CARTAS: ¿Reforma a la distribución?
¿ Reforma a la distribución? Señor Director: El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció una reforma al sistema de distribución eléctrica para 2025. Aunque existe consenso en avanzar hacia la modernización de la red, ingresar un proyecto de ley reviste riesgos por su complejidad, larga tramitación y alta incertidumbre respecto de su texto final. Una opción que no debemos descartar, sería avanzar en medidas que ya tienen respaldo técnico y que pueden ejecutarse con un simple decreto, como es la implementación de medidores inteligentes. Estos dispositivos permiten que los usuarios gestionen su consumo y que las empresas monitoreen en línea las interrupciones de suministro, agilizando el envío de cuadrillas para reponer el servicio.
El resto del mundo ya nos sacó ventaja en su implementación: en Inglaterra más del 50% de los usuarios ya cuenta con esta tecnología; Italia, ostenta un 99% de penetración; y Uruguay proyecta completar el 100% de los registros con dispositivos inteligentes para fin de 2024. Es probable que el proyecto de Gobierno incorpore la implementación de medidores inteligentes.
Pardow dijo que propician una red “más barata de operar”. Sin embargo, no adoptarlos con prontitud, modificando el decreto tarifario vigente para dar señales de precios por bloques horarios, pone en riesgo una importante fuente de eficiencia para el sistema. LUIGI SCIACCALUGA GERENTE DE DESARROLLO Y NUEVOS NEGOCIOS DE PLATAFORMA ENERGÍA