Directores de colegios públicos se fortalecen en liderazgo y gestión
Desde el pasado lunes 5 al viernes 9 de agosto, nuevos directores y directoras de diez instituciones educativas públicas de Arica conocieron de cerca las investigaciones académicas entornoal liderazgo, las buenas prácticas en la dirección y ciclo de la mejora continua en los entornos escolares.
Esto producto de la alianza entre el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (Slep-Chinchorro) y la Universidad de Tarapacá (UTA), quienes en conjunto diseñaron la in-ducción Liderazgo Estratégico en la Gestión Escolar: nueva trasformando la Educación Pública.
El académico de la UTA, PhD Francisco Ganga, director del Programa para el Desarrollo del Liderazgo y Competencias Directivas de las Escuelas del Servicio Local, explicó que “se ha generado una conversación profunda y altamente participativa, sobre las implicancias que tiene la convivencia en los establecimientos educativos. Todo lo anterior, teniendo como sopor-te la implementación del Marco para la Buena Dirección en los Establecimientos”, expresó Ganga.
Sobre la alianza entre la UTA y el SLEP-Chinchorro, Ganga destacó el rol que tienen ambas instituciones públicas en el desarrollo de la Educación “Me parece quees una gran oportunidad para compartir en un espacio académico, intelectual y formativo con los nuevos directores y directoras”. En este sentido la Subdirectora de Apoyo TécnicoPedagógico del Slep-Chinchorro, Julia Orostegui calificó como un hito esta alianza, a través de este proceso formativo se busca dar “cara a las exigencias y demandas de la nueva educación pública”. Para los y las participantes de la Inducción, las temáticas abordadas entregaron un impulso para dar inicio al nuevo ciclo en los espacios educativos que co'menzaron a dirigir, con temas vigentes para afrontar las exigencias actuales.
Verónica Montenegro directora de la Escuela América, fueron temáticas vigentes que promueven herramientas para afrontar los desafíos en contextoseducativos, “la educación haido cambiando, y poder retroalimentar los procesos educativos y los procesos en gediferente ámbito, es nial”, manifestó, Por su parte Aníbal Cofré, director del Liceo Insti-tuto Comercial de Arica, esespacios formativos tos apoyan “a mejorar y en conjunto vamos a encontrar una solución para el contexto de cada establecimiento”, señaló.. ELOBIETIVO FUE IMPULSAR EL TRABAJO DE LOS NUEVOS DIRECTORES.