EDITORIAL: Nuevo año de pueblos originarios
EDITORIAL: Nuevo año de pueblos originarios EDITORIAL Nuevo año de pueblos originarios La noche más corta, ro el comienzo de los días más extensos son celebrados cada año en el año nuevo de los pueblos originarios, una fecha con un significado espiritual y cultural, pero determinado por la ciencia y la cosmología al tratarse del solsticio de invierno en el hemisferio sur. El We Tripantu o Wiñon Antú o "el regreso del sol", es un fenómeno cósmico que ocurre cuando el Sol inicia su regreso al sur del planeta, acercando los meses de primavera y verano. De allí, este fenómeno natural celebra la vida, teniendo un profundo y sentido significado para los pueblos originarios.
Por ejemplo, el "Inti raymi" es la ceremonia del año nuevo Quechua y representa el regreso del Sol; el "Machaq Mara" marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporánea se fortalece con la energía solar y el comproenergía solar y el compromiso de respeto ala Madre Tierra. Además, también está el "Aringa Ora" o "Koro", ques la fiesta equivalente al año nuevo Rapa Nui.
En ella se homenajea a los antepasados en los ES El Machaq Mara marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola donde la identidad aymara contemporánea se fortalece... " Ahu (altares ceremoniales) y se pide por la fertilidad y la productividad de las familias y los recursos naturales.
Por esta razón, se estableció el 21 de Junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha que se ha hecho coincidir con el también denominado "Año Nuevo Mapuche" o "We tripantu", ocurrido entre los días 21 y 24 deestemes. Chile es un país fundamentalmente mestizo y con una fuerte impronta de los pueblos originarios.
De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INE, la población indígena en Chile es de 1.565.915, esto es, el 9% del total nacional, de los cuales, el pueblo Mapuche representa 84% de dicho grupo, en tanto que el Aymara, Diaguita, Atacameño y Quechua, representan en conjunto, aproximadamente un 15%. Ciertamente, la sabiduría de los pueblos originarios tienen mucho que entregarnos y la festividad que nos convoca emerge como una posibilidad para encontrar el renacer y el reencuentro en momentos en que las divisiones de distinto tipo caracterizan el debate nacional. el debate nacional..