Chancay: Cámara Aduanera advierte por alza de costos
Chancay: Cámara Aduanera advierte por alza de costos 1 presidente (s) de la CáE mara Aduanera de Chile, Javier león, se mostró preocupado por los efectos que puede tener en el comercio exterior del país la apertura del megapuerto de Chancay en Perú, sobre todoenmateria decostos y de tiempo.
“Los puertos chilenos ya son uno de los más caros de Latinoamérica en materia decostos, ya sea logísticos, extracos1os y sobrecostos, para poderinternar o enviar un contene-dor, y conestosevaa acentuar y se vana elevar, más todavía, parala parte de importación”, comentó. En esa línea, explicó que uno de los motivos es que habrá un doble flete. “Habráuno quellegue de China a Chancay y otro deallíhacia acá, y a eso hay que sumarle una demora detiempo, por eso no vamosa tener esa precisión en cuanto alarribo delos productos”, enfatizó. Agregó que hay clientes quehanbajado los contenedores en Callao, Perú, y señalan quese han demorado en traerlos para acá. “Por lo tanto, tenemos el costo que involucra eso con el doble flete, más los movimientos que hay acá y el tiempo de espera”, detalló León, agregando que son varios los factores. Por ello se plantea que es un “desastre”. En cuanto a plazos, el directivo manifestó que esto comenzaráa percibirse al cierre del primer trimestre de 2025.
“Pensamos queesto se va adejar sentir con fuerza en marzo del próximo año, cuando Chancay empiece a operar a toda máquina, tanto en el temaJavier León Pate. (s) de Cámara Aduanera delos costos como en lademora de las mercancías que va a ser mayor”. Añadió que “el problema es que mucho delo queconsumimos viene de afuera y por eso que ellose vaa dejar sentir inmediatamente en la economía, impactando directamente enlas personas”. Subrayó que el país debe acelerar la concreción de infraestructura no sólo en materia portuaria, en Valparaíso y San Antonio, sino quetambién avanzar en obras que potencien el corredor bioceánico.
ASOCIACIÓN DE PUERTOS Desde la Asociación Nacional de Puertos y Borde Costero de Chile (ANCPCH), indicaron que la puesta en marcha de Chancay “pone mayores exigencias ala industria portuaria, sobre todo en Chile, donde la actividad es una de las principales fuentes económicas del país”. “Ahondamos en la importancia de fortalecer la logística portuaria, que debe contar con sostenibilidad, modernización y eficiencia. (... ) Los desafíos para el próximo año y con miras al 2030, principalmente se centran en los tres puntos s mencionados”.. Comercio. Asimismo, subrayan que operación tomará más tiempo. “Pensamos que esto se va a dejar sentir con fuerza en marzo del próximo año, cuando Chancay empiecea operar a toda máquina”. LA APERTURA DEL MEGAPUERTO SIGUE GENERANDO REACCIONES.