¿Queremos calidad en educación?
¿ Queremos calidad en educación? Opinión ¿ Queremos calidad en educación? Enelámbitoeducativo, hay un pilar fundamental quea menudo pa: sa desapercibido: el liderazgo de los directores de colegios y jardines infantiles. Este aspecto no es solo importante; es crucial para mejorar losresultados académicos y los aprendizajes de nuestros niños, niñas y adolescentes.
En un contexto donde la calidad educativa es objeto de debate constante, es imperativo que reconozcamos que los directi vos no se limitan a gestionar, sino que lideran transformaciones sig nificativas que impactan a sus comunidades.
Los datos son contundentes: el rol de los directores puede influir de manera directa en los resultados académicos, especialmente en áreas críticas como lenguaje y mate. mática (Grissom, Kalogridres y Loeb, 2014). Asu vez, directivoscomprometidos y capacitados son capaces de crearequipos docentescohesionados y motivados, implementar innova: ciones pedagógicas eficacesy generar un ambiente de altasexpectativas pa ra todos los estudiantes. Su liderazgo actúa como un efecto multiplicador que beneficia a toda la comunidad educativa. Sin embargo, en medio de la crisis y las constantes contingencias, poco sabemos sobre sus desafíos, logros y el sa crificio diario que conllevan.
Recientemente, durante el Premio LED (Líderes Educativos Direc tivos), vivimos una jornada emocionanteen la que un jurado --compuesto por referentes de la educación y la innovación, además de au: toridades y ganadores de la edición 2023seleccionó a 30 nuevos directores que están transformando la realidad de sus colegios y jardi nes infantiles en todo el país. Cada uno de ellos es un testimonio vivo de la riqueza del liderazgo que existe en nuestras instituciones, uno que a menudo se encuentra en la sombra, a pesar de su impacto monumental.
Estos directores son verdaderos agentes de cambio, capaces dein Estos directores son verdaderos agentes de cambio, capaces de influir en el clima escolar, motivar a sus equipos y establecer una visión clara que promueve el aprendizaje y la mejora continua. aprendizaje y la mejora continua. fluirenelclimaescolar, motivarasusequipos y estableceruna visión clara que promueve el aprendizaje y la mejora continua. ¿Cuántoses pacios existen para escuchar sus experiencias y propuestas? Cada unoaportasu singular visión y estilo, enriqueciendo nuestro sistema educativo. En suma, visibilizar el liderazgo de los directivos es fundamental si queremos mejorarla calidad de la educación, puessus desafíos y logros son el espejo de lo que necesitamos para avanzar en este ámbito. Alreconocer públicamente su labor, no solo fomentamos un senti dode pertenencia y orgullo profesional, ino que también motivamos a estos líderes a seguir innovando y li derando con pasión. Porsupuesto, tam bién esclave que nuestras políticas edu cativas y las iniciativas de formación pongan un énfasis especial en fortaleCer el liderazgo directivo y rebajar su carga burocrática. Esto implica no solo proporcionar herramientas y recursos, sino también crear espacios donde pue dan compartirsus logros, propuestas y resultados.
El fortalecimiento del liderazgo educativo debe seruna prioridad tan: toanivel local comonacional, porquesuimpacto trasciendelas paredes dela escuela; es una inversión en el futuro de nuestra educación y, porlo mismo, en el desarrollo de nuestra sociedad. ¿Estamos dispuestos a dar un paso adelante y reconocerla importancia de estoslíderes? Larespuesta podría definirel rumbo dela educación en los años venideros. FLORENCIA MINGO Directora ejecutiva Impulso Docente.