felicidad y calidad, los desafíos de la educación en 2025
felicidad y calidad, los desafíos de la educación en 2025 Pongamos prioridad a la felicidad y la calidad en la educación con tres desafíos clave: el fortalecimiento del bienestar socioemocional, la desi-egu1acin del proceso enseñanza aprendizaje fI fI integración de tecnologías emergentes al nento crítico y aprendizaje. relación emocional entre docentes y Intes y entre estos últimos es determinante e Eclicidad y en la efectividad del aprendizaje j-ciii.
El bienestar emocional libera cerebrales que, en vez de estar ocupados fenderse del medio hostil, los enfoca en ccclias relaciones sociales y el aprendizaje. a Superintendencia de Educación ha realizado estudios que comprueban que hay más y mejor aprendizaje en aquellas comunidades con un mejor clima relacional.
Desregular el proceso de enseñanza aprendizaje plica liberar a los equipos docentes de un delo uniforme impuesto por el centralismo 1 Ministerio de Educación y pasando a uno ptativo en que cada profesora y profesora pueda icar libremente su creatividad y conocimiento e manera de responder al entorno en el cual se envuelve y las características de sus estudiantes. inalmente, la tecnología de internet con a su implicancia, sobre todo con el acceso itado a información y conocimiento, no de e ser un fin, sino un medio para potenciar F1 pensamiento crítico y adquirir conocimiento.
Hoy no tiene sentido que los docentes repitan formación a la que los estudiantes tienen acceso. 1 n ejemplo extraordinario es el de Patricio Vilches, profesor de Educación General Básica de Cabildo, en la Región de Valparaíso que fue reconocido como el mejor docente del país en d Global Teacher Prize Chile 2024; él logró integrar los tres desafíos antes enumerados en una escuela rural.
La libertad que ha tenido Patricio Vilches se debe a que a muy pocos les importa lo que puede estar sucediendo en Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán, en la comuna de Cabildo con director y profesor y sus siete estudiantes.
El desafío es llevar esta práctica pedagógica a una escala mayor, pero solo se puede hacer mediante un proceso de desregulación de la cación y terminar con ci yugo que significa el tralismo, los sobrecargados currículos de cada ignatura y las interminables e inútiles labores ministrativos que se le exigen al profesorado y a comunidades educativas. stos desafíos son complejos y deben ser abordados estratégicamente porque enfrentan una “defensa corporativa” del sistema con el objeto de antener el statu quo, es decir, que nada cambie.
Para lograr estudiantes felices y una educación calidad, profesores y profesoras deben ser la base del cambio, mientras que, en paralelo, Chile debe volver a confiar en sus maestras y maestros r Opinión Marcelo Trvell Fundación Semilla Felicidad y calidad. ;1]. -