Pesaje de camiones y el encarecimiento del sistema logístico
Pesaje de camiones y el encarecimiento del sistema logístico [) esde marzo se encuentra en dscusión un proyecto de ley que establece obligaciones adcionales para centros de transferencia transferencia y manejo de carga, según el cual, cualquier individuo que movilice movilice más deBO mil toneladas anuales deberá instalar sistemas de pesaje total y por eje.
Si bien compartimos el objetivo final del proyecto de resguardar las carreteras frente a vehículos con sobrepeso, la propuesta propuesta en su estado actual resulta gravosa tanto desde la perspectiva económica como de la eficiencia de las cadenas logísticas. Según nuestros análisis, en su tenor original, el proyecto de ley podria implicar, solo en costos directos por infraestructura, equipamiento equipamiento y servicios, más de US$ 300 millones anuales. Es decir, cada 10 años, todos los usuarios del sistema logístico cubriríamos de manera directa un monto comparable comparable a, por ejemplo, una línea de metro. A esto se suman costos por tiempos muertos, congestión, redundancia redundancia y menor eficiencia en terminales, centros de distribución y almacenes. En tiempos en que nuestro pais busca melorar su productividad, productividad, esta norma podría estarnos estarnos movilizando en fa dirección contraria.
Afortunadamente, los ministerios técnicos en la materia han mantenido mantenido una disposición al diálogo, incorporando incorporando ya tres indicaciones al texto original que lo meloran sin sacrificar su objetivo: mecanismos de exención exención de instalaciones en casos lustit cados; permitir paso aleatorio de camiones en momentos de alta congestión, y regulación tarif aria en puertos concesionados. No obstante lo valioso de estos avances, creemos que aún resultan insuficientes. Se debe perseverar en el mejoramiento mejoramiento a través de indicaciones que no son difíciles de incorporar.
Uno de los puntos más críticos es que la norma obligaría a pesar vehículos en más de una instalación, instalación, incluso cuando la carga ya venga con su peso certificado en origen; ves que un mismo contenedor contenedor podría ser pesado en puerto, en el almacén extraportuario cercano cercano a este yen el recinto logístico a? interior del país, sin que el contenedor contenedor haya sido abierto o manipulado.
En la práctica, esto multiplica los cobros sin aportar valor ni melorar la seguridad vial El proyecto debiera tambien incorporar incorporar avances normativos y tecnológicos tecnológicos que fueron introducidos con posterioridad al texto original de 2013, como el uso obligatorio a nivel global desde 2016 del certificado VGM (peso bruto verificadol para contenedores por vía marítima Tampoco considera la experiencia de servicios públicos como Aduanas o el SAG, que utilizan controles rnuestrales rnuestrales y perfiles de riesgo, mucho más eficientes y menos invasivos que un sistema censal corno el que se propone.
Desde un punto de vista de la técnica normatTva, el proyecto está píanteado balo criterios más bien maximalistas, entregando al regulador regulador facultades amplias para exigir maniobras de Desale aunque sean redundantes (el ejemplo de puertos y almacenes extraportuarios) o derechamente innecesarias (contenedores (contenedores transferidos en puertosl, pudiendo estas teóricamente ser restringidas en el futuro reglamento.
Así, la aplicación de criterios de razonabilidad y eficiencia quedará sujeta a la voluntad de los especialistas especialistas técnicos y las autoridades políticas políticas que deban a futuro tramitar dicho reglamento, Estimamos que seria más prudente acotar el texto legal a lo que efectivamente se necesita. Nuestra asociación se mantendrá disponible y activa en transsrritir estas propuestas e inquietudes tanto a las autoridades del Elecutivo como en el Senado, donde el proyecto proyecto avanzó esta semana. COLUMNA DE OPINIÓN - ;0] Pesaje de camiones y el encarecimiento del sistema logístico ALEXIS MICHEA, GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACIÓN LOGÍSTICA DE CHILE. En ww dácada la Íiusrna desemÓNlsa-ia LJSS 3. tt milknes, lá ie equivale al costo de la linee 7de A&tw. - - -