Violencia en la escuela, el gran desafío
Violencia en la escuela, el gran desafío OColumnaEliseo Lara Órdenes Director Programa de Pedagogía en Educación Media Universidad Andrés BelloeaE rradicarla violencia, así como toda forma de agresionesenlas escuelas, es hoy por hoy el principal desafo en la educación. A nivel Mundial el informe UNESCO (2022) señala que al menos 1 de cada 3 niños, niñas oadolescentes hasuftidoalgún tipode agresión enelmesin'mediatamente anterior ala consulta.
Esta situación, agravada porla pandemia, ha significado en el espacio escolar un aumento de situaciones de El desafio s incidentescríticos y proble. grande, pero masenlasalud mental, que hallevadoaciftas históricasprioritario ya que ¡ as denuncias enlaSuperintendencia de Educación, donde además se asume queta cantidad de hechostoda mejora en las d ici condiciones de desarrollo personal supera con creces elnúme-ro de las denuncias. enla escuela y de enfrentar con clariconvivencia dad esta problemática requiere del esfuerzo con-a generan mejoras en ¡ unto del Ministerio, Es-los resultados cuelas, Universidades y Sociedad civil. No puede y sólo fo-académicos. ser algo aislado establecien calizado mientos que por su situación socioeconómica presenta más factores de riesgos como lo ha hecho la política pública hasta ahora. Conocidos son casos de colegios privados donde si-tuaciones de violencia y acoso han sido denunciadas públicamente. Por ello, la implementación y el apoyo de la Política Nacional de Convivencia Escolar no puede hacerse al margen de un sector importante de la comunidad escolar nacional. Asimismo, es importante apresurar la aprobación en específico del proyecto de ley de Convivencia presentado por el Mineduc. Además de continuar implementando programas de apoyo a la gestión dela convivencia como “A Convivir Se Aprende” dado los buenos resultados obtenidos y proponer capacitaciones nacionales a los equipos docentes y jornadas de autocuidado.
El desafío es grande, pero prioritario ya que toda mejora en las condiciones de desarrollo personal en la escuela y de convivencia generan mejoras en los resultados académicos, donde una de las alertas más llamativas que se han levantado en las mediciones internacionales como país es que no logramos mejorar nuestros indicadores.
Mejorar nuestra convivencia en la escuela y reducir la violencia en contextos escolares es el principal desafío de este año para todos, pero principalmente para el Ministerio de Educación, quien debe garantizar que las escuelas sean espacios seguros para todos los niños, niñas y adolescentes.
Nuestra invitación es a prepararnos, realizar diagnósticos a comienzos del año escolar y desarrollar planes de acción multinivel para enfrentar de mejor forma estedesafío. démicos,. Eliseo Lara Órdenes Director Programa de Pedagogía en Educación Media Universidad Andrés Bello