Autor: Dayana Muñoz Araya
Hedor a orina en centro de Copiapó molesta a locatarios
Hedor a orina en centro de Copiapó molesta a locatarios refirió altema de losmalos olores en Copiapó, destacando el programa de limpieza “vamos a aplicar intensos lavados de aceras y veredas para terminar con los malos olores que invaden algunos puntos, dado que están convertidos en verdaderos urinarios”, declaró.
Además, el jefe comunal advirtió que “no sacamos nada con limpiar y lavar, si es que no ejercemos vigilancia en las calles para evitar que la gente continúe con estas malas prácticas de realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública”. Por su parte, el concejal Juan Pablo Ricosostienequeen la anterior administración se planteó el problema en distintas oportunidades en el concejomunicipal, ademáscomentó quelos contenedores verdes de lascalles corresponden aun sistema de gestión obsoleto. “Hay que avanzar en un plan de reciclaje, de compostaje, reutlización de los aceites, aplicarla Ley REP y trabajar en conjunto. Trabajar en una apuntó el concejal reelecto en la capital regional. La problemática del mal olor se extienden aotras calles del centro 0 circular”, economía como Copayapu. podido mantener el orden y la limpieza. Avanzando por calle Gana, el hedora desperdicio seintendela época, el sificacon elcalor sector cuenta con grandes basureroslo quesegún Alejandro, dueño del estacionamiento de esa calle, no hace más que empeorar el desorden. “Una esla orina y lo otro los contenedores, porquelos restaurantes tiranlacomidaahí. Aveces están llenos y dejan la basura en el suelo, entonces llegan los perros y la abren”, comentó. El locatario además sugiere que hace falta “un mejor control para ver quiénes botan la comida quese pudre en losbasureros. Gana es la calle de lo hediondito”, declaró.
CALLE ATACAMA La vía que conecta el centro con la Alameda es importante y contiene distintos locales comerciales que dan vida y mueven la economía del centro de Copiapó, sin embargo al acer-carse a Manuel Antonio Mattapor calle Atacama, el sentido del olfato es golpeado por el hedor a desechos humanos y basura de distinta índole. La mugre y mal olor norespeta ni el Museo Regional, ni el establecimiento de larga estadíapara adultos mayores. “He gastado muchísimo cloro, detergente y dinero comprando manguera”, explicó la señora María, dueña de un negocio en calle Atacama.
“Le pongotierra cuando hacen caca, porque hasta eso me encuentro y luegoeso, lo barrela señora del aseo o yo misma, de la municipalidad cero ayuda”, agrególa locataria que no espera nada de lanueva administra ción comunal, ya que plantearon la problemática al alcalde anterior pero no hizo nada. Alan, dueño de unabotillería cercana a la Alameda, se queja dequeelolorenestasfechas por el calor es terrible, “Salgo baldeo todos los días mi lado, sobretodo los fines desemana. Es molestoso”, señaló.
En calle Atacama también se pueden encontrar contenedores de basura, pero al igual queenGana, para Alan aveces son problemáticos por otros rubros de la zona, “la gente de los pubs igual dejan botellas botadas afuera”, apuntó a la instalación de recipientes de reciclaje de cartón y plástico para ayudar aordenarelsector céntrico della ciudad.
CALLE GANALaseñora Patricia y su vecino seenfrentaban alolora orinay otros desechos cadamañana al abrir sus kioskos ubicados en Los Carrera con Gana, hasta quese cansaron de mojar y barrer cada día, por lo que decidieron coordinarse para construir uncierre y así cubrir el espacio entre sus negocios que erausado como baño poralgunos de los transeúntes, sobre todo los fines de semana. “Hicimos la reja para que no hubiera malolor.
Aquíla gente venía y hacía de todo, entonces seevita todo+so, inclusolos residentes delos departamentos están muy contentos con es10”, indicólalocataria y añadió que desde agosto, fecha en que levantaron laseparación, se haalle Gana, Atacama y CoC payapu son algunas de las calles dela capital regional que destacan, pero no por su orden y estética, más bien lo contrario, ya que es donde se concentran los malos olores, aunque son lugares céntricos delaciudad pordonde trabajadores, estudiantes eincluso turistas caminan. MUNICIPALIDAD El alcalde Maglio Cicardini, se. SECTOR CENTRO. Comerciantes deben limpiar y lavar las calles del sector por su propia cuenta, el problema empeora durante los fines de semana y el olores más fuerte en épocas de calor. Desde la Municipalidad iniciarán programa de limpieza. CALLEGANA ES UN SECTOR DONDE EL MAL OLOR ES HABITUAL, TANTO POR LA BASURA TIRADA EN EL SUELO COMO POR EL HEDOR AORINA.