Autor: Gastón Saavedra Chandía, senador dela República
Una visión multimodal para el transporte del Biobío
Una visión multimodal para el transporte del Biobío Lamodernización del transporte multimodalesuna inversión rar las barreras centralistas y y equitativo. y expansión en el futuro de nuestras comunidades. Es hora de supeapostar por un Chile más integradoEsfundamental quereplanteemos nuestra perspectiva y prioricemosla territorial.
Inequidad vertir en la expansión de la Línea 1 del Biotrén no sólo beneficiará a los habitantes de las comunas conectadas, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible de toda la Región del Biobío, alineándose con los objetivos de desarrollo que nuestro país ha suscrito. Piniónra dotar a la Línea 1 del Biotrén de más estaciones, Esta visión refleja un enfoque centralista que ignora las necesidades reales de las comunas que conectan la Lénea 1, donde residen 650 mil personas.
Comparativamente, la inversión requerida para estas estaciones es mínima si consideramos los $1900 millones que cuesta cada estación del metro de Santiago, equivalente a apro-Contar con un sistema de transporte multimodal no sólo es necesario, es una característica esencial de cualquier ciudad moderma. La implementación deeste tipo de sistema no debe verse "como un lujo, sino como una inversión estratégica que garantizael desarrollo integral y equitativo de nuestras regiones. Resulta preocupante quese ar'gumente la falta de recursos pa-ximadamente US$ 20 millones.
Cuando la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) sostiene que no hay recursos disponibles, es evidente que el problema la falta de fondos, sino una no es gestión de transporte que sigue centralizada en la capital. Esta visión limitada afecta el desarrollo de regiones como la nuestra, que y merecen un sistema de necesitan transporte eficiente y modemo. Un ejemplo claro es la extensión de la Línea 2 del Biotrén, que en su momento también se consideró no rentable.
Hoy, sin embargo, más de 40 mil usuarios utilizan diariamente este medio de transporte, demostrando que las inversiones en infraestructura de transporte en regiones tienen un impacto positivo y significativo en la calidad de vida de sus habitantes.. Pinión