Fiestas Patrias en un Chile multicultural
Fiestas Patrias en un Chile multicultural DINOSQUEPIENSAS [El erstrelladearica E] La Estrella de Aricaa opinionCestrellaarica. cleconómicas y de orden público, las elites gobernantes estimaron que era necesario restringir esta multiplicidad festiva, instaurando el “18” como fiesta cívica nacional durante la década del 30 del siglo XIX. A partir de ese momento, esta celebración cumplió un papel clave en la construcción simbólica del Estado-Nación que germinaba luego de las luchas emancipatorias. Fue un vehículo privilegiado de difusión del sentimiento patriótico, con lo quese buscaba generar adhesión popular y sentido de pertenencia hacia el sistema político y social de la naciente república.
“Lo que diferencia a hombres y muje-res del resto de los seres vivos es que los primeros pueden ser definidos como los únicos seres que festejan”, se-ñala la historiadora Paulina Peralta en su libro ¡ Chile tiene Fiesta!, dondeaborda el origen y evolución delas ce-festivo-agregalebraciones del 18 de Septiembre. Lo la académica-es un rasgo esencial de lo humano. Debidoa su relevancia social y cultural, la Unesco considera que los actosson unos de los principalesfestivos ámbitos donde se manifiesta el patrimonio inmaterial de la humanidad, contribuyendo a estructurar la vida de comunidades y grupos.
Las fiestaspie de cueca del Presidente/a de la República y el desfile del Parque O”Higgins conviven, por poner un ejemplo, con la Pampilla de Coquimbo, antiquísima tradición que se ha convertido en la mayor fiesta popular del país. Durante varios días, mi-les de familias acampan y compartenmúsica y bailes, comidas y bebidas yjuegos, sin distinción de orígenes yclases sociales. Se trata de un espaciotiempo comunitario de expresión y generación de patrimonio cultural, quees clave en la configuración de la identidad regional.
Hoy en día, es habitual ver a niños extranjeros participando activamente en la celebración del “18”. Esuna señal de que, en una sociedad marcada porla inmigración, las Fiestas Patrias podrían constituirse en una instancia que contribuya a reimaginar nuestra comunidad nacional.
Estudiantes migrantes bailando la cueca y danzas mapuches, y, a la vez, mostrando y practicando sus costumbres y tradiciones, junto asus compañeros de origen chileno e indígena acompañándolos con respeto y genuina curiosidad; sería una forma de legitimar colectivamente una identidad nacional integradora, en la que seacepte a Chile como una sociedad multicultural.
La construcción de las Fiestas Patrias fue un proceso dirigido por la clase dominante, lo que se expresa en sus instancias oficiales de celebración, como la parada militar, el Te Deum, los bailes en la casa de gobierno y la función de gala en el Teatro Municipal. Sin embargo, esta fiesta republicana también se nutrió de “elementos aportados por el mundo popular, los cuales están presentes hasta el día de hoy”, explica la historiadora.
Este sector social tiñó al “18” de su carácter lúdico y carnavalesco, replicando el espíritu que se respiraba en las ramadas y chinganas, los principales espacios de socialización festiva del “pueblo”, que son antecesores delas actuales fondas. Casi dos siglos han transcurrido de esa época, y en el Chile del siglo XXI seguimos celebrando las Fiestas Patrias desde estas dos dimensiones. ElJosé Albuccó, académico Universidad Católica Silva Henríquez y creador del blog Patrimonio y Arte.