Autor: Por Juan Toro. Fotos: Alejandro Araya.
EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO
EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO. EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO 4 SU NOMBRE SE HIZO MÁS CONOCIDO AL INTERVENIR LA CAPILLA DEL CENTRO CULTURAL MONTECARMELO, PERO LO SUYO, DICE, SON LOS DIBUJOS. A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA Y:LA LUZ, ÁSEGURA, ESPERA CUESTIQNAR LA MEMORIA Y LA IDEA DE AVANCE QUE IMIC IN DEMOL ER CONSTANTEMENTE LA ARQUITECTU. RA SEVA ACOMODANDO A NUESTRAS NECESIDADES, PERO ESO HA IMPLICADO QUE HAYA CAMBIOS MUY RÁPIDOS Y ABRUPTOS QUE PASAN A LLEVAR LA IDENTIDAD DEL PAÍS Y LA MEMORIA DE NUESTRA HISTORIA". Por Juan Toro. Fotos: Alejandro Araya. Por Juan Toro. Fotos: Alejandro Araya. Por Juan Toro. Fotos: Alejandro Araya. Por Juan Toro. Fotos: Alejandro Araya. Por Juan Toro. Fotos: Alejandro Araya. EL ARTE COMIDA RO NICO DE ISIDORA a ITA RINO En su mayoría son fachadas. Muros, rejas, O panderetas que un arbusto comienza a reclamar. La Obra de la artista visual Isidora Villarino muestra en blanco escenas urbanas que podrían ser una esquina en cualquier ciudad de Chile. --Hay algo emocional para mí. Es como dejar la casa de la infancia, que a mí al menos me pasó.
Algunos viven para siempre en el mismo lugar, pero cuando te alejas de un lugar que ha tenido momentos significativos, generas un lazo emocional muy loco con él --explica Villarino sentada en su taller, justo frente al mesón donde dos de sus obras, dos muros con una luz contrastada, esperan a ser terminadas con las decenas de lápices en tonos de gris que están a un costado. Villarino está vestida de negro y las paredes del taller son blancas. Y no solo la paleta de colores de esta escena de una mañana de abril podría ser parte de su obra. Esta antigua casona en Providencia, acondicionada como espacios para talleres de artistas, también podría ser retratada en uno de sus cuadros. Y algo en el silencio del lugar recuerda también su reciente intervención en la capilla del centro cultural Montecarmelo: --Todos tenemos recuerdos de una construcción, de una casa. Y hay una tensión entre hasta qué punto los recuerdos pasan al olvido. En mi obra, ya sea dibujo o instalación, hay un intento de mantener vivo un poco de esa historia. ¿De dónde vino esa idea? --Partí trabajando con arquitectura porque me llamaba la atención. Me fijaba en la incidencia de la luz en un lugar, cómo varía con el día y cómo la arquitectura está emplazada en función de eso. Y fui ahondando hasta que me di cuenta del sentido, que no era porque sí. Que es importante la manera en que habitamos los lugares *R* Isidora Villarino tenía nueve años cuando entró a un taller de pintura por primera vez. Era algo que quería probar, recuerda. Siempre le gustó el arte y la pintura en tela, con atril, parecía un paso necesario: --Siempre estuve ligada al arte de alguna manera. Siempre pensé en estudiar Arte de hecho, aunque me lo cuestioné, obvio, pero esa era mi intuición. Estudió en el colegio San Benito de Vitacura, donde también tomaba talleres de Arte, y en paralelo tomaba clases de Ballet. Hija de un ingeniero y una diseñadora, recuerda que nunca tuvo presiones por escoger un camino profesional: --Nunca me dijeron "mejor anda por esta área". Ja. EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO más. De hecho cuando pensé en seguir en ballet, también fue una opción real, nunca me lo negaron. Me apoyaron mucho y pude probar todos esos intereses.
Pero finalmente me decidí por el arte y nunca tuve un arrepentimiento... Quizás más grande al terminar la universidad y que te encuentras con el mundo y dices ¿ qué hago? Después de estudiar Arte en la Universidad Católica, Villarino pensó en buscar una opción de trabajo estable. Pero finalmente, las ganas de dedicarse completamente a su vocación ganaron: --No fue tan rápido. Me puse a trabajar de baby sitter para juntar algo de lucas. Después cuando pude me arrendé un taller. Pero desde entonces no paré. Las consecuencias de su camino, dice Villarino, llegaron antes de lo que esperaba: --Ese fue el impulso para mantenerme en esto. Porque participé en mi primera feria como artista y me fue bien. Después de eso llegaron algunos curadores a invitarme a participar de proyectos y ahí comencé a expandirme, empezó el trabajo con las galerías y fui creciendo. Pero lo siento muy orgánico. kk Había terminado recientemente de estudiar Arte en la Universidad, cuando Isidora Villarino decidió irse a Europa. Era 2012 cuando emprendió el viaje que estaba enfocado en especializarse en su técnica. La primera parada fue la Escuela de Bellas Artes de Florencia: --Hice un magíster en Técnicas Antiguas. Mi trabajo lo hago con un pigmento que ya utilizaba en la universidad, pero al hacer mi examen de grado me di cuenta de que era difícil que se adhiriera por completo al papel. Y en Florencia tienen una técnica que viene desde que se usaba el temple. ¿Por qué se decidió por ese medio? --Estudiando probé distintas cosas, pero siempre dibujé. Siempre fue la base de todo lo que hice, una escultura o una pintura siempre partían con un dibujo. Finalmente era lo que más me acomodaba. Y transmite lo que quiero, con el blanco y negro. Como mi enfoque está en la incidencia de la luz sobre estas estructuras... el color o incluso la forma humana no aportan. Al terminar el magíster en Italia, Villarino llegó a Madrid, donde estudió Dibujo y Crítica de Arte. En total, estuvo dos años en Europa. Esa estadía, dice, también le ayudó a entender de otra forma su objeto más retratado, la arquitectura: --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. 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Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en --En Europa hay construcciones muy antiguas. Y en Chile es común que destruyan una manzana completa. Que es alucinante. ¿Para qué? Para que entre más gente en un edificio. Y es un edifico que va a romper toda la estructura de ese espacio. Ahí vienen mis interrogantes y mis cuestionamientos. ¿Qué pasa con los espacios a nivel social, cultural, con la identidad y la memoria? --¿ Cuestionar el concepto de ruina y abandono? --Claro. Porque hay espacios que pueden ser ruina y aun así ser declarados patrimonio. La arquitectura se va acomodando a nuestras necesidades, pero eso ha implicado que haya cambios muy rápidos y abruptos que pasan a llevar la identidad del país y la memoria de nuestra historia. Mi trabajo es como intento de poner un freno o poner en jaque al menos ese círculo vicioso. Porque en esos espacios que hemos vivido cosas lindas, donde tenemos recuerdos también estamos proyectando lo que viene. kk Las obras de Isidora Villarino, en su mayoría, parten con una caminata. En el trayecto encuentra un muro o una esquina donde un árbol comenzó a caer sobre una construcción que podría comenzó a caer sobre una construcción que podría. EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO "TODOS TENEMOS RECUERDOS DE UNA CONSTRUCCIÓN, DE UNA CASA.
Y HAY UNA ) TENSIÓN ENTRE HASTA QUE PUNTO LOS RECUERDOS PASAN AL OLVIDO". PASAN AL OLVIDO". estar habitada o abandonada: --Cuando un lugar se me mete en la cabeza, voy todo el tiempo fijándome en eso. Me fijo en cómo cambia la luz durante el día. Y empiezo a hacer los registros constantemente de lo que voy encontrando. Hay algunos barrios que pueden ser más llamativos para Villarino que otros.
Pero todo se reduce a que un lugar sea lo suficientemente atractivo para terminar en una fotografía que luego inspira un cuadro: --En un proyecto tuve una fijación por cómo se veían las casas desde afuera de noche. Cómo se veían las ventanas prendidas con alguna luz.
Así que hice varios recorridos nocturnos y tomaba fotos cuando la luz se prendía y cuando estaba oscuro por completo. ¿Siempre totalmente basado en la realidad? --Siempre parto con fotos, pero no todo en la imagen viene de ahí. Villarino se levanta de la silla y apunta una de las obras sin terminar sobre su escritorio. Un muro con follaje arriba y una sombra que entra en diagonal sobre la esarriba y una sombra que entra en diagonal sobre la estructura: --Esta es una sombra que yo agregué. Quería que un poco de los árboles y la sombra se reflejara en el muro. Hay cosas que al momento de ir dibujando cambian, tomando decisiones formales. ¿Pesa más el resultado que la referencia? --SÍí. Aveces también tomo elementos que vi en otro lugar y los uno. Si una proyección de sombra me gustó de otro lugar, pero creo que se vería bien en esta nueva Obra, la agrego. Y así voy. --¿ Y nunca sin referencias? ¿ Desde cero? Sí. Solo con el recuerdo también he hecho algunos de los cuadros. Es bonito ese ejercicio. HRK La principal obra de Isidora Villarino está en sus dibujos. Y aunque componentes como la iluminación o la música han sido elementos que cuida al momento de presentar su trabajo, siempre han estado de manera secundaria. A pesar de eso, fue una de sus instalaciones secundaria. A pesar de eso, fue una de sus instalaciones secundaria. A pesar de eso, fue una de sus instalaciones secundaria. A pesar de eso, fue una de sus instalaciones.
EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO, UR VOS (toral "FUE UN INTERES PRIMORDIAL OUE MI TRABAJO FUESE TRANSVERSAL, QUE NO TUVIESE SENTIDO SOLO EN EL LUGAR QUE ME MUEVO Y QUE SE PUDIERA EXPANDIR AL EXTRANJERO". PUDIERA EXPANDIR AL EXTRANJERO". PUDIERA EXPANDIR AL EXTRANJERO".. EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO o. / f S Ñ, * $ y y la obra que más popularidad ganó en el último tiempo. y % e Entre el 24 de agosto y el 21 de octubre, estuvo mon$ tada "Inmanencia", una intervención hecha en la capilla del Centro Cultural Montecarmelo. La instalación se trataba de un andamiaje con mallas metálicas que, dentro de la capilla, replicaban la estructura de la nave central de la antigua iglesia. Y mediante un juego de luces, el altar escondía en sombras a cualquier persona que subiera a él. Fue reconocida como la *Mejor exposición del año 2023" según el círculo de críticos. --Una instalación es otro tipo de interacción. Genera otras cosas a nivel sensorial en el público. Cuando yo entré a esa capilla pensaba en cómo hacer algo en ese espacio, cómo hacerme cargo de esa arquitectura --exE Para "Inmanencia", dice, quería exponer el tiempo del edificio y su origen como claustro.
Como debía cuidar de la estructura original, no podía clavar las paredes ni colgar cuadros, así que la solución fue otra: --Con la luz y las mallas quise convertir la capilla en uno de mis cuadros. La réplica de la nave te obligaba a mirar hacia arriba y ver la arquitectura y con un guiño un poco religioso a ese arriba.
Y la iluminación habla no solo de la arquitectura, también de los vitrales y la identidad que tenían en ese espacio. ¿Y la temática religiosa no opaca el resto? --No, en general se habló mucho de arquitectura, probablemente porque la gente me liga más a eso. Pero sí pasó que la obra generaba muchas reacciones a nivel sensorial o emocional.
Es primera vez que me escribe gente después de ver mi obra, y eran mensajes muy íntimos. íntimos. íntimos.. EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO *** En un armario del taller de Isidora Villarino se apilan algunos rollos con obras en las que está trabajando. Gran parte de las obras en que ha estado trabajando los timos meses, la colección "Fachada Continua" no está aquí. Todos esos dibujos están en este momento siendo preparados para en la última semana de abril viajar a Lima a la feria de arte contemporáneo ParC. No es primera vez que esta artista viaja a presentar su trabajo en el extranjero. En febrero estuvo mostrando sus obras en México y ya prepara lo que llevará en octubre a una exposición en Barcelona. --Mi trabajo terminó teniendo un sello muy nuestro. Así como cuando vas a Europa y te das cuenta que las calles "son muy europeas". Mi trabajo también tiene un sello de nuestro lugar. Cuando muestro en el extranjero, se entiende que hay algo muy latinoamericano en los dibujos. Tiene que ver también con un modelo de construcción, de suelo. Eso lo ha vuelto algo más transversal. --¿ Fue algo que buscó intencionalmente? --No, no pensé que tendría esa identidad.
Pero sí fue un interés primordial que mi trabajo fuese transversal, que no tuviese sentido solo en el lugar que me muevo y que se pudiera expandir al extranjero, que es algo que hoy estoy haciendo. Y he visto que a muchas personas en el extranjero los dibujos les traen recuerdos.
Presentar las obras en el extranjero es uno de los motivos que la ha llevado a los concursos públicos de financiamiento También espero entrar a la Ley de Donaciones Culturales para pedir fondos a privados para una exposición en México. Hay que ir moviéndome entre esas opciones para conseguir las lucas que uno necesita para los proyectos. Termina siendo un trabajo paralelo, desarrollar una obra y aparte gestionas proyectos, vas a reuniont haces presentaciones. Esa, asegura, es una parte del trabajo del artista en Chile que aún no es cubierta en la formación.
Hoy, se desempeña como profesora en la Universidad Católica y es uno de los temas que, dice, espera se logren entrega a los nuevos estudiantes: a los nuevos estudiantes: a los nuevos estudiantes: a los nuevos estudiantes:. EL ARTE ARQUITECTÓNICO DE ISIDORA VILLARINO "EL DIBUJO SIEMPRE FUE LA BASE DE TODO LO QUE HICE, UNA ESCULTURA O UNA PINTURA.. SIEMPRE PARTIAN CON UN DIBUJO. Y TRANSMITE LO QUE UIERO, CON EL LANCO Y NEGRO". --Lo propuse. Hoy existe un curso de Autogestión pero es muy básico. Nada de lo que se enseña hoy se compara a la vida real después de la universidad. Hay cosas básicas que los artistas aprendemos después, como preparar un portafolio presentable a un concurso, postular a fondos, son varias cosas. Y el circuito en Chile es muy "peaky". --¿ Le costó entrar al mundo del arte? --Es cerrado, pero creo que me he insertado bien.
He pasado por muchas galerías y me llevo bien con muchos galeristas. galeristas. *R* Después del éxito de "Inmanencia" en 2023, han llegado nuevas ofertas de espacios que querían tener una instalación similar de Isidora Villarino. Pero no todos los espacios, explica, son aptos para algo así: --Fui a ver el espacio y no me hizo sentido. No porque el espacio no fuese grande o no me gustara, pero necesitas algo donde se visualice.
Una instalación, como la de la capilla, es un trabajo de gran envergadura y es un gran esfuerzo, implica darlo todo, para que se vea increíble. --Hay artistas que después de una obra así, siempre buscan algo aún más grande. --Eso pasa no solo con instalaciones. Me pasó con mostrar mis obras en el extranjero, haces una expo y te queda ese gustito. Lo que sí tiene claro es que hay lugares que ya tiene en mente que le gustaría intervenir. Idealmente, dice, en el espacio público: Tengo ganas de algo así.
No tenemos mucha cultura de ir a espacios como museos y galerías en Chile, aunque hay gente a la que le encanta. ¿Pero qué pasa con el público general? Es importante que les acerquemos este medio. Me encantaría hacer algo descomunal en el espacio público. Pero voy paso a paso. ¿Le interesaría alcanzar un reconocimiento más masivo? --Me encantaría que la gente pudiera identificar mi trabajo. Pasar por un lugar y que sepan que lo hice yo. Pero estoy generando mi sello. No va a suceder hoy, pero si pasa, me encantaría porque es gratificante. «.