Autor: Daniel Navarrete Periodista
Columnas de Opinión: A propósito del río San Pedro
Columnas de Opinión: A propósito del río San Pedro adela Región de Los Rí-L da es ura hist queensus capítulos másrecientes estáíintimamente ligada alos movimientos ciudadanos en defensa del medio ambiente. La lucha más actual esla de quienes se oponen ala instalación de una piscicultura de lujo abierto en el río San Pedro, comuna de Los Lagos. Es precisamente ese cuerpo de agua el que alguna vez también se vio amenazado por la construcción de una central hidroeléctrica que finalmente no prosperó. Pero el camino hacia ese final no estuvo exen10 de malos ratos para el terri-torio. El devenir de una iniciativa queno causó simpatía desde el principio, es la base de “Historia de a central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbún S.
A” (Ediciones Kultrún). Es un libro del periodista Lorenzo Palma, que se dedicó a investigar el caso y reunió la información necesaria para construir un relato que a seis años de su publicación no ha perdido vigencia.
La obra es en parte un acercamiento biográfico al río que fue duramente golpeado porel que ocurrió en1960. terremoto Presenta también algunos antecedentes que en su momento aparecieron enla prensa y ofre-ce un dramático contraste en-tre el poder delos inversionistas detrás del proyecto y lashis-torias anónimas (hasta ese mo-mento) de quienes vieron bajo amenaza sus vidas y fuentes laborales. Entreellos, los recolectores de frutos silvestres como. Washington Jesús Honorato. El río San Pedro tiene histo-rias y tal vez sería bueno no oles vidarlas.. Opinión