Autor: RAMÓNJARA ZAVALA Director Ejecutivo SLEP Andalién Costa
Convivencia escolar: un desafío compartido
Convivencia escolar: un desafío compartido pública es elejefununa ciudadanía democrática y se ella, lasylosintegrantes delas comucomo iguales para socializar conoque contribuyen de un marco de convivencia cívica cia ala diversidad y el pluralismo. rescompartidos entre miembros deLa educación damental sobre el que se construye forja el futuro de las sociedades.
En nidades educativas se encuentran cimientos, habilidades y actitudes enla construcción sobrela base del respeto, la toleranEste proceso, el de construirvalouna comunidad, se erige sobre lasdistintas experiencias y visiones que conviven en los jardines, escuelas yliceos.
En lo particular, el territorio del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, queadministra los establecimientos educativos públicos de las comunas de San Pedro de la Paz, Santa Juana, Coronel y Lota, cuenta con una diversidad cultural que resulta fundamental para la construcción delasrelacionesdinámicas que forman parte dela convi-vencia educativa enel territorio. Des-de esta perspectiva, son varios los desafíos que el Servicio Local Anda-lién Costa enfrenta para fortalecerla convivencia educativa en todos losestablecimientos de su territorio. Abordar los hechos de violencia que han surgido en los contextos educativos dentro delas cuatro comunas de Andalién Costa, resulta como una urgencia inmediata para el año escolar 2025. El trabajo colaborativo entre Directores(as), Profesores(as), Apoderados (as) y estudiantes, puede ser una delas distintasclaves que fomenten el desarrollo dehabilidades sociales para establecer espacios seguros de aprendizaje.
En este esfuerzo, elliderazgo educativo debeestar enfocado en la promoción de una convivencia escolar inclusiva, la generación de condiciones para que los jóvenes se formen en una ciudadanía más abierta, y la revisión y socialización de protocolos y efectivos para aborquescan claros dar situaciones críticas de manera rápida y justa. La violencia y los conflictos no van a desaparecer exclusivamente con sanciones. El trabajo sostenido con acciones de corto, mediano y largo plazo tiene que ser una priori-dad paratodoslos yliceos.
Los establecimientos que consolidarse como espacios serrollo potencial de cada unay uno de nes en que las niñas, niños, adolesconvivir mejor, es la labor colectiva y responsable delos roles que se reAsí en más, el desafío de educar prendido como una herradad. La convivencia educativa taen dirección hacia una sociedadjardines, escuelas tienen guros que permitan el máximo desalos estudiantes. Crear las condiciocentes, jóvenes y adultosaprendana quellama al cumplimiento riguroso quieren para abordar esta tarea. parala convivencia debe ser commienta para la vida en socieesunproceso dinámico que apuncohesionada.
La promoción de es-pacios educativos respetuosos, seguros y libres de violencia, es una obligación compartida para una educación pública de calidad que ponga en el centro la edificación de una cultura de valoración del diálogo y el respeto por los derechos, como una forma deaprenderaconvivir a lo largo de toda la trayectoria educativa y, también, como un aprendizaje para la vida misma..