Diez protagonistas analizan el panorama y los desafíos de la reutilización en Chile
Diez protagonistas analizan el panorama y los desafíos de la reutilización en Chile El consenso existe: la práctica tiene que ser fomentada, porque reduce la cantidad de desechos que se producen y que no siempre pueden ser reciclados. Sin embargo, se advierten dificultades, principalmente porque se requiere cambiar hábitos en las personas, algunos de los cuales están muy arraigados. Pese a ello, detectan señales que permiten abrigar esperanzas de que el panorama evolucione favorablemente.
FRONNY DI GIAMMARINO y FERNANDA AROS DESDE LA INDUSTRIA, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL: CONVICTUS: "LA REUTILIZACIÓN AÚN NO ES TAN RENTABLE O NO ES SUFICIENTE PARA LLEGAR A UN PÚBLICO MÁS AMPLIO" Convictus es un emprendimiento familiar fundado por Daniela Carvajal el año 2019. Su principal motivación es encontrar en la reutilización objetos con memoria, lo que logran mediante elementos desechados a los cuales les dan una segunda vida convirténdolas en lámparas y muebles.
Tienen un compromiso de basura cero para proteger al medio ambiente y prevenir la contaminación, además de producir y potenciar una huella positiva. "En un comienzo se hablaba de reciclar y no de reutilizar, ahora se habla de las 3R. reparar, reutilizar y reciclar. Pero reutilizar a secas no tiene una visualización masiva", comentan desde el equipo de Convictus. Agregan que, desde su experiencia, han notado que la reutilización tiene una complejidad mayor, ya que "significa resignificar un objeto ya existente, rehabilitarlo, modificarlo y darle una nueva utilidad.
Significando darle un tiempo al objeto que aún no permite, en nuestro caso, industrializarlo tan masivamente". Convictus se caracteriza por su compromiso hacia prevenir y gestionar de manera sustentable los residuos generados por sus productos, promueven el ejemplo de reutilización y con planes específicos la conciencia socioambiental en su comunidad.
Además, aspiran a implementar una ideología Basura Cero de manera gradual en sus procesos, productos y servicios. "Todos los años, en base al peso unitario de nuestros elementos estrellas (galones de aire acondicionado, aros de bicicleta y roble de demolición) hacemos la suma en kilos de todo lo reutilizado.
Pero lo más importante de este proceso es justamente que el objeto final mantiene aspectos de su uso original", comentan en Convictus y agregan que "Denotar su historia es para nosotros `publicitar' la reutilización". Hasta la fecha, han reutilizado 3.608 kilos de desechos "Creemos desde nuestra experiencia que el primer desafío y principal es reconectar justamente con esos oficios que siempre han reciclado, reparado y reutilizado. Mueblistas, tapiceros, torneros, gásfiter.
Y en la base de todos ellos, las y los recolectores de basura son esenciales, obrar junto a ellos es fundamental a nuestro parecer", dicen desde Convictus sobre cómo impulsar la promoción de un ambiente propicio para la reutilización en Chile. ALGRAMO: "LAS PERSONAS EN CHILE ESTÁN PREPARADAS PARA EL CAMBIO" Desde su inicio, Algramo ha promovido esta práctica en Chile a través de la compra de productos básicos usando envases reutilizables. Hoy tiene una nueva cruzada. "Hoy los bebestibles son nuestro foco principal, debido a que es la categoría de productos que más contamina nuestros océanos y ecosistemas.
Son millones de latas, botellas, vasos y tapas que se producen todos los días, se usan por unos minutos y luego terminan por cientos de años en el medioambiente", detalla Cristóbal Undurraga, Brand & Comms Lead de Algramo.
Después de llevar a cabo varios pilotos, uno de ellos junto a la UC, Andina y CocaCola, donde ofrecieron bebidas sin azúcar en vasos inteligentes reutilizables en diferentes campus universitarios, Algramo cuenta actualmente con más de 10 estaciones de recarga en universidades. Además, planea añadir próximamente nuevos puntos de venta en lugares como estaciones de servicio y minimarkets, e incorporar dispensadores de café y otros productos sin azúcar. Con experiencias positivas como estas, Algramo considera que "las personas están preparadas para hacer el cambio. Nuestras tasas de reutilización son superiores al 70% y nuestros usuarios nos piden más productos, más puntos de venta y más soluciones para dejar de consumir plásticos de un solo uso.
Hay una disposición y un sentido de urgencia de los consumidores, que una vez que comienzan a reutilizar envases de un producto, quieren hacerlo con todos y cuanto antes". En cuanto a la postura de los productores, Undurraga comenta que existe un interés evidente, buena disposición y ganas de probar, pero "ha faltado ambición, poner metas y objetivos claros.
Hoy los proyectos de reutilización en Chile y el mundo, son pilotos aislados, aún falta dar el gran salto para pasar de pilotos a escalar". Algo que también siente que falta en el sector público, que "está al debe porque siguen teniendo un enfoque que prioriza el reciclaje, que si bien tiene un papel importante, debiese ser la última instancia para afrontar un modelo de gestión de residuos serio.
Debemos complementar el reciclaje con un enfoque que evite que se generen desechos, poniendo énfasis en soluciones que promuevan la reutilización". A pesar de esto, destaca que se están dando los primeros pasos y se ha logrado poner el tema de la reutilización sobre la mesa en Chile. Sin embargo, la adopción de estas prácticas depende de las autoridades, ya que "al igual que con cualquier cambio sustancial a nivel país, tiene que comenzar con el sector público. Mientras no tengamos regulaciones claras que favorezcan la reutilización, es difícil que veamos un cambio significativo". Algramo espera posicionar la reutilización como la estrategia más importante para la gestión de residuos en nuestro país.
Y esperan que en unos años más "volver al súper con tu envase reutilizable sea tan común como llevar tu propia bolsa". PACTO CHILENO DE LOS PLÁSTICOS: "EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA" El Pacto Chileno de los Plásticos juega un papel fundamental en la promoción de la reutilización en Chile. Esta iniciativa, liderada por Fundación Chile en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, reúne a más de 45 organizaciones con el objetivo de mejorar la gestión de envases plásticos y fomentar la economía circular. Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, destaca que uno de los principales enfoques de la iniciativa es la transición de una economía lineal a una economía circular.
El objetivo se centra en que "los materiales y productos que se comercializan y usan diariamente, en este caso envases plásticos, se mantengan circulando en el sistema, aprovechando todo su potencial evitando así la contaminación ambiental". En Chile, la reutilización ha sido adoptada de manera significativa, particularmente en el caso de las bebidas, donde alrededor del 30% se comercializa en envases retornables. Esto posiciona a Chile como líder en la región y el segundo a nivel mundial después de Alemania, puntualiza Valdivieso. En cuanto a las políticas públicas y regulaciones, se han logrado avances significativos en Chile. La Ley REP y su decreto asociado promueven la implementación de formatos reutilizables y retornables por parte de los productores. Además, la Ley de Plásticos de un Solo Uso prohíbe la entrega de productos desechables en locales de alimentos, fomentando el uso de utensilios reutilizables.
Esta ley también establece obligaciones de retornabilidad para los comercializadores de bebidas. "A pesar de estos avances, aún existen barreras regulatorias y de otro tipo que impiden que los modelos de reúso se implementen a gran escala en el país, para más tipos de aplicaciones y productos", advierte Valdivieso.
Una de las barreras identificadas en el informe "Instrumentos para promover el reúso de envases en Chile y disminuir la generación de residuos" es la falta de regulación que defina y establezca responsabilidad sobre la inocuidad y limpieza del envase, lo cual limita la implementación de modelos de reúso que involucren la venta a granel y el rellenado de envases. "En relación a esto existen ciertos cuerpos normativos que regulan la venta a granel y que requieren ser actualizados (... ) para facilitar la adopción de esquemas de reúso, es necesario flexibilizar estas exigencias sin comprometer la calidad y seguridad de los productos, definiendo que sean consumidores o productores quienes tengan la responsabilidad sobre tenencia y cuidado del envase, como se está haciendo en otros países". El Pacto Chileno de los Plásticos se enfoca en educar y concienciar a la población sobre la importancia de la reutilización mediante campañas de comunicación y difusión en redes sociales, porque "entendemos que el mejor residuo es el que no se genera, y desde ese punto de vista, la reutilización es una solución clave para abordar el problema de la contaminación por plásticos". MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE: "LA REUTILIZACIÓN ES CLAVE PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR" El Ministerio del Medio Ambiente destaca la importancia de impulsar una economía circular como el principal desafío para hacer frente a las crisis medioambientales actuales (climática, de biodiversidad y de contaminación). "No basta solo con movernos hacia energías limpias.
Debemos cambiar la forma en que producimos y consumimos, dejando atrás la lógica lineal por una de economía circular, en la que también los recursos se utilicen de la forma más eficiente posible y en la que los procesos productivos no degraden, sino que, al contrario, regeneren nuestros ecosistemas", destaca la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. "La reutilización es una acción clave para impulsar la economía circular y como Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando regulaciones que nos ayudan a promoverla", dice.
En esta línea, destaca la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que entrega a las organizaciones la responsabilidad de la gestión de los residuos derivados de sus productos en el país, y que establece una excepción para los envases reutilizables.
Asimismo, la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que se implementará por completo en agosto de 2024, establece la obligatoriedad de utilizar vajilla reutilizable dentro de los locales, prohibiendo la utilización de elementos de un solo uso. Esta ley también establece la obligatoriedad de contar con opciones de bebidas en botellas retornables en supermercados y almacenes.
Según la cartera, esta ley permitirá hacerse cargo de más de 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso que se generan al año en Chile, residuos que demoran cientos de años en degradarse, y que en el caso del plumavit (utilizado principalmente en el delivery) este proceso tarda sobre mil años. "El país se enfrenta a otros desafíos relacionados con la actualización de normativas que limitan el reuso en áreas como los envases de cosméticos y el consumo de alimentos. Además, es necesario lograr que los comercializadores, como los supermercados, se abran a modelos de reutilización y adapten sus modelos de negocio para incorporarlos", puntualiza la autoridad.
El ministerio se declara comprometido a trabajando en conjunto con diversos actores de la sociedad para promover la economía circular como una solución integral a las crisis medioambientales, impulsando la adopción de prácticas sostenibles en la producción y el consumo. Algramo espera posicionar la reutilización como la estrategia más importante para la gestión de residuos en nuestro país. ALGRAMO El Pacto Chileno de los Plásticos es liderado por Fundación Chile en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, y reúne a más de 45 organizaciones. FUNDACIÓN CHILE La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, cree que la Ley de Plásticos de un Solo Uso incentivará la reutilización. MMA Convictus da una segunda vida a objetos desechados convirténdolos en lámparas y muebles Diez protagonistas analizan el panorama y los desafíos de la reutilización en Chile.
ECOCITEX: "LA SITUACIÓN ESTÁ MEJORANDO; SIN EMBARGO, SIGUE SIENDO POCO LO QUE SE REUTILIZA" Ecocitex nace el 2020 bajo la urgencia de disminuir las toneladas de ropa que son desechadas en Chile cada año: el 73% de la ropa termina en vertederos.
Ante este panorama, la empresa recibe ropa, reutiliza o transforma la que está en buen estado y el resto se recicla en hilado de textil y ecorelleno. "En Ecocitex hablamos de la importancia de reducir, reutilizar, reciclar, de tener un consumo consciente y de otras cosas importantes para ir construyendo un mundo mejor", comenta Rosario Hevia, fundadora de la empresa. La comodidad y la inmediatez, afirma, son factores que llevan a las personas a no adoptar prácticas como la reutilización. Menciona que esto "sigue siendo algo de lo cual uno se tiene que hacer cargo, separar las cosas, limpiarlas, prepararlas, llevarlas a algún lugar o inscribirse para que hagan retiro a domicilio.
Es algo que no es `cómodo', por lo que solo lo hacen las personas que están dispuestas a este mayor trabajo en pos de generar un impacto positivo". En Ecocitex utilizan un modelo circular libre de agua y tintura, donde al mes reciben, aproximadamente, 12 toneladas de ropa que se recicla y reutiliza con ayuda de mujeres privadas de libertad.
Hasta la fecha, han reutilizado más de 82.886 prendas, de las cuales 8.209 han sido donadas. "La situación está mejorando, cada día somos más conscientes de lo importante que es, se habla más del tema y hay más opciones disponibles. Sin embargo, en concreto sigue siendo poco lo que se reutiliza, falta aumentar el actuar", dice Hevia.
Respecto de sus perspectivas y el futuro de Chile en materias de reutilización, la fundadora considera que hay mucho para mejorar: "Cada día se habla más de estos temas, hay más educación al respecto, sumado a que hay una mayor conciencia de cuidar el planeta.
Además, la introducción de nuevos productos a la ley REP, APL (acuerdos de producción limpia), el proyecto de Nueva Constitución, todo va a potenciar un mejor marco legal para potenciar la reutilización". Green Bricks Chile es una empresa pionera en soluciones sostenibles para la industria de la construcción. Fundada en 2018 por Erwin Uribe y Diego Cartes, su principal motivación es abordar el desafío de los residuos plásticos en la Región del Biobío, transformándolos en materiales de construcción ecológicos y sustentables.
Mediante su departamento de I+D, desarrolla prototipos, por ejemplo, de asfalto sustentable, para resolver el problema del deterioro de calles de manera sustentable y reutilizando residuos que terminan en vertederos. "En la actualidad, la situación de la reutilización en Chile presenta desafíos y oportunidades.
Si bien se han realizado avances significativos en materia de reciclaje, aún enfrentamos barreras en cuanto a la adopción generalizada de la reutilización", comenta Erwin Uribe, CEO y cofundador Green Bricks y agrega que "es crucial que fomentemos la conciencia y educación sobre la importancia de la reutilización como una estrategia clave para reducir el impacto ambiental". Para Green Bricks, existe un déficit en la capacidad de procesamiento de residuos plásticos en el país, lo que no es suficiente para gestionar la cantidad que se genera actualmente. Esta realidad "ha llevado a un colapso en los vertederos y a un impacto negativo en el medio ambiente", comenta Uribe. Además, detalla que, entre las principales barreras para superar este déficit, están la falta de infraestructura y tecnologías para el procesamiento, además de falta de conciencia y educación sobre la importancia de la reutilización.
Para abordar esta situación, desde su labor, Erwin cuenta que se enfocan en el desarrollo de tecnologías innovadoras y en la creación de alianzas estratégicas con el objetivo de "expandir nuestras operaciones y promover la adopción de prácticas de reutilización en toda la cadena de valor". Hasta la fecha, cuentan que han revalorizado 137 toneladas de residuos plásticos, los que se han convertido en materiales de construcción duraderos y seguros. ROPANTIC: "HAY UNA DEUDA MUY POTENTE EN HACER INNOVACIÓN DESDE EL ÁMBITO CREATIVO" Ropantic nace el 2010, cuando su fundadora, María José Gómez, decide iniciar un proceso de "reciclaje personal", como ella misma lo define.
Después de trabajar durante 11 años en el mundo del arte independiente en Barcelona, optó por regresar a uno de sus grandes pasatiempos: el arte y la experimentación textil, pero esta vez con un enfoque en la reutilización.
En palabras de Gómez: "Hoy la industria de la moda y fast fashion producen mucho más de lo que se puede consumir y estamos ahogados de prendas de mala calidad, potenciales a ser residuos en siete lavados.
Además, si pensamos que menos del 1% se recicla a nivel global, principalmente por su alto costo, estamos frente a un tremendo desafío". Consciente de esta problemática y con la idea de ir más allá del reciclaje, participó en la Semana Europea de Prevención de Residuos Textiles con la instalación de diversos puntos de intercambio de ropa en la ciudad de Barcelona; la idea fue un éxito y tras 11 años, la campaña sigue vigente. Así nació el modelo de Ropantic.
Al regresar a Chile en 2013 María José Gómez intentó poner en marcha Ropantic, sin embargo, se encontró con una importante barrera de entrada. "Fue muy difícil al comienzo, ya que había mucho prejuicio con la ropa usada y poca cultura medioambiental". A pesar de las dificultades, siguió intentándolo, probando y transformando el modelo con grupos pequeños. Finalmente, en 2017, su idea se convirtió en una productora de eventos sostenibles, con un compromiso de basura cero.
Así, Ropantic se ha posicionado en Chile como una experiencia de consumo sostenible única, que según explica su fundadora, "va más allá del showroom de intercambio de ropa entre los participantes, ya que buscamos generar un espacio colaborativo que reúne a las personas en un carrete con música, talleres, charlas y conversatorios.
Somos una plataforma de consumo distinta, con una propuesta de la industria creativa (... ) Acá hay una deuda muy potente con hacer innovación desde el ámbito creativo y poder mezclar el arte, la cultura, el show, con una experiencia" Desde su experiencia, Gómez siente que la adopción de la reutilización del mundo textil "va como avión en Chile. Si caminas por Providencia, hay una plaga de nuevas tiendas o concept store", lo que demuestra un cambio en el consumo.
Sin embargo, es categórica en advertir que "la reutilización es viable solo cuando se utiliza como mecanismo de prevención de residuos textiles". TRICICLOS: "EL RECICLAJE DEBERÍA SER LA ÚLTIMA HERRAMIENTA" Inspirados por la ausencia de residuos en la naturaleza, donde todo se transforma y se convierte en materia prima para nuevos ciclos, TriCiclos ha asumido el desafío de innovar en el ámbito de la reutilización.
Uno de sus primeros logros fue la implementación de un programa piloto llamado ReTorna, desarrollado en colaboración con Uber Eats, con el cual exploraron alternativas para reducir el uso de plásticos en los envases de alimentos. Los envases desechables tradicionales fueron reemplazados por contenedores de acero inoxidable que preservan la frescura, el sabor y la temperatura de las comidas entregadas a través del servicio de entrega a domicilio. Esta experiencia fue muy bien recibida y representó un interesante primer acercamiento a la reutilización en nuevos formatos.
Continuando con la exploración de diferentes enfoques, TriCiclos también ha desarrollado soluciones piloto para los desafíos que plantea la reutilización para las empresas, principalmente en términos de costos y usabilidad. "En primer lugar, se requiere un gran inventario de envases para garantizar un flujo constante de rotación, lo cual implica una inversión considerable por parte de las empresas. Además, es necesario que el consumidor devuelva efectivamente el envase, ya que este es el principio básico para que funcione todo el ecosistema de la retornabilidad", explica Rodolfo Poblete, CEO de TriCiclos.
Con estos programas "queremos generar también conocimiento del por qué un envase retornable es relevante, y como la retornabilidad permite bajar la tensión en la reciclabilidad (... ) El reciclaje debería ser la última herramienta, antes se debería reutilizar, reparar y alargar los ciclos de vida lo más posible". Este fue un desafío que TriCiclos entendió y "fue una forma de ir innovando en nuestro modelo de negocios, porque nosotros partimos del reciclaje, y desde el año pasado estamos probando diversos pilotos con foco en la retornabilidad", precisó Poblete.
En términos de estrategia para impulsar la reutilización, el CEO de TriCiclos destaca que las grandes empresas en todo el mundo ya están trabajando en tres líneas fundamentales: recuperar la mayor parte de lo que ponen en el mercado, desarrollar productos con un alto contenido de materiales reciclados y cambiar su portafolio de productos hacia envases retornables. En este sentido, comenta que "el compromiso ya está y debemos lograr que se active.
Primero fomentando que las compañías implementen sus estrategias asociadas a la reutilización, pero para que eso ocurra hay que preparar a los consumidores y educarlos, generar infraestructura y toda la logística asociada". "Un muy buen gatillador de la implementación de este tipo de estrategias siempre va a ser la normativa, las políticas públicas siempre serán un aporte.
Y también que exista una promoción a nivel país, apoyando la generación de emprendimientos y empresas en torno a la reutilización". De cara a los desafíos de este año, Poblete advierte que "el tema de la reutilización va a pasar a segundo plano con la Ley REP y veo nebuloso lo que van a hacer las compañías en el corto y mediano plazo porque todos estaremos mirando el reciclaje como la opción principal (... ) Debemos lograr remover la conversación desde ahí y generar alternativas diferentes al reciclaje.
Nosotros vamos a seguir invirtiendo y vamos a seguir innovando porque creemos y confiamos en la reutilización". THE UPCYCLING CO: "NO EXISTE UN LINEAMIENTO CLARO PARA EL DESARROLLO DE ESTA ESTRATEGIA" Ignacio Narváez y Angelo Faccilongo fundaron The Upcycling Co a finales de 2019, motivados por la preocupante cantidad de plástico desechado en Chile y la escasez de puntos de reciclaje y reutilización. Con el objetivo de abordar esta problemática, decidieron crear productos estéticamente cuidados, utilizando plásticos 100% reciclados.
En el año 2022, se implementó el modelo de negocio piloto, basado en un enfoque circular en el que se fabrican productos utilizando los propios residuos generados por las empresas, ya sea a partir de su operación o mediante la recolección a través de campañas con los colaboradores. Aunque su enfoque principal es el reciclaje, también se involucran en estrategias de reutilización, a través de alianzas con otras empresas.
Respecto al diagnóstico actual de la situación de reutilización en Chile, Ignacio Narváez dice que: "La lógica de reutilización era el status quo en el pasado, con el aumento del híperconsumo y la cultura de lo desechable se dejó de aplicar, paradójicamente, y luego de encontrarnos con la basura hasta el cuello, es que nos dimos cuenta que había que volver al paradigma anterior". Además, comenta que "fuera de iniciativas puntuales, como el piloto de TriCiclos con retornabilidad de packaging; emprendimientos de impacto como el caso de Algramo, EcoCarga o Somos Circular, y lo que hacen las grandes compañías embotelladoras con la retornabilidad, no existe un lineamiento claro para el desarrollo de esta estrategia". Desde Upcycling comentan que una de las principales barreras que detectan en esta práctica, son los costos logísticos de la retornabilidad, sobre todo lo que tiene que ver con packagings posconsumo y el cambio de la lógica de "comprar y botar" de los clientes. "Un hecho irrefutable de la dificultad de este cambio cultural fue la eliminación de las bolsas plásticas o `bolsas camisetas', ¿cuánto tiempo nos costó acostumbrarnos a llevar nuestra bolsa para realizar las compras? Y esto es solo un elemento", destaca.
Al referirse a una proyección de lo que le espera a Chile para poder fomentar la reutilización como prioridad para cuidar el medio ambiente, reducir costos y aportar a una economía circular, concluye: "El principal desafío de la reutilización en Chile es lograr el cambio cultural de los patrones de consumo y demostrar que existen soluciones con modelos de negocios rentables y escalables en esta materia, como lo que hace Algramo con su packaging as a wallet y sus pilotos en universidades". ECOCARGA: "EL TAMAÑO DEL NEGOCIO ES PEQUEÑO, PERO TIENE UN GRAN POTENCIAL DE ESCALAR Y GENERAR GRANDES IMPACTOS" EcoCarga es un emprendimiento desarrollado en Valparaíso, con el propósito de promover prácticas sustentables en la sociedad. Su objetivo principal es ofrecer recarga de productos de limpieza en envases reutilizables, usndo tecnologías amigables con el medio ambiente.
Al eliminar los envases y embalajes durante el proceso de producción, logra reducir costos y aplicar los principios de la economía circular de manera efectiva. "La reutilización es una estrategia de negocios que está empezando a despertar el interés de los distintos canales de distribución, ya que permite desde la primera recarga eliminar el 100% del desecho de envases, por lo que es una de las maneras más eficientes de contribuir a la ley REP", comenta Paolo Mazza, CEO de Mercado Circular EcoCarga.
Para la empresa la reutilización es fundamental, han desarrollado esta tecnología hace cinco años y consideran que es un modelo escalable y replicable para la industria en sus procesos productivos. "Hoy el tamaño absoluto del negocio es pequeño, pero tiene un gran potencial de escalar y de generar grandes impactos positivos al medio ambiente si se trabaja colaborativamente con la academia, los gobiernos y la industria", agrega el CEO.
EcoCarga ha identificado barreras para la reutilización; según Mazza, desde la perspectiva del cliente es importante ofrecer una propuesta coherente desde el punto de vista económico: "Si ya no se está necesitando comprar un envase nuevo cada vez, el valor de la recarga debe ser menor al producto desechable". Además, el CEO comenta que no existen estándares claros de calidad y materiales en los productos ni en los procesos productivos establecidos por el Estado, lo que ha llevado a que varias empresas se acerquen a ellos en busca de asesoramiento.
Desde EcoCarga, mediante un enlace QR en sus productos, miden la trazabilidad del producto, así como cuantificar las vueltas que da el parque de envases en el país. "Al mes de mayo del 2023 ya contamos con 137.000 usuarios registrados que han sido capaces de recargar 1.208.953 veces, lo que en plástico equivale a 193 toneladas que no se liberaron al medio ambiente", valora. (RUBÉN GARCÍA "Es crucial que fomentemos la conciencia y educación sobre la importancia de la reutilización", dice Erwin Uribe, CEO de Green Bricks. Ropantic se ha posicionado en Chile como una experiencia de consumo sostenible única ROPANTIC UBER EATS The Upcycling Co estima que una de las principales barreras son los costos logísticos de la retornabilidad. EcoCarga ha evitado que casi 200 toneladas de plástico se desecharan al medioambiente. A la fecha, Ecocitex ha reutilizado más de 82.886 prendas. GREEN BRICKS: "AÚN ENFRENTAMOS BARRERAS" TriCiclos lanzó el programa piloto ReTorna, con Uber Eats, con el cual exploraron alternativas para reducir el uso de plásticos en los envases de alimentos de delivery. Diez protagonistas analizan el panorama y los desafíos de la reutilización en Chile.