Ley corta: exautoridad dice que el Gobierno no aceptó fórmula”
Redacción a ministra vocera de Go Camila Vallejo, inistió ayer en que “los parlamentarios de Chile Vamos no se pueden desentender” de las críticas por las devoluciones en cuotas ínfimas anunciadas por lasisapres para cumplir con el fallo de la Corte Suprema por cobros indebidos por tabla de factores, porque esto de emplazar al Gobierno por las consecuencias de una Ley (corta de Isapres) dela cual ellos fueron parte, donde promovieron laextensión de los plazos a13 años”. “Na me puedo hacer cargo de los titulares de la prensa respecto a la vocería del lunes”, afirmó la secretaria de Estado, cuando señaló que “lo que se terminó de aprobar no era la propuesta original del Gobierno.
Nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo que solicitaba el Parlamento, algunos parlamentarios, respecto a los plazos”, aunque el proyecto de Ley fue presentado porel Ejecutivo y votado a favor por el oficialismo, en mayo. En Radio Universo, más temprano, elex superintentente de Salud Patricio Fernández, Exsuperintentende explica por qué La Moneda sí está entre los grandes responsables de reembolsos en cuotas irrisorias. Vocera insiste en culpar a oposición.
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO LA TITULAR DE La SEGPRES DIJO QUE “LOS PARLAMENTARIOS DE CHILE VAMOS NOSE PUEDEN DESENTENDER”. Consejo Consultivo que revisó los planes de pago durante el trámite de la Ley corta, dijo que La Moneda tiene una de las mayores responsabilidades, pues el Ejecutivo es el que presenta el proyecto de ley y las indicaciones.
“NO ACEPTÓ FÓRMULA” Fernández recordó que “el Gobierno no estuvo dispuesto a aceptar una fórmula que sus propios integrantes, integrado enun consejo técnico”, enalumecanismo de mutualización que recomendaban los expertos y que rebajaba la deuda delas aseguradoras millones de dólares a 400 millones de dólares, Sobre los pagos mínimos, Fernández dijo que sí sesugirió que las isapres pudieran establecerlos, de manera que los afiliados no se encontraran con reembolsos muy bajos en decenas de cuotas. Consalud, por ejemplo, propuso uno de dos mil pesos. “Sentían liados iban a recibir un impacto bastante ínfimo de esta devolución. Y les parecía que era razonable establecer montos minimos. Nosotros lo acogimos y además hicimos extensivaesta propuesta al resto de las isapres, para que sea considerado por la Superintendencia”. Las devoluciones más irrisorias de algunas aseguradoras son $1 0$356 mensuales. 43