Atacama obtuvo el peor resultado en la PAES a nivel nacional
Atacama obtuvo el peor resultado en la PAES a nivel nacional enucación. Alto del Carmen y Tierra Amarilla tuvieron los puntajes más bajos de la región. Dayana Muñoz Araya cronica(odiarioatacama. cl os puntajes de la Prueba de Admisión ala Educación Superior fueron enregados este lunes6 de eneroy sus resultados continúan generandoanálisisy evaluacionessobrelacalidad delaeducaciónen Chile.
Eneeste contexto se ha detectadocuáles sonlasregiones con los puntajes más bajos anivelnacional, siendo en general la macrozona norte el sector conpeor rendimiento en la prueba, y en específico Atacama obtuvo las menores puntuaciones de Chile. menores puntuaciones de Chile. RESULTADOS La región promedió entre las pruebas obligatorias de Comprensiónlectora y Matemátical, 580 puntos, es decir, 30 puntos menos que el promedio nacional establecido en 610 puntos.
En cuantoa losresultados regionales, incluyendo las pruebas optativas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencia y Matemática 2, fue ésta última la que dio un peor resultado promediando entre las nueve comunas 372,6 puntos, seguida por Ciencia donde Atacama promedió 432 puntos. Siseobservanlos resultados por ciudad, Alto del Carmen y Tierra Amarilla presentan los peores puntajes. Respecto alos datos, según tipo de establecimiento, seadvierte unasignificativabrecha, entanto lospúblicos presentaron un promedio delas cinco pruebas que alcanzó los 544 puntos, los particularessubvencionados obtuvieron 509 y los particulares pagados 628 puntos. puntos.
ANÁLISIS Sibien el informe de resultados entregado por el ministerio de Educación aclaraque "losresultados dela PAES no informansobrelacalidad dela educación secundaria, nianivel nacionalnia nivel deinstituciones educativas individuales", desde el Colegio Alto del Carmen Chañaral Diego de Almagro Vallenar Atacama Dependencia Particular Pagado Públicos MARCELO CRUZ. MARCELO CRUZ. MARCELO CRUZ. LAS PRUEBAS SON CINCO EN TOTAL, SIENDO DOS OBLIGATORIAS: COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICA 1. LAS OTRAS TRES, SON OPTATIVAS. deProfesoresde Atacama consideran queéstos "sirven para detectar de alguna u otra manera lasfalencias, en elfondosetransforman en una instancia de demuncia delo mal que estamos", manifestó Carlos Rodríguez, presidenteregional del gremio.
Además, el docente indicó que los bajos resultados en la pruebasonunreflejo "delaban: dono en que estála educación pública en general y especialmente en Atacama, prueba de ello es que al magisterio y a las comunidades educativaslescos1ó un tremendo proceso demovilización establecer que hay una crisis en la educación", dedaró.
El presidente regional del Colegio de Profesores también apuntó a la brecha entre la educación pública y privada evidenciada enlos puntajes. "Tenemos ciada enlos puntajes. "Tenemos este sistema segregador, donde tienen una educación entre comillas buenas, los que pueden trada entre los resultados de la región, los nacionales y los de Santiago, Álvaro Iriarte, director de contenidos del Instituto Res Publica observó que "es posible considerar dos aspectos, en primerlugar;la centralización y un excesivo afándeuniformidadestán perjudicando alos estudiantes de Atacama.
Lamentablemente las reformas impulsadas por el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet y por muchos de quienes hoy forman el corazón del gobierno del Presidente Boric concentran en Santiago los aspectos esenciales del proceso educativo, y no deja espacio parareconocerla realidad regional". Elacadémico, además seña16 que "el paro de actividadesen Atacama de más de 90 días por la crisis de infraestructura y administración delSLEPAtacama, establecimientos con caracterís ticasmuy distintas". Enestesentido, PabloSelles, seremide Educación, indicóque "las brechas de puntajes no han te. Todo esto impacta directamente en el rendimiento de nuestras y nuestros estudiantes y resalta la necesidad de un enoque más equitativo y regional enelsistema educativo chileno queabordelas diversidades de realidades en las regiones", señaló Selles.
El Servicio Local de Educación Pública de Huasco, porsu parte, valorólos logros delosestudiantes dela provinciayaque, observaron que "hay diferencias significativasen el númerodeestudiantes quelograun puntaje de acceso ala educaciónsuperior, hemos incrementadosignificativamente esteindicador". Además, Javier Obanos Sanoval, director ejecutivo del Slep Huasco, diferenció la educación queseimparteenloslliceospúblicos dela provincia.
Por un lado, Josestablecimientospolivalentes seenfocan "en la formación de estudiantesen diferentesámbitos de desempeño técnico, no teniendo la preparación para la educación superior un énfasis predominante, por lo queresulta inadecuado comparar trayectorias de estudiantes de modalidadesdistintas", aclaró.
Entanto, enlas instituciones educativas humanísticas científicas "observamos hechos inéditosen cuanto asu trayectoria de mejoramiento durante estos seis últimos años de funcionaseis últimos años de funcionaseis últimos años de funcionatodavía sigue repercutiendo y mostrado cambiossustanciales a bajo la administración administración seguirá afectando alos alumnos de enseñanza media que se vieron afectados". AUTORIDADES EDUCATIVAS La Seremi de Educación de Atalolargodelosaños, lo queindica quelas desigualdades enla calidad educativa persisten", además laautoridad apuntó al centralismo enel sistema educativo chileno comoun desafioimpordeeducación pública; por una parte, elliceo PTM, destacó con un puntaje nacional en Matemática, 39 puntajes destacadossobre700 puntos. En cuantoa Liceo Bicentenario Vallenar, toa Liceo Bicentenario Vallenar, toa Liceo Bicentenario Vallenar, cCamasostuvoque"losbaj tados de los estudiantes en las pruebas de la PAES pueden atribuirse avarios factores. Unode ellos esquelosrankings de coleios no consideran factores contextuales importantes, como el número de estudiantes quer den la prueba en comparación coneltotaldeestudiantesdecada liceo ocolegio.
Esto puede generaruna visiónsesgada del desempeño, pues se está comparandoa peño, pues se está comparandoa tante. lago, por sumayor concentración derecursos y establecimientos educativos, tanto públicos como privados, obtienepuntajesmásaltosenlasevaluaciones, lasregiones enfientan obstáculos adicionales", declaró. "Atacama, por ejemplo, enfrenta una escasez de recursos humanos, como docentes especializados, y una infraestructura educativa con problemasqueha tenido que mejorarselentamenesa meritorio dado quelosresultados de esteliceo correspondenala primera promoción de estudiantes que egresa del liceo sin haberingresado por selección académica sino que por elsistema de admisión escolar. Esteliceo consiguió 2puntajes nacionales en Matemática y ciencias y 70 puntajes destacados sobre los 700 puntos", manifestó el director del Slep Huasco. es.