Nuevo para las tuberías
Nuevo para las tuberías REPORTAJE 1 gas natural (GN) abastece una residenciales. Esto se logra mediante el uso de una red ductos de miles de kilómetros e infraestructura complementaria, destinada al transporte y distribución del hidrocarburo con el fin de conducirlo hasta los centros de consumo. Al respecto, el presidente ejecutivo de AGN Chile, Carlos Cortés, realiza un diagnóstico diagnóstico en líneas generales sobre los activos con que el país cuenta. “Chile dispone de una infraestructura infraestructura consolidada para la recepción, almacenamiento, transporte y distribución de gas natural. Casi un centenar de comunas, en doce regiones del país, cuentan con equipos y redes para acceder a este energético”, af irma irma el líder gremial.
En ese sentido, añade que también el país posee dos terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL), siete gasoductos conectados conectados con Argentina, más de 5.000 MW en centrales eléctricas que usan este recurso, sobre 40 plantas satélites de regasificación de GNL “y miles de kilómetros de redes, que permiten responder a todas las formas de consumo: producción de electricidad, procesos procesos industriales, comercios, transporte y en los hogares del país”. En Chile, la distribución de GN se realiza exclusivamente por cañerías con una extensión extensión total de más de 11.000 kilómetros. LA IRRUPCIÓN DEL HIDRÓGENO VERDE, LA DENSIFICACIÓN DE VIVIENDAS Y LA PÉRDIDA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES, SON ALGUNOS DE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LOS OPERADORES DE ESTA INDUSTRIA EN EL PAÍS.
TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL: para las tuberías Respecto al transporte de gas natural, Cortés Cortés afirma que en el país esto se efectúa principalmente principalmente a través de redes de gasoductos y de distribución, que tienen una extensión de cerca de 2.800 kilómetros. “Cabe destacar que el gas natural puede ser transportado en estado líquido, a -160C, en cisternas criogéficas. criogéficas.
Esto facilita su traslado vía marítima o terrestre mediante camiones, desde los terminales de Quintero y Mejillones, hasta los puntos de consumo”, agrega el ejecutivo. serie de procesos, usos y aplicaciones aplicaciones en Chile, tanto para clientes industriales, comerciales y también Las redes de transporte y distribución de gas natural han optimizado sus niveles de seguridad mediante la implementación de un SGIR.
I-,,. -. %,. . iT _______ ______1_. 1 La infraestructura incluye dos terminales de importación, almacenamiento y regasificac regasificac e GNL: uno en 1 ba ía de Quintero, en operación desde 2009, tro en Mejillones, qu opera desde 2011, co capacidades de r ficación equival a 15 y 5,5 millones de metros cúbicos GN al día, respectivamente.. Nuevo para las tuberías Ventaja competitiva Según el presidente ejecutivo de AGN, desde el punto de vista de la competitividad, la cercanía de los mercados de Chile con el segundo mayor recurso de gas natural no convencional del mundo (Vaca Muerta, en Argentina), representa una ventaja competitiva competitiva relevante que podría otorgar estabilidad de precios en el largo plazo. No obstante, igualmente la industria de gas natural enfrenta nuevos retos y amenazas, de Aún existe un vol de transporte que sería interesai particular hacia el sea por transporte gasoductos.
Con esto se lograr un posible ahorro de costos y de disminución de emisiones de GEl asociadas al transporte carretero”, Francisco Negroni, gerente general de Gamma Ingenieros.. Nuevo para las tuberías distinto tipo, tal como sostienen dos consultores consultores de la industria. De acuerdo con el gerente general de Dandilion Dandilion Ingeniería, Enrique Acuña, un desafío común a las tuberías de transporte y distribución distribución de GN es la pérdida de competencias. “Últimamente, los profesionales con experiencia experiencia se han estado retirando, perdiendo así un know how importante, lo que se ve agravado por la falta de estrategias de sucesión y programas programas de formación exhaustivos”, advierte.
Otras amenazas mencionadas por el experto son el cambio climático, “que pone en riesgo a los ductos en lugares no previstos previstos en el diseño original”, y la densificación de viviendas, la cual “podría impactar en la capacidad de transporte de los gasoductos y las consecuencias en caso de incidentes en redes de distribución”. A juicio de Enrique Acuña, estos dos aspectos deberían estar adecuadamente gestionados por las empresas operadoras, por medio de un Sistema de Gestión de Integridad Integridad de Redes (SGIR). “Sin embargo, a 14 años del DS N 280 y nueve años de la Guía Metodológica SGIR, mi impresión es que los sistemas se han ido deteriorando en lugar de fortalecerse.
De ahí, el primer desafío regulatorio, regulatorio, que dice relación con la actualización de la Guía Metodológica SGIR por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles Combustibles (SEC), poniendo mayor énfasis en la evaluación y gestión del riesgo y el control (auditorías) de los sistemas”, sostiene el consultor. consultor. 1 i ción del hid a amenaza inmine que recalca el especia especia ista es la irrupción 1 hidrógeno verde y la posibilidad yectar una mezcla en las redes de gas (GN + H2V), la que según el consultor principalmente principalmente afectaría la integridad y capacidad de transporte de los gasoductos y redes de distribución primarios. “En el caso de los otros sistemas de distribución, distribución, la amenaza tiene más que ver con las fugas y su mayor Carlos Cortés, presidente ejecutivo de AGN chile. probabilidad de inflamación. inflamación. Por el momento, momento, en Chile no existe regulación disponible y la de referencia habitual (ASME B31.12 ), internacionalmente ha demostrado ser de muy difícil cumplimiento”, agrega Acuña. Por su parte, el gerente general de Gamma Ingenieros, Francisco Negroni, concuerda con que la llegada del H2V supone un nuevo desafío a la industria.
En su opinión, es necesario necesario “prepararse para la utilización parcial de hidrógeno, como combustible renovable, sustituyendo al gas natural en ciertos porcentajes, porcentajes, lo que produciría una reducción de emisiones importante por el alto consumo de gas natural”. Añade que esto requeriría, además, acciones acciones concretas del regulador, el que ya ha comenzado comenzado a desarrollar estudios, al igual que ENAP en la zona sur del país. “Las empresas deberían estudiar la adecuación de los clientes clientes a una mezcla de gas natural con hidrógeno hidrógeno y desarrollar proyectos piloto al respecto”, expresa el ejecutivo de Gamma Ingenieros. Adicionalmente, Negroni destaca el origen del sistema de distribución de gas natural de la capital. “El desarrollo de la red, así como el mercado de gas natural de la región metropolitana, metropolitana, la más importante del país, se desarrolló en un tiempo récord y cuenta con. Nuevo para las tuberías sistemas avan; s de seguridad de acuerdo con lc. ,dares más avanzados, avanzados, abastecié, le ya sea de la p marítima o directamente de Argentina.
Esta fue la razón de una disminución notable de las emisiones producidas en Santiago con relación a la situación anterior en la cual las empresas utilizaban leña, carbón o petróleos pesados mayoritariamente”. mayoritariamente”. En opinión del ingeniero, otro desafío desafío para las empresas de distribución y también para las plantas marítimas y de transporte de gas natural son que hay que “defender al gas natural como un elemento indispensable para la transición energética local, local, en específico para la economía industrial y del hogar a largo plazo gracias a su menor costo, a las menores emisiones que son solo una fracción de las emisiones de los otros combustibles tradicionales y a su mayor nivel de seguridad”. Enrique Acuña, Francisco Negroni, gerente general de Dandilion gerente general de Gamma Ingeniería. Ingeníeros. za que afecta a los distribución de GN sos de verificación de, los cuales se orientan miento de empresas pero con alcances muy idos”, Enrique Acuña, gerente general de Dandilion Ingeniería..