Autor: Pablo Martínez Tizka cronicaGestrellaconce.cl
El desafío de conectividad que une a Ñuble y Biobío
El desafío de conectividad que une a Ñuble y Biobío ESaPLAZA DE PEAJE AGUA AMARILLAutoridades y representantes de greios productivos aseguraron que la eficiencia de los puertos, aeropuertos y carreteras es fundamental para el desarrollo económico de las regiones de Ñuble y Biobío.
Recientemente se anunció la licitación de estudios para el tren Concepción-Chillán-Santiago y se tomó a aquello importante avanzar en el como un buen ejemplo desarrollo portuario, a partir de aumentar la cadela relevancia de conectar dos ciudades clavepapacidad de estos termira el país. nales marítimos.
“Deben dar las garanEn ese sentido, José Miguel Stegmeier, presi tías para recibir mayores ítems de mercaderías imdente la Sociedadportadas, de tal manerade Agrícola del Biobío (Soca-bio), manifestó que es quese aproveche al máAa ]ximo la capacidad instalada y esto permita potenciar todos aquellosservicios, directos e indi-rectos, que los complejos portuarios requieren para su óptimo funcionamiento”, manifestó a La Estrella.
Asimismo, el representante gremial reflexionó que “el hecho de que incluso por las tendencias que demuestrael cambio del clima, más el enorme desarrollo de la fruticultura en las regiones de Biobío y Ñuble, es que la necesidad logística portuaria para poder exportar nuestros productos, se hace imprescindible y es justamenteel litoral de la provincia de Concepción y el de Arauco, el apropiado pa-ra hacer crecer y mejorar nuestros puertos”. En cuanto a la conectividad vial, el presidente de la Cámara de Comercio deChillán-Ñuble, Alejandro Lama, indicó que “es muy importante cómo conectamos los puertos del Biobío con el ferrocarril, a través de la Ruta 5 que tiene como eje a la Región de Ñuble”. En materia de conectividad aérea, dijo que “para nosotros es una tremenda demanda como región, ya que nos falta ese hito de tener flujo operativo con un aeródromo o aeropuerto en Chillán.
Como gremios productivos tenemos permanentemente reu-niones con el gobernador regional (Óscar Crisóstomo) y con líneas aéreas que quieren operar y que tienen todas las condiciones para hacerlo, pero faltan detalles como el control de incendios y personal de la Dirección de Aeronáutica Civil, entre otros”. Por último, dijo que “seguiremos viendo este tema, porque hay mucho que desarrollar en el área del turismo de Ñuble y el aeropuerto ocuparía muchos vuelos eje-cutivos einstitucionales.
La importancia de la conectividad y aérea es tre-mendamente relevantepara Ñuble”. División de Infraestructura del Gobierno Regional del Biobío, señaló por su parte que “la capacidad portuaria mueve alrededor de 30 millones de toneladas al año. Eso significa que hay una cadena logística que está funcionando. Hay empresas navieras que tienen rutas comerciales con Chile y ocupan los puertos para conectar con el mercado asiático y estadounidense de manera regular.
El 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile es por intercambio comercial”. Por ende, Ferrel dijo que “para regiones como Ñuble, que tienen un potencial agrícola importante y que tienen mu-Óscar Ferrel, jefe de laEl litoral de Concepción y Arauco es el apropiado para hacer crecer nuestros puertos”Nos falta ese hito de tener flujo operativo con un aeródromo o aeropuerto con Chillán”El Plan Más Movilidad busca separar la carga del tránsito de personas”Podríamos ser un puerto para toda la zona sur y centro sur para avanzar en exportaciones”José Miguel Stegmeir, presidente de SocabíoAlejandro Lama, páte. Cámara 'de Comercio Chillán ÑubleÓscar Ferrel, jefe División Infraestrucutura Gob. RegionalÁlvaro Ananías, pdte. Cámara dela Prod.
Comercio del BiobíoSiempre se vuelve clave fortalecer y modernizar los puntos de conexión con otras ciudades”Contar con puertos cercanos, aeropuertos y carreteras de calidad, es clave”Erick Solo de Zaldívar, seremi de Agricultura Región de ÑublePamela Gatti, seremi (s) de Agricultura BiobíoEL DESARROLLO DE CARRIEL SUR En ese sentido, dijo que “el poder contar con puertos cercanos, aeropuertos y carreteras de calidad, es clave no solo para dar mayor bienestar alas y los habitantes de las regiones, sino que también para potenciar nuestra capacidad expor-tadora, conectar a nues-tros productores con los mercados nacionales e internacionales, y atraer más turistas”. A esto, Solo de Zaldívar añadió que “una red de transporte robusta no solo acelera el crecimiento económico, sino que además nuevas abre oportunidades para que nuestros productos lleguen más rápido y en mejores condiciones, contribuyendo directa: mente al desarrollo económico e integral de la región y conectando a Ñuble con el mundo”. Pamela Gatti, seremi (s) de Economía de la Región del Biobío, señaló que “para toda región siempre se vuelve clave fortalecer y modernizar los puntos de conexión con otras ciudades y regiones.
Esto quiere decirDESDE LOS PUERTOS DEL BIOBÍO SE EMBARCAN MUCHOS PRODUCTOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE moderna y eficiente para el intercambio de productos”. inque trabajar en la fraestructura de nuestros puertos, aeropuertos y carreteras, es algo imperativo para el desarrollo sostenible de los territorios de nuestro país”. mental por varias razones, entre ellas: el dinamismo de la economía local, la interconexión con las otras regiones del país y, por supuesto, con el exterior”. Sostuvo que “nuestra Región del Biobío, en particular, se caracteriza por las actividades económicas del ámbito forestal, pesca, servicios, energía y también por seruna región portuaria.
Por lo anterior, es que la constante mantención y los modernización de puntos de entrada y salida de nuestras ciudades aeropuertos, carreteras y puertosse vuelve fundaEn el caso de Ñuble, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, manifestó que “Ñuble cumple seis años de existencia y la consideramos como una región que, si bien es aún emergente, tiene un gran potencial agrícola, agroindustrial y turístico, pero el desarrollo de todas estas áreas depende fundamentalmente de una infraestructura f 1 iii INFIDELIDAD DEAMORU! UAT UNIÓN DE PAREJAS DIFÍCILES E IMPOSIBLES Volverá a ti sin que lo busques NENAS No sufras más engaños, traiciones, crisis familiares, stress, angustia, Realizo: www.chamanjuansantacruz.clcho por dar, salir por un puerto con rutas comerciales y que sea reconociestá do, potenciandonuestra marca en el exte-rior y es una gran oportunidad.
Para ello, los caminos son fundamentales y lo que estamos haciendo con el plan Más Movilidad busca separar La carga del tránsito de personas y dar mejoramientos interurbanos”. Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) del Biobío, aseguró que “hoy la región del Biobío, con la estructura portuaria y de aeropuertos, puede pensar en proyectarse hacia el mundo sin pensar en tener que pasar por la Región Metropolitana.
Los productores de bienes y servicios podrían estar instalados, exportar e importar desde el Biobío”. Añadió que “si se proyecta como una regióncompleta, que es comoun pequeño país, también podríamos ser un puerto para toda la zona sur y centro sur para avanzar en exportacio-nes de fruta”.. Representantes de gremios y autoridades dan cuenta de la importancia de mejorar la infraestructura a nivel portuario y de conectividad tanto vial como aérea para reforzar el potencial de ambas zonas.
FOTOS: ARCH/ AIGENVCIOAUN O BASAN A TAMBIÉN ES FUNDAMENT Representantes de gremios y autoridades dan cuenta de la importancia de mejorar la infraestructura a nivel portuario y de conectividad tanto vial como aérea para reforzar el potencial de ambas zonas.
FOTOS: ARCH/ AIGENVCIOAUN O BASAN A TAMBIÉN ES FUNDAMENT El desafío de conectividad que une a Ñuble y Biobío ESaPLAZA DE PEAJE AGUA AMARILLAutoridades y representantes de greios productivos aseguraron que la eficiencia de los puertos, aeropuertos y carreteras es fundamental para el desarrollo económico de las regiones de Ñuble y Biobío.
Recientemente se anunció la licitación de estudios para el tren Concepción-Chillán-Santiago y se tomó a aquello importante avanzar en el como un buen ejemplo desarrollo portuario, a partir de aumentar la cadela relevancia de conectar dos ciudades clavepapacidad de estos termira el país. nales marítimos.
“Deben dar las garanEn ese sentido, José Miguel Stegmeier, presi tías para recibir mayores ítems de mercaderías imdente la Sociedadportadas, de tal manerade Agrícola del Biobío (Soca-bio), manifestó que es quese aproveche al máAa ]ximo la capacidad instalada y esto permita potenciar todos aquellosservicios, directos e indi-rectos, que los complejos portuarios requieren para su óptimo funcionamiento”, manifestó a La Estrella.
Asimismo, el representante gremial reflexionó que “el hecho de que incluso por las tendencias que demuestrael cambio del clima, más el enorme desarrollo de la fruticultura en las regiones de Biobío y Ñuble, es que la necesidad logística portuaria para poder exportar nuestros productos, se hace imprescindible y es justamenteel litoral de la provincia de Concepción y el de Arauco, el apropiado pa-ra hacer crecer y mejorar nuestros puertos”. En cuanto a la conectividad vial, el presidente de la Cámara de Comercio deChillán-Ñuble, Alejandro Lama, indicó que “es muy importante cómo conectamos los puertos del Biobío con el ferrocarril, a través de la Ruta 5 que tiene como eje a la Región de Ñuble”. En materia de conectividad aérea, dijo que “para nosotros es una tremenda demanda como región, ya que nos falta ese hito de tener flujo operativo con un aeródromo o aeropuerto en Chillán.
Como gremios productivos tenemos permanentemente reu-niones con el gobernador regional (Óscar Crisóstomo) y con líneas aéreas que quieren operar y que tienen todas las condiciones para hacerlo, pero faltan detalles como el control de incendios y personal de la Dirección de Aeronáutica Civil, entre otros”. Por último, dijo que “seguiremos viendo este tema, porque hay mucho que desarrollar en el área del turismo de Ñuble y el aeropuerto ocuparía muchos vuelos eje-cutivos einstitucionales.
La importancia de la conectividad y aérea es tre-mendamente relevantepara Ñuble”. División de Infraestructura del Gobierno Regional del Biobío, señaló por su parte que “la capacidad portuaria mueve alrededor de 30 millones de toneladas al año. Eso significa que hay una cadena logística que está funcionando. Hay empresas navieras que tienen rutas comerciales con Chile y ocupan los puertos para conectar con el mercado asiático y estadounidense de manera regular.
El 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile es por intercambio comercial”. Por ende, Ferrel dijo que “para regiones como Ñuble, que tienen un potencial agrícola importante y que tienen mu-Óscar Ferrel, jefe de laEl litoral de Concepción y Arauco es el apropiado para hacer crecer nuestros puertos”Nos falta ese hito de tener flujo operativo con un aeródromo o aeropuerto con Chillán”El Plan Más Movilidad busca separar la carga del tránsito de personas”Podríamos ser un puerto para toda la zona sur y centro sur para avanzar en exportaciones”José Miguel Stegmeir, presidente de SocabíoAlejandro Lama, páte. Cámara 'de Comercio Chillán ÑubleÓscar Ferrel, jefe División Infraestrucutura Gob. RegionalÁlvaro Ananías, pdte. Cámara dela Prod.
Comercio del BiobíoSiempre se vuelve clave fortalecer y modernizar los puntos de conexión con otras ciudades”Contar con puertos cercanos, aeropuertos y carreteras de calidad, es clave”Erick Solo de Zaldívar, seremi de Agricultura Región de ÑublePamela Gatti, seremi (s) de Agricultura BiobíoEL DESARROLLO DE CARRIEL SUR En ese sentido, dijo que “el poder contar con puertos cercanos, aeropuertos y carreteras de calidad, es clave no solo para dar mayor bienestar alas y los habitantes de las regiones, sino que también para potenciar nuestra capacidad expor-tadora, conectar a nues-tros productores con los mercados nacionales e internacionales, y atraer más turistas”. A esto, Solo de Zaldívar añadió que “una red de transporte robusta no solo acelera el crecimiento económico, sino que además nuevas abre oportunidades para que nuestros productos lleguen más rápido y en mejores condiciones, contribuyendo directa: mente al desarrollo económico e integral de la región y conectando a Ñuble con el mundo”. Pamela Gatti, seremi (s) de Economía de la Región del Biobío, señaló que “para toda región siempre se vuelve clave fortalecer y modernizar los puntos de conexión con otras ciudades y regiones.
Esto quiere decirDESDE LOS PUERTOS DEL BIOBÍO SE EMBARCAN MUCHOS PRODUCTOS DE LA REGIÓN DE ÑUBLE moderna y eficiente para el intercambio de productos”. inque trabajar en la fraestructura de nuestros puertos, aeropuertos y carreteras, es algo imperativo para el desarrollo sostenible de los territorios de nuestro país”. mental por varias razones, entre ellas: el dinamismo de la economía local, la interconexión con las otras regiones del país y, por supuesto, con el exterior”. Sostuvo que “nuestra Región del Biobío, en particular, se caracteriza por las actividades económicas del ámbito forestal, pesca, servicios, energía y también por seruna región portuaria.
Por lo anterior, es que la constante mantención y los modernización de puntos de entrada y salida de nuestras ciudades aeropuertos, carreteras y puertosse vuelve fundaEn el caso de Ñuble, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, manifestó que “Ñuble cumple seis años de existencia y la consideramos como una región que, si bien es aún emergente, tiene un gran potencial agrícola, agroindustrial y turístico, pero el desarrollo de todas estas áreas depende fundamentalmente de una infraestructura f 1 iii INFIDELIDAD DEAMORU! UAT UNIÓN DE PAREJAS DIFÍCILES E IMPOSIBLES Volverá a ti sin que lo busques NENAS No sufras más engaños, traiciones, crisis familiares, stress, angustia, Realizo: www.chamanjuansantacruz.clcho por dar, salir por un puerto con rutas comerciales y que sea reconociestá do, potenciandonuestra marca en el exte-rior y es una gran oportunidad.
Para ello, los caminos son fundamentales y lo que estamos haciendo con el plan Más Movilidad busca separar La carga del tránsito de personas y dar mejoramientos interurbanos”. Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) del Biobío, aseguró que “hoy la región del Biobío, con la estructura portuaria y de aeropuertos, puede pensar en proyectarse hacia el mundo sin pensar en tener que pasar por la Región Metropolitana.
Los productores de bienes y servicios podrían estar instalados, exportar e importar desde el Biobío”. Añadió que “si se proyecta como una regióncompleta, que es comoun pequeño país, también podríamos ser un puerto para toda la zona sur y centro sur para avanzar en exportacio-nes de fruta”..