Autor: FRANCISCO SÓLANICH AGUIRRE Profesor
CARTAS: Verano infinito
CARTAS: Verano infinito que promuevan programas estivales focalizados, evaluables y articulados con el sistema escolar, especialmente en comunas de mayor vulnerabilidad. La equidad educativa también se juega en verano. De lo contrario, el verano corre el riesgo de consolidar brechas que durante el año se intenta reducir.
FRANCISCO SÓLANICH AGUIRRE Profesor universitario Profesor universitario Salar de Atacama y microorganismos Señor Director: Durante estos días se ha publicado una columna y una carta en su medio, cuestionando uno de los objetos de protección propuestos para el área protegida del salar de Atacama, con algunas afirmaciones que es necesario observar. En efecto, los salares son ecosistemas complejos, albergan una alta diversidad microbiana clave para el mantenimiento de las tramas tróficas, incluyendo especies endémicas de flora y fauna. La incorporación de microorganismos en la protección de salares no es una cuestión meramente antojadiza. Responde al cumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales que el Estado ha asumido en materia de diversidad biológica, eleva los estándares de protección en sistemas que son mayormente microbianos y que cumplen roles fundamentales.
Es importante que los salares sean considerados ecosistemas con toda la complejidad que ello implica, para lo cual es indispensable el reconocimiento de todos los eslabones del funcionamiento de los los eslabones del funcionamiento de los los eslabones del funcionamiento de los. -