Autor: FRANCISCO GALLEGOS CELS Vicedecano Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: El prestigio de ser profesor
COLUMNAS DE OPINIÓN: El prestigio de ser profesor Señor director: En 2030 faltarán más de 30.000 profesores especialistas especialistas en las aulas escolares chilenas. El escaso escaso interés en estudiar pedagogía, sumado a la deserción en los primeros años de ejercicio docente, expone una grave crisis en el sector.
A pesar de los programas de atracción, la profesión sigue siendo poco valorada socialmente, socialmente, provocando una bola de nieve cuando vemos que instituciones de educación educación superior han decidido decidido cerrar paulatinamente paulatinamente sus programas de formación de profesores. Experiencias exitosas de atracción han tenido como foco principal relevar relevar el prestigio de la profesión. Por ejemplo, el “Grow Your Own Teachers”, Teachers”, un programa estadounidense estadounidense de formación local de docentes, ofrece apoyo financiero y formación formación flexible en el pregrado. pregrado. Además, fortalece el vínculo escolar al tiempo tiempo que los profesores se comprometen a trabajar en escuelas de alta vulnerabilidad vulnerabilidad y diversidad de sus localidades. En sistemas educativos robustos, como el nórdico, nórdico, el prestigio está dado por mejorar las condiciones condiciones económicas, laborales y familiares del profesorado, profesorado, haciéndolas más competitivas competitivas en comparación a otras profesiones. En países como Singapur, además, los docentes mantienen exenciones de impuestos y otros beneficios beneficios fiscales. La profesión docente en Chile debe ser revalorizada revalorizada y apoyada con incentivos incentivos no solo para paliar la crisis que se avecina, sino que para garantizar la calidad educativa. Por eso, elevar el prestigio de la profesión es algo que podríamos comenzar a mirar. El prestigio de ser profesor FRANCISCO GAILEGOS CEUS Vicedecano Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile.