival de Bayreuth. Yo encontré mi camino con Richard Wagner y desde siempre me he sentido cautivado con su música.
Es muy difícil comprar entradas para este encuentro. ¡Siempre se llena! Hay muchos fanáticos, pero gracias a esta beca voy a poder ir a tres óperas distintas, acudir a algunos de los conciertos de música de cámara de los becados y participar de distintos tours. Próximamente, voy a asistir en la dirección de la ópera `Tristán e Isolda', en Bélgica, y el 7 y 8 de noviembre, con la Orquesta Sinfónica de La Serena, voy a conducir los Wesendonck Lieder.
Se vienen, a futuro, otros proyectos con este músico". --¿ Qué concierto ha dejado una huella en su carrera? "Además de `Así habló Zarathustra', me marcó interpretar el violín a los 15 años, como parte de la institución Juventudes Musicales en Uruguay. Fue la primera vez que toqué en una orquesta grande. Ese concierto (Quinta de Tchaikovsky) lo dirigió la directora brasileña Ligia Amadio. ¡Gran artista! Fue todo tan frenético y me sentí emocionalmente tan expuesto, que después de esa experiencia nació mi interés por la dirección. Pero pensando en los últimos años, destaco mi debut en el Municipal de Santiago, que siempre lo voy a atesorar. Fue un muy buen concierto y con un programa soñado.
Fueron dos presentaciones emocionalmente únicas e inolvidables". TALENTO SUB 30 Director asistente de la Orquesta Nacional de España La intensa agenda en Chile de LUIS TORO ARAYA: gran promesa de la dirección orquestal MAUREEN LENNON ZANINOVIC Ganador del Premio del Círculo de Críticos de Arte y becado de la Fundación Richard Wagner de Chile, esta ascendente batuta nacida en San Vicente de Tagua Tagua se prepara para tres debuts relevantes en nuestro país.
El 19 y 20 de julio conducirá por primera vez a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, luego seguirá con la agrupación de la Universidad de Concepción y, finalmente, tendrá su estreno con la Nacional Juvenil. A sus 28 años, adelanta sus próximos compromisos y el impresionante despegue de su carrera internacional. `` Lo escuché el año pasado en su debut en el Municipal de Santiago. Tiene una sensibilidad extraordinaria para Wagner, para un repertorio que es complejo y que tiene muchas capas.
Le dio luz a timbres wagnerianos que no estamos acostumbrados a escuchar"... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . ALEJANDRA KANTOR PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN RICHARD WAGNER ALEJANDRO BALART HÉCTOR FLORES Luis Toro Araya vive actualmente en Suiza y este fin de semana tendrá su estreno como director invitado de la Sinfónica Nacional de Chile. PATRICIO CORTÉS PROGRAMARSE: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Viernes 19 y sábado 20, a las 19:30 horas. Teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano). Más información en Ceacuchile. cl. Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Viernes 26 y sábado 27.19:00 horas. Corcudec. cl.
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 8 de agosto, a las 20:00 horas, en CorpArtes (Rosario Norte 660), y el 10 de agosto, a las 19:00 horas, en el aula magna de la Universidad Santa María de Valparaíso. Datos de entradas en Corpartes. cl, Foji. cl y Usm. cl..