Editorial: Recesión emocional
Editorial: Recesión emocional EDITORIALfundamente en la salud mental delos trabajadores.
En Chile, esta realidad serefleja en datos contundentes: los trastornos de salud mental lideran las licencias médicas con unYEl reporte State of the Heart 2024 muestra que el bienestar emocional ha alcanzado mínimos históricos”. planoel trabajo inteligente y el bienestar de los equipos. Es imperativo que lasadoptenorganizacioneshabilidades blandas yuna visión integral, priorizando la salud mental mo un pilar estratégico. Esto incluye programas de bienestar, promoción de la creación de espacios que permitan a los trabajadores32%, concentrando másdel 61% del gasto por incapacidad laboral.
Además, la reciente reducción de la jornada laboral a 40 horas no ha sido suficiente para contrarrestar una cultura laboral centrada en la productividad yel sobreesfuerzo, dejando en segundoa “recesión emocioL nal” que afecta a los entornos laborales no es solo una metáfora; es una realidad que está genetando un impacto tangible en la productividad, la salud y las relaciones humanas en Chile y el mundo.
Según el último reporte de Laborum. com, el 89% de los trabajadores chilenos experimenta síntomas de “burnout” o desgaste profesional, un alarmante dicador que pone en evidencia la urgencia de repensar cómo gestionamos el trabajo y el bienestar en nuestra sociedad. Este fenómeno no es exclusivo de Chile. A nivel global, el reporte State of the Heart 2024 muestra queel bienestar emocional ha alcanzado mínimos históricos en los últimos cuatro años. Factores como la inseguridad económica, los conflictos geopolíticos, la aceleración tecnológica y el estrés laboral se combinan para crear una crisis multifacética que repercute pro-encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades laborales y personales. La “recesión emocional” puede parecer un fenómeno intangible, pero sus consecuencias son reales. El desafío es grande, pero no insuperable. Chile tiene la oportunidad de liderar un cambio cultural que coloqueal bienestar en el centro de las dinámicas laborales, promoviendo no solo la productividad, sino también la calidad de vida. Porque, al final del día, un y saludable trabajador feliz esel mejor activo que cualquier organización puede tener.. EDITORIAL