Quillota será sede regional del Día de la Reinserción Social
Quillota será sede regional del Día de la Reinserción Social Una feria sociocomunitaria -con presentaciones culturales, stands de servicios públicos y una muestra del equipo de canes adiestrados de Gendarmería Gendarmería de Chile (Genchi)marcará marcará la conmemoración regional regional del Día de la Reinserción Social y el Trato Humano a Personas Privadas de Libertad, el cual se llevará a cabo este viernes 18 de julio en la Plaza de Armas de Quillota. La actividad se desarrollará desarrollará a partir de las 10:30 horas y es organizada por Genchi en conjunto con el municipio y la Fundación BanAmor.
Y la fecha no es casual: corresponde corresponde al natalicio de Nelson Mandela, Mandela, establecido por la ONU como el Día Internacional de su figura, y que a nivel nacional nacional también se recuerda como una jornada para visibilizar los esfuerzos en reintegración social.
Juan Pablo Medina, jefe técnico regional de Gendarmería, Gendarmería, explicó en entrevista con Radio Quillota 101.5 FM que el evento “es una oportunidad oportunidad para mostrar el trabajo que realizamos con la comunidad comunidad y con nuestros usuarios, usuarios, quienes están cumpliendo cumpliendo condenas pero también tienen derecho a rehabilitarse e integrarse nuevamente a la sociedad”. La feria incluirá conversatorios, conversatorios, exposición de productos productos elaborados por internos y actividades de sensibilización sobre la reinserción. Destacará, Destacará, además, la participación del programa “Oportunidades “Oportunidades para la Vida” que Fundación Fundación BanAmor desarrolla en alianza con Gendarmería desde el año 2012, y que ha traído importantes resultados a nivel comunal. Por lo mismo, Medina valoró especialmente la elección de Quillota como sede regional de esta conmemoración. conmemoración. “El municipio de Quillota y la Fundación BanAmor son socios de larga data. Esta alianza ha permitido concretar grandes anhelos en materia de reinserción. reinserción. Sin ese trabajo mancomunado, mancomunado, sería muy difícil cumplir nuestro mandato institucional”, aseguró. OTRAS ACTIVIDADES Cabe destacar que, además de esta actividad, en toda la región se desplegarán una veintena de actividades en diversos diversos centros penitenciarios que incluirán seminarios, muestras artísticas y ferias de servicios.
Entre los proyectos desparticipar de este evento. tacados, Medina mencionó el trabajo educativo con el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que ha permitido la titulación de unos 50 internos en Valparaíso y Los Andes. Otro elemento importante importante tiene que ver con la práctica del rugby en el Complejo Penitenciario Penitenciario de Valparaíso. Allí se fundó el Club Libertad, entregando entregando un espacio de desarrollo deportivo para los reclusos. También está la alianza con la Corporación Temagatú, Juan Pablo Medina Jefe técnico regional de Gendarmería que promueve la reinserción a través de actividades deportivas deportivas y reflexivas. En este sentido, sentido, Gendarmería se adjudicó un nuevo fondo regional para expandir dicha iniciativa. Finalmente, de acuerdo a las cifras entregadas por el propio servicio, la reincidencia reincidencia delictual baja significativamente significativamente cuando los internos participan en programas de reinserción social. Por ejemplo, mientras el 41% de quienes cumplen condena condena en cárceles reincide, esa cifra cae al 15% en libertad condicional condicional y a menos del 10% en sistemas semiabiertos. “En la Provincia de QuiIlota QuiIlota tenemos 1.249 usuarios, y debemos pensar qué hacemos hacemos hoy por ellos, porque en algún momento regresarán a la comunidad. La reinserción es tarea de todos concluyó Medina.
Quillota será sede regional del Día de la Reinserción Social Desde Gendarmería explicaron que el 1O% de los reclusos que cumple condenas en sistemas semiabiertos no vuelve a delinquir Juan Pablo Medina, jefe técnico regional de Gendarmería, invitó a la comunidad a La reinserción es tarea de todos”.