Autor: dela zona.
Gremios alertan impacto por retraso en obras y paralización de tronaduras en la Ruta 66
Gremios alertan impacto por retraso en obras y paralización de tronaduras en la Ruta 66 Jesús Farías SilvacronicaOlidersanantonio. clEAN LA RUTA UNEA LAS REGIONES DE O'HIGGINS, VALPARAÍSO Y METROPOLITANA. a suspensión de las L:=: en la construcción de la variante San Juan, parte de la Ruta de la Fruta y que conectará Las Brisas con Barrancas, generó inquietud en gremios de transportistas, logísticos y agrícolas de las regiones de O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso. Representantes del sector advierten que este retraso podría afectar la conectividad y competitividad dela zona.
Tras la orden de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a mediados de febrero, la Sociedad Concesionaria Ruta dela Fruta debe presentar un requerimiento formal para solicitar el alzamiento de la “Medida Urgente y Transitoria” que mantiene suspendidas estas actividades. La empresa informó que entregará los antecedentes requeridos para continuar con el procesoy reanudar las tronaduras, suspendidas luego de denuncias ciudadanas sobre posibles afectaciones ala salud de los vecinos. El retraso en las obras, que se extenderá al menos hasta fines de marzo, fue señalado por el sector del transporte como un obstáculo para la conectividad y la logística.
Desde el gremio destacan la importancia de la Ruta 66 para la conexión entre los valles del interior y los puertos de la región de Valparaíso, describiéndola como una infraestructura “vital” para el comercio y la logística nacional.
También advierten que la detención de los trabajos podría afectar la seguri-dad vial y el traslado de mercancías en la zona central del país. tria del transporte y sus sectores de apoyo en la sexta región”, agregó. Francisco Escala, gerente comercial del operador logístico Geslog, destacó que “la modernización de la Ruta de la Fruta es crucial. Es la única vía pala región productora, que hoy sufre una pérdida de competitividad por los altos transporte”, afirmó. “Esta situación también frena el desarrollo de la industria del transporte de carga en la región, un sector clave para el crecimiento económico local”, añadió. Desde los gremios consideran quela paralización del proyecto representa un retroceso en los esfuerzos por mejorar la ruta y optimizar los tiempos de traslado. También plantean que las observaciones de la autoridad ambiental deben resolverse a la brevedad, señalando que los retrasos afectan la competitividad de los sectores agrícola, O ra acercar el puertoa costos de portuario y logístico. RUTA El proyecto Ruta de La Fruta contempla la modernización de 141 kilómetros dela Ruta 66, con la construcción deterceras pistas, nuevos viaductos y la implementación del sistema de cobro electrónico Free Flow. Rodrigo Sánchez Cubric, gerente de la Inmobiliaria Malloa Immasa, enfatizó que la materialización de proyectos logísticos en la región depende en gran medida del mejoramiento de la Carretera de la Fruta.
“Las mejoras en esta infraestructura son vial esenciales para desbloquear las eficiencias y la flexibilidad que actualmente se ven obstaculizadas por los tiempos y costos de traslado, que favorecen la ruta a través de Santiago”, señaló.
“Estamos convencidos de que la modernización de la carretera catalizará creación de un núcleo la logístico vital, acercando el origen de los productos al puerto y fomentando elcrecimiento de la indus-. Empresas del sector logístico y agrícola advierten que la suspensión de los trabajos en la variante San Juan afectará la conectividad y competitividad