El gran déficit de la educación pública en la élite deportiva
El gran déficit de la educación pública en la élite deportiva SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE AGENCIA UNOFabián Corrotea Cruces deportesamercuriovalpo. d roen desigualdad: me(0) nos del 20% delos deportistas que representaron a Chile en los Panamericanos provienen de colegios públicos.
Asílo concluyó un estudio de la Facultad de Comunica: ción e Imagen de la Universidad de Chile, publicado por el Área de Investigación del medio The Clinic, realizado a 266 deportistas que formaron parte del Team Chile en Santiago 2023, uno de los eventos más importantes en la historia del deporte nacional. La investigación puso el focoenlas12 disciplinas deportivasmás populares queestuvieron presentes en los juegos del año pasado: fútbol, tenis, voleibol, atletismo, entre otras. El sitio multiplataforma realizó un exhaustivo informe sobre la educación de los representantes chilenos en la citacontinental, donde Valparaíso asoma como la segunda región con más deportistas en la delegación chilena. Los resultados son categóricos: de los 266 deportistas revisados, el 48,1% realizó sus estudios en colegios privados, 22,9% en colegios subvencionados y sólo un 18,4% estudió en establecimientos públicos.
La investigación sondeó a 20atletas delaregión, y si bien no es una cifra cercana a los más de 170 deportistas de la Región Metropolitana, aún así le alcanza para ser la segunda región del país con más atletas enel Team Chile. Le siguieron Los Lagos, con 11, y La Araucanía con nueve. En ese marco, en el vóleibol diez de los 12 deportistas“Evidentemente, hay una diferencia que es insoslayable, en materia de infraestructura”. que integran la selección masculina provienen de la Región Metropolitana.
Los otros dos vienen de colegios privados fueradelacapital, uno de Villa Alemana (Valparaíso) y otro de Rancagua (O'Higgins). En la rama femenina se abre un poco más la cancha, donde cinco delas12 jugadoras pasaron por establecimientos educacionales fuera delazona metropolitana, cada una de unaregión distinta: Arica y Parinacota, La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Valparaíso. El deporte rey, o sea el fútbol, también presenta una alta concentración de deportistas que estudiaron en la RM. De los 36 jugadores y jugadoras, solo ocho estudiaron en otra región y uno en el extranjero. El básquetbol, disciplina popular en el puerto de Valparaíso y en la región, considerandolarama femenina y masculina, es el único deporte que cuenta con más jugadores que estudiaron fuera de Santiago.
BRECHA INSOSLAYABLE Alrespecto, el director del Instítuto Nacional del Deporte, Israel Castro, sostuvo que “hay dosmaneras en las cuales estamos trabajando: uno, desarroJlamos un programa deinfraestructura escolar, el cual ha beneficiado a más de 30 colegios ya, mejorandolas construcciones que ellos tienen que están dedicadas a materias deporti-vas.
Y también hemos avanza-do en quese incorporen más colegios públicos a nuestros juegos deportivos escolares que hacemos cada año conel IND”. Enese último ítem, la Región de Valparaíso aportó con 14 jóvenes deportistasenlos últimos Juegos Sudamericanos Escolares de Bucaramanga, Colombia, realizados en la pri-'mera semana de diciembre. “Evidentemente hay una diferencia que es insoslayable, que es en materia de infraestructura (... contar con una buena pista deatletismo o con una buena piscina en el colegio, evidentemente logra marcar una diferencia. Muchas veceslos colegios que reciben o tienen más recursos pueden contratar especialistas en los deportes, entonces una cosa es lainfraestructura y otracosaes el conocimiento”, completó Castro al medio The Clinic. 63Israel Castro DirectorIND. DESIGUALDAD. Investigación reveló que sólo el 18% de los deportistas del Team Chile en Santiago 2023 provienen de colegios públicos. Un 48%, en cambio, vienen de privados. EN EL HOCKEY CÉSPED, SOLO UNA DE LAS 16 JUGADORAS